Cambiar subte por bicicleta: en cuánto tiempo te comprás una con la plata que ahorrás
Con los aumentos en los boletos de transporte público, entre los que se destacan las fuertes subas previstas a partir de abril para la tarifa del subte, la bicicleta se vuelve a posicionar como una alternativa para ahorrar dinero a la hora de movilizarse por la Ciudad.
De hecho, desde el sector señalan que ya se percibe un aumento en la demanda de repuestos y los distintos componentes necesarios para acondicionar los rodados, y que se prevé un repunte en la venta de bicicletas, aunque recién para dentro de unos meses.
Es que, de acuerdo a un cálculo que realizó iProfesional, si se contempla el dinero que una persona gastará para viajar en subte al trabajo todos los días a partir de marzo, en menos de un año representaría el valor que hoy tiene una bicicleta "básica", pero que cubre perfectamente las funciones para movilizarse por la Ciudad.
Transporte público: cuánto se gastaría en un año para viajar en subte
Actualmente el boleto de subte cuesta $125 para quienes tienen la tarjeta SUBE registrada. De acuerdo al cuadro tarifario propuesto por el Gobierno porteño, a partir de abril el precio subirá un 360% hasta los $574. En mayo pasará a valer $667 y en junio, $757. Siempre con la SUBE nominalizada.
En este contexto, una persona que utiliza el subte para ir y venir del trabajo gastaría en marzo unos $4.375 al mes: este monto contempla 20 días hábiles y que a partir del viaje 20 comienza a pagarse una tarifa menor. Lo mismo sucede luego del viaje 30.
Si se concretan los aumentos previstos, en abril para realizar los mismos trayectos una persona gastaría $20.088 al mes. En mayo, el monto ascendería a $23.345 y en junio saltaría a 26.495 pesos.
De esta manera, y suponiendo el improbable escenario de que el valor del boleto del subte se mantenga en los valores de junio, en un año (contando desde marzo), una persona que viaje todos los días al trabajo en subte gastaría unos 286.260 pesos.
Ese monto, en los valores actuales, es más que suficiente para comprar una bicicleta "básica", pero más que suficiente para utilizar por la Ciudad. En distintas tiendas de retail, los rodados parten de un valor de unos $200.000, mientras que el promedio se ubica en 250.000 pesos.
En este último caso, se trata de bicicletas rodado 29’’, cuadro de aluminio y horquilla con suspensión, entre otras particularidades.
Bicicletas: un mercado golpeado que espera recuperarse
Los aumentos en el transporte público podrían traccionar una mayor demanda de bicicletas, por parte de usuarios que busquen ahorrar dinero. Sin embargo, desde el sector aclaran que la industria atraviesa un momento complejo y que la recuperación podría percibirse recién dentro de unos meses.
"El mercado de la bicicleta se encuentra muy deprimido en los últimos meses. Vendemos entre 40 y 50% menos de lo que veníamos vendiendo. Esto se da por falta de poder adquisitivo y falta de financiación. Hoy, si comprás en cuotas, una bicicleta te sale el triple de lo que sale de contado", explicó a iProfesional Daniel Tigani, director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra).
En ese sentido, subrayó que la industria tuvo un "diciembre muy malo" y que el comienzo del año no revirtió la tendencia. De todas formas, se percibe que muchas personas que ya tenían una bicicleta "abandonada" buscan acondicionarla para poder utilizarla.
"Estamos previendo que va a haber un aumento en el mercado de reposición. Partes de recambio, como neumáticos, cadenas. Cosas que se cambian por desgaste", subrayó Tigani, quien para el repunte de la venta de bicicletas habrá que esperar: "No será ahora, porque la gente está pensando en el comienzo de clases y no tiene plata".
"Pero en la segunda mitad del año es probable que se vea una recuperación. Porque la bicicleta tiene una estacionalidad fuerte, que arranca fuerte en agosto con el Día del Niño y comienza a crecer", subrayó.
De todas formas, destacó la importancia de contar con financiación, "algo que ocurrió hasta hace unos meses con los planes Ahora 12, 18 y 24, que fue un empuje importante". En ese contexto, señaló que en un "año normal" en el país se venden cerca de un millón y medio de bicicletas, aunque en un contexto de crisis se reduce a la mitad, "como ocurrió en 2018 y 2019".
En este escenario, pese a la realidad económica, Tigani estimó que por el aumento en los boletos del transporte este año crecerá la venta de "bicicletas más básicas, que son las de paseo y que sirven para movilizarse por la ciudad".
De esta manera, ante la suba en el costo del transporte público, sobre todo la suba prevista en el subte a partir de abril, la bicicleta puede convertirse en una alternativa para ahorrar dinero. Además, claro, de ser una manera de colaborar con el medio ambiente.