La mega estafa millonaria del "clan Zoe", a juicio: escuchas, tareas de inteligencia y cientos de víctimas
Leonardo Cositorto, líder de Generación ZOE, quedó a un paso del juicio oral y público por asociación ilícita y estafas a cientos de ahorristas, al idear e implementar un esquema Ponzi de estafa, seduciéndolos con inversiones que arrojaban una ganancia jugosa en dólares.
Luego de años de investigación, escuchas telefónicas, testimonios y tareas de inteligencia, la fiscal de Córdoba Juliana Companys pidió que él y otras 25 personas vayan a juicio oral y público. El caso ahora está a estudio de un juez de control que deberá decidir si la investigación está completa, y así ir a juicio, o caso contrario se debe seguir investigando.
Si bien las denuncias contra Cositorto fueron en esa provincia -y luego se extendieron a otros puntos del país-, la acusación de la fiscalía es sobre el capítulo Villa María donde se registraron unos 170 hechos con unos 80 damnificados por más de ocho millones de pesos y medio millón de dólares en estafas.
Generación Zoe: la estafa piramidal que ofrecía jugosas ganancias en dólares
Según la acusación en el primer trimestre del 2021, Cositorto y su banda indujeron a la inversión de ahorristas en un "sistema piramidal de recaudación de fondos". La inversión mínima requerida era de 500 dólares, lo que generaría un interés prometido de 7,5 % mensual en dólares y durante un lapso obligatorio para recuperar la inversión de tres años.
Incluso, por medio de los "referidos" la incentivación era a los inversos que traigan a otros, a cambio del 20 por ciento del capital que aportaba el referido, porcentaje que pasaba automáticamente a aumentar el capital del primero.
Como cabeza de la organización estaba Cositorto, formalmente designado Presidente, y Maximiliano Batista como segundo. Ambos conformaron Generación ZOE S.A y Universidad del Trading el 18 de marzo del 2021.
Generación Zoe a juicio por asociación ilícita
La fiscal definió el accionar de la organización como una banda o técnicamente según el Código Penal una asociación ilícita, pues se comprobó que fue conformada con un número de al menos 20 personas, la relación entre sí que había entre los acusados y su ánimo de lucro a partir de medios "delictivos comunes, con duración temporal y teniendo como objetivo la comisión de una pluralidad de delitos".
De acuerdo a la imputación fiscal, Cositorto es la cabeza de esa asociación ilícita que luego se diversificó cuando se sumaron denuncias en las provincias de Corrientes, rosario, Salta y en Buenos Aires, donde el juez federal Ariel Lijo tiene abierta una causa por lavado de dinero.
Las escuchas
Ni bien comenzaron las primeras denuncias contra Cositorto y su clan, lo primero que trató de hacer la organización es calmar los ánimos de los ahorristas.
"Como es de público conocimiento, la empresa está atravesando un momento de muchos ataques y cuentas bloqueadas. Sabemos todo lo que Leo hizo y está haciendo por todos nosotros. Los ataques hacen que tengamos demorados los pagos de robot y membresías en muchas de nuestras oficinas. Pedimos tranquilidad y paciencia por estos próximos 30 días hasta que podamos regularizar los pagos. En caso de que se regularice antes, estaremos avisando por este medio. Serán los primeros en enterarse! En nombre de Zoe, Leonardo Cositorto y todos los líderes pedimos mil disculpas", fue el mensaje que recibieron los ahorristas preocupados por sus ahorros y que los tenían trabados.
Luego, la preocupación se dio puertas adentro de Generación Zoe y así quedó reflejada en cientos de horas de escuchas telefónicas.
En una comunicación del 2022, Cositorto (C) habló con Mariel Sánchez (MS), una de las integrantes de la organización.
- C: Cuánto es el monto
- MS: Toda es gente de Villa María. Hay que pagar allá las Membresías de febrero. Para calmar a la gente, se vienen denuncias grupales a las 18 horas cierro el formulario con la información de allá. Y te lo paso.
- C: Ok, está sin presentarse entonces.
- MS: Esta allá el abogado en Villa María. Ya habló con Sil. Dice que necesita hablar conmigo.
- C: Dale, ya mismo, ya mismo voy con (se corta)
- MS: Leo se debe membresías de febrero en Villa María 398.000 dólares.
- C: Es un número muy grande, no es simple, viste, vos sabes cómo estamos, hay que seguir sosteniendo y vamos a ver como lo podemos llevar.
- MS: Hay que pagar Leo. Esa gente está prendida fuego. Y son todos fiduciantes. Son 800 personas, Leo.
- C: Sí, pero vos sabés lo que es, necesitamos conseguir los fondos de apoyo en un lugar donde hoy vos sabes que está paralizado, vamos a hacer todo lo que se pueda para buscar un salida.
- MS: Se vienen muchos juicios en Córdoba, Leo. Y esa fiscal de Villa María quiere tu cabeza.
En febrero del 2022, los mismos interlocutores hablaban sobre cómo el frente judicial y la fiscal Companys se les venía encima.
- MS: Leo. Esto se está poniendo complicado. Nos dieron información que nos van a allanar la oficina y nuestras casas. Ahora me fui con mi marido y mis 3 hijas. Por favor envié el dinero a Villa María. Se están por juntar dos meses y va a ser insostenible. Mañana me van a escrachar a mí en un diario por querer ayudar. Esto se sale de control.
- C: Son de terror, sino ayudá más internamente cuidando.
- MS: Sí, ayudo. Pero necesito que envíes fondos para pagar. Leo buen día. Necesito ayuda con dinero para Villa María. Acá cada vez está peor. Son 800 personas. Una locura.
- C: Mariela, sabes cuál es el plan, contame como lo están recibiendo, como está tu teléfono, me imagino, pero de todas maneras la gente tiene que saber que es la única manera, tengamos estos días para rearmar todo, rehacernos y avanzar.
Grandes sumas de dinero pusieron en jaque a Leonardo Cositorto
Según el expediente, hubo movimientos de dinero millonarios en manos de Generación Zoe. La firma con ese mismo nombre recibió entre julio del 2021 y enero del 2022 transferencias por 288 millones de pesos.
En lo que hace a Zoe Construcciones se acreditaron en su cuenta bancaria entre septiembre del 2021 y enero del 2022 unos 52 millones de pesos y de Zoe Empowerment, entre julio y noviembre del 2021 acreditaciones por 390 millones de pesos.
Incluso, Cositorto también habría captado fondos de terceros en su cuenta bancaria y en una billetera electrónica por una suma cercana a los 17 millones de pesos.
No sólo era dinero, también hubo adquisición durante ese lapso de once inmuebles y una docena de vehículos de alta gama.