• 27/12/2024

Es argentino, fabrica zapatos y logró crear una marca de exportación en tiempo récord

Representante de la tercera generación de zapateros, Ariel Minetti junto a su socio crearon Beautee: botas texanas de diseños exclusivos y artesanales
18/02/2024 - 08:20hs
Es argentino, fabrica zapatos y logró crear una marca de exportación en tiempo récord

Ariel Minetti representa la tercera generación de zapateros de su familia: la primera se dedicó al taller y confección de costura; la segunda se animó a fabricar para diferentes marcas; y, por último, él y su socio crearon una marca para venta minorista de diseños exclusivos.

"Nuestra fábrica se inició en el garage de casa, de la mano de mi mamá y papá, con dos máquinas de coser y muchas ganas de continuar un oficio que nuestra familia había iniciado en manos de mi abuelo", cuenta a iProfesional.

"Crecimos en esta fábrica aprendiendo el oficio desde los 15 años, decidimos ir subiendo la calidad y hoy, casi 20 años después, no solo fabricamos para marcas y locales/showroom, sino que creamos la propia", expresa.

Una marca que nació apostando a la creatividad

Beautee nació en el 2020, cuando debieron apostar a la creatividad para hacerle frente a la adversidad que se estaba viviendo con el Covid-19. "La pandemia hizo que nuestras ventas bajen, ya que nosotros producíamos en su mayoría para marcas/comercios con local a la calle", explica.

Esto llevó a los emprendedores a reinventarse, y luego de muchas dudas e incertidumbres frente, decidieron lanzar una marca de botas texanas que se vende en el online. "Beautee es una marca de calzado para mujer que ofrece un producto cómodo, versátil y original gracias a los materiales nobles de alta calidad y fabricación artesanal cuidando cada detalle", asegura el diseñador.

Y agrega: "Renovamos cada temporada las líneas, materiales, texturas y colores para ofrecer nuevas creaciones y cuidamos cada proceso de fabricación, la pasión por nuestro trabajo y el carácter argentino de nuestros zapatos. Las texanas llegaron hace unos años para quedarse y desde entonces no nos hemos cansado de combinarlas en todo tipo de cueros, colores y bordados".

Beautee es una marca de calzado para mujer que ofrece un producto cómodo, versátil y original gracias a los materiales nobles de alta calidad y fabricación artesanal

Para Minetti, lo más atractivo, y a la vez lo más desafiante, es crear "un diseño único y cómodo para la mujer argentina con mano de obra 100% nacional y de gran trabajo artesanal". Complementando, comenta que la situación económica del país llevó a que haya una gran falta de insumos y una variante continua de precios de los proveedores. No obstante, aclara, "siempre tratamos de que no repercuta tanto sobre nuestros clientes".

Si bien el proyecto nació con una estructura de una fábrica en funcionamiento ubicada en Lomas del Mirador, "dos máquinas de coser e insumos básicos necesarios para darle curso a nuestro taller", según detalla su creador, en la actualidad, la facturación de Beautee Calzados alcanza un promedio mensual bruto de $6.000.000 y crece mes a mes. En el caso de la fábrica en general, la facturación mensual bruta alcanza los 35.000.000 pesos.

"Hemos tenido variaciones a lo largo de estos años, como fábrica siempre hemos priorizado la calidad sobre la cantidad. Utilizamos cueros de primera línea con acabados propios e insumos de calidad en su totalidad", enfatiza. "En estos últimos años, hemos subido aún más la calidad lo que ha generado que la producción diaria baje para cumplir con los estándares que nos hemos propuesto". La capacidad es de 150 pares diarios.

Ante la recesión económica, la empresa se vio obligada a bajar su producción mensual a 70 pares diarios, pero manteniendo el 100% de su equipo de trabajo. "Aunque atravesar la crisis no es fácil como pyme, lo tomamos como puntapié para subir aún más la calidad de producción de nuestros diseños", dice Ariel. "Lo que más necesitamos como país es que se fortalezca la industria nacional, que se priorice la producción y la posibilidad de exportar, en total equilibrio con los otros mercados".

Desde su mirada, "detrás de cada crisis, hay oportunidades y muchas. Nosotros tratamos de buscar la parte buena siempre, de nosotros dependen –directa e indirectamente- 20 familias y no es opción bajar los brazos. Hoy nos toca vivir una realidad que depende de un dólar inestable, y hay que atravesar esta incertidumbre como tantas otras que tuvimos. Confiamos en nuestro negocio y en la gente que trabaja con nosotros para continuar creciendo y ver sus frutos temporada a temporada".

En medio de la recesión económica, la empresa se vio obligada a bajar su producción mensual a 70 pares diarios, pero manteniendo el 100% de su equipo de trabajo

Los planes de la marca

De cara a lo que viene, la marca tiene planes de abrir un local y sigue poniendo el foco en la exportación. Hoy Beautee tiene clientes mayoristas en Chile y Uruguay; minoristas desde Estados Unidos hasta España; pero Brasil, Uruguay y Chile son los mercados más fuertes.

"Nuestro techo está mucho más arriba de lo que imaginamos y tenemos posibilidades de crecimiento. Siempre apostamos al fortalecimiento de nuestra industria y tiene muchas posibilidades comerciales con respecto al resto del mundo.

Temas relacionados