Cómo es el peligroso mercado de medicamentos en Telegram
Comprar medicamentos por Telegram o cualquier otro canal no autorizado para vender remedios es siempre peligroso y generalmente ilegal.
Pero aún así mediante servicios de mensajería como Telegram y marketplaces de redes sociales los medicamentos se venden sin controles, sin saber ni poder rastrear su origen, y los consume todo tipo de usuarios, los que necesitan estar medicados y los que no.
El peligroso submundo de la venta de medicamentos por Telegram es un fenómeno que ocurre en todos los mercados en los que está permitida esa aplicación de mensajería. Se organiza un mercado ilegal entre compradores y proveedores que es muy difícil de desentrañar para las fuerzas de seguridad de cada país.
A continuación, algunos datos sobre el peligroso mudo de la compraventa de medicamentos por Telegram.
Cómo se venden medicamentos por Telegram
Como ya se comentó en otros artículos, Telegram es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo. Ofrece, a diferencia de sus competidores, mejores posibilidades de mantener las conversaciones privadas en secreto, y por eso muchas personas que se dedican a actividades ilegales eligen este canal de comunicación.
Además, Telegram ofrece la posibilidad de crear canales para enviar un mismo mensaje en simultáneo a gran cantidad de usuarios, que además no pueden enviar ni comentarios ni contenidos a ese grupo, solo recibir los mensajes.
El nombre del grupo de Telegram es el perfil que envía el mensaje, por lo que el administrador del grupo no aparece en el mismo. Y el número de personas que se pueden sumar a esos grupos es ilimitado, a diferencia de lo que ocurre con WhatsApp, la principal aplicación de mensajería gratuita usada en la Argentina.
Por todos estos motivos los delincuentes suelen preferir los mensajes de grupos de Telegram y utilizan la aplicación para vender todo tipo de bienes ilegalmente, incluso los medicamentos, que están severamente regulados.
Según un reciente artículo publicado por Clarín, en Argentina hay muchos grupos que ofrecen venta de medicamentos por Telegram, algunos incluso a usuarios desprevenidos. Según se informó, los psicofármacos están entre los más vendidos, pero también hay suplementos dietarios o para desarrollar musculatura, y analgésicos.
Los ofrecen a los grupos de Telegram aclarando los precios de los medicamentos. Cada usuario que desea comprar luego contacta en privado al vendedor y recibe la mercadería mediante un servicio de Delivery, todo fuera de los ojos de las autoridades y los profesionales de la salud.
El peligro es que, en muchos casos, esos medicamentos se deberían vender únicamente bajo receta y en farmacias, ya que consumidos de manera irresponsable y sin control médico, pueden tener severas y peligrosas consecuencias.
Según el mencionado informe, desgraciadamente en Argentina Telegram es una de las aplicaciones de mensajería más elegidas para la venta ilegal de sedantes, antidepresivos, opioides y otros varios medicamentos.
El problema del consumo sin control de medicamentos y de su comercialización, además, se agudizó en la pandemia, así como el de alcohol y otras sustancias que son de consumo controlado.
Pero las personas que tienen Telegram instalada en su teléfono celular acceden muy fácilmente, mediante una búsqueda del nombre del fármaco que desean en el buscador de la aplicación, a los grupos en donde se comercializa este tipo de medicamentos de manera no controlada ni legal.
Telegram hace lo posible por cerrar los grupos que comparten contenido relacionado con la ilegalidad, pero los administradores y usuarios encuentran maneras de reabrir esos espacios.
Medicamentos que se venden por Telegram
En su investigación, Clarín puntualizó que los medicamentos que más comúnmente se venden por Telegram de forma son:
- Clonazepam,
- Codeína,
- Dextromatorfano,
- Aseptobron,
- Rivotril,
- Testosterona,
- Clenbuterol,
- Paroxetina,
- Supradyn,
- Polper B12 forte,
- Xanax,
- Hipolipol,
- Valium,
- Alprazolam,
- Alplax,
- Lorazepam,
- Diazepam,
- Sertralina,
- Zolpidem,
- Tramadol,
- Pregabalina,
- Midazolam,
- Viagra
Como puede verse, algunos de estos medicamentos son de venta bajo receta y otros son remédios de venta libre.
Aún así, en varias jurisdicciones de la Argentina incluso los medicamentos de venta libre deben comercializarse en farmacias, según la ley.
Medicamentos por Telegram: qué recomiendan las autoridades
Pero la venta de medicamentos por Telegram no es un fenómeno exclusivamente argentino. Por el contrario, una investigación reciente de Publimetro en México mostró como este canal así como redes sociales como Facebook se estaban utilizando en ese país para comercializar y distribuir medicamentos de los que no se tenía trazabilidad de su procedencia ni su autenticidad.
Para comercializarlos o distribuirlos legalmente en ese país un proveedor necesitaría la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En la Argentina la autoridad a cargo de regular la venta de sustancias controladas es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) además de las autoridades del Ministerio de Salud.
ANMAT hace años emitió también una comunicación oficial en la que alerta sobre "la creciente oferta de medicamentos a través de sitios web, redes sociales y correo electrónico" debido a que "en esas circunstancias, no puede garantizarse debidamente la calidad de los productos que se adquieren."
La nota, que sigue publicada en el sitio web oficial del Gobierno nacional, no menciona por nombre a ninguna aplicación de mensajería o red social, pero la recomendación aplica en todo sentido a la compra de medicamentos por Telegram. Esta práctica, dice ANMAT, "estimula el ejercicio de la autoprescripción, evitando en muchos casos la necesaria consulta al médico y la elaboración de la respectiva receta por parte del profesional."
"Es necesario señalar que, en la Argentina, la ley 16.463, en su art. 19, ha prohibido ‘toda forma de anuncio al público de los productos cuyo expendio sólo haya sido autorizado bajo receta’. Ello se complementa con la Disposición Nº 4980/2005 de la ANMAT, que en su art. 17 del Anexo II ha establecido que Internet no podrá utilizarse como un mecanismo de venta directa de especialidades medicinales y medicamentos fitoterápicos de venta libre", completa la misiva.
En ese marco, la recomendación de la Administración Nacional a la población fue que se abstenga de adquirir y consumir cualquier tipo de fármaco de procedencia desconocida y que no se expenda por las vías legítimas de comercialización.
Por lo tanto, el peligroso mundo de la venta de medicamentos por Telegram que se expande en la Argentina es un grave problema que debería atacarse tanto desde la tecnología como desde la actualización de la ley y el accionar de las autoridades competentes en la materia.