La FED mantuvo sin cambios su tasa de interés por cuarta ocasión al hilo: de cuánto es
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) mantuvo las tasas de interés sin modificaciones este miércoles por cuarta reunión consecutiva. De este modo, se sostiene el máximo de 23 años, mientras Wall Street espera ansiosamente recortes de tasas en algún momento de 2024.
El banco central de EE.UU. viene de aumentar su tasa 11 veces desde marzo de 2022 en un intento por combatir la inflación más alta en décadas. Los aumentos de precios han disminuido sustancialmente desde entonces, acercándose cada vez más al objetivo del 2% establecido por el organismo.
Inflación: la FED no modificó la tasa de interés
Eso significa que la Reserva Federal debe recortar las tasas en 2024, como los propios funcionarios proyectaron el mes pasado, pero la última declaración de política del banco central publicada el miércoles hizo retroceder las expectativas de que el primer recorte de tasas se produciría en marzo.
"El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento", indicó el organismo comunicado.
Este es el más reciente intento de la Reserva Federal de darle a Wall Street un control de la realidad sobre los recortes de tasas.
La FED de los Estados Unidos, frente a una decisión clave: cuál será el impacto
Hoy el tema central de los mercados financieros internacionales está centrado en la última reunión del año de la Reserva Federal de los EEUU. "El mercado descuenta que la FED hoy miércoles no subirá el nivel de su tasa de política monetaria" explica el último informe de Invertir en Bolsa (IEB).
El informe además agrega que "no creemos que la FED convalide la lectura del mercado que espera 5 recortes de la tasa de 25 puntos básicos en 2.024".
En el comienzo de la semana, la publicación del IPC vuelve a confirmar la tendencia de descenso en la lectura interanual de la definición "core", pero el comportamiento mensual reciente no permite proyectar la convergencia al 2%, por lo que la FED tiene argumentos para repetir que queda trabajo por realizar.
Cada vez que se publica el IPC en EEUU, comienza el mismo debate. Para comenzar, vale la pena aclarar que el IPC es importante, pero que la FED toma como referencia de la inflación del PCE.
Con respecto a la inflación el informe destaca que "desde la perspectiva de la inflación, el reporte de la situación de empleo, trajo un dato constructivo, el "average hourly earnings" registró una variación interanual del 4,0%, la cual, si bien coincidió con el consenso, significó una reducción con respecto a la meseta del 4,3%/4,4% de meses previos. También representó una buena noticia la corrección a la baja de la lectura previa.