Frente a la polémica, Milei respondió: ¿hablará ante la Asamblea Legislativa el próximo 1 de marzo?
El presidente Javier Milei hablará ante la Asamblea Legislativa el próximo 1 de marzo, en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
Así lo confirmó el propio mandatario en una entrevista radial, en la que desestimó los rumores que habían surgido luego del fracaso de la Ley ómnibus en la Cámara de Diputados y las acusaciones realizadas por Milei hacia los legisladores que votaron en contra los distintos artículos.
Al ser consultado al respecto, Milei subrayó: "Sí, obvio que voy; hay una cuestión de protocolo. La asunción podía hacerla donde yo quería, y lo hice de espaldas a los políticos, pero la Asamblea Legislativa, cuando se hace la apertura de las sesiones, es a la asamblea, adentro del recinto".
De esta manera, será la primera vez que el presidente se vea cara a cara con los legisladores, luego de que apuntara contra muchos de ellos en redes sociales, a quienes incluso los trató de "traidores".
La lectura de Milei sobre la caída Ley ómnibus
Durante la misma entrevista, Milei señaló que el rechazo parlamentario que tuvo la denominada ley ómnibus tuvo un saldo positivo para el Gobierno, al dejar en "evidencia" a los distintos legisladores y gobernadores que votaron o se expresaron en contra de los distintos artículos.
Al ser consultado sobre ese punto, el presidente insistió en que fue "un triunfo rotundo" ya que el rechazo parlamentario sirvió para que se "acomodaran las fichas" por "orden espontáneo", y para que así se pusiera en evidencia quiénes están "del lado de la libertad y quiénes son colectivistas" que defienden "intereses particulares" y "privilegios de casta".
En ese escenario, Milei volvió a repetir una de sus frases de cabecera, al señalar que los gobernadores "no la ven". Es que, aseguró, en la norma se incluía un capítulo fiscal que permitía a las provincias tener un mejor tránsito en el recorte de su déficit, pero que los mandatarios provinciales leyeron ese gesto del gobierno como un signo de "debilidad" y apostaron a "rapiñar dos puntos del PBI".
El Presidente recordó que mientras el Gobierno central debió recortar un déficit de 15 puntos, las provincias en conjunto deben hacer el esfuerzo por 1 punto, por lo que llamó a las jurisdicciones a "dejar de hacer recitales a beneficio y pagarle a los docentes".
Al respecto, confirmó que no le corresponde a la Nación pagar el Fondo de Incentivo Docente y también ponderó la quita de subsidios al transporte. "El gobernador de Córdoba se quejaba de que se caían 20 mil millones del subsidio al transporte. Gasta 26 mil millones en pauta oficial para que hablen bien de él", cuestionó.
Las críticas de Milei a los Diputados
Además de sus ya clásicos "retuits" o memes en redes sociales, luego de que la Cámara de Diputadas enviara nuevamente a comisión la ley ómnibus, Milei publicó un mensaje contra los legisladores que tituló "La casta contra el pueblo".
"La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar", expresó ene l comunicado.
Y detalló: "Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país. Hay sectores de la política que se resisten a hacer los cambios que el país necesita".
"Van a tener que explicarle a la sociedad por qué. Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país", culminó.