• 27/12/2024

VIDEO | Activistas climáticos le tiraron sopa a la Mona Lisa en el Museo del Louvre

La invaluable obra realizada por Leonardo Da Vinci no fue impactada directamente porque está protegida por una carcasa transparente
28/01/2024 - 10:13hs
VIDEO | Activistas climáticos le tiraron sopa a la Mona Lisa en el Museo del Louvre

Un grupo de activistas climáticos evadió a la seguridad del Museo del Louvre y le tiró sopa al cuadro de la Mona Lisa, la obra de arte más famosa del mundo.

La Mona Lisa se encuentra en el Museo del Louvre, en París, y ya había sufrido un ataque de estas características en 2022, cuando un visitante le untó glaseado por todo el vidrio protector.

La obra de Da Vinci atrae a millones de visitantes todos los años para posar junto a la sonrisa más enigmática de la historia. El cuadro mide poco más de 77 centímetros de alto y 53 de ancho.

La historia de la Mona Lisa no se resume solo en estos ataques vandálicos. En 1911 fue robado por un empleado del Louvre y su parte inferior sufrió un ataque con ácido durante la década de 1950. A partir de este incidente, las autoridades del museo decidieron reforzar las medidas de protección, incluyendo un vidrio que es a prueba de balas. Además, en 2009 una mujer le tiró una taza de cerámica.

Con las palabras "FOODRIPOSTE" (en inglés, reacción alimentaria) escrito en las remeras que descubrieron, las mujeres pasaron por debajo de las barreras de seguridad que protegen a la obra de Leonardo da Vinci y comenzaron a dar su discurso.

En el video que se volvió viral en las redes sociales, se puede ver cómo los empleados del reconocido museo actúan rápidamente, colocando unos paneles negros frente a la pintura y pidiendo a los visitantes que se encontraban en el lugar que "evacuaran la sala".

Otros ataques similares

Esta no es la primera vez que los activistas deciden realizar una de sus polémicas acciones en un sitio como este. "Las Majas", de Goya, en el Museo del Prado o "La Venus del espejo", de Velázquez, en la National Gallery de Londres, también fueron víctimas de este estilo de vandalizaciones. Desde entonces, los museos reforzaron los controles y las medidas de seguridad.

En su sitio web, el grupo ambientalista Riposte Alimentaire (respuesta alimentaria) responsabilizó al gobierno de Francia por incumplir su compromisos climáticos, y provocar así la falta de acceso a alimentación saludable e ingresos decentes para los agricultores. Además, reclaman la implementación de un sistema de salud estatal para garantizar estos derechos.

Este reclamo va de la mano con el que vienen realizando desde hace varias semanas los agricultores franceses, que cortan rutas en todo el país pidiendo una mayor remuneración por sus productos, "menos burocracia" y protección ante las importaciones de bajo costo. La protesta alcanzó niveles altos cuando amenazaron con bloquear los principales accesos a París, la capital nacional.

El pasado miércoles, los Trabajadores asociados a la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (Fdsea) de Francia llevaron su protesta a un nivel más alto: rociaron con estiércol edificios gubernamentales desde sus tractores. La Dirección Departamental de los Territorios y el Mar (Ddtm) -ubicada en la localidad de Quimper, en el noroeste de Francia- fue la sede en donde gremialistas y agricultores se reunieron para expresar su "hartazgo de las prescripciones contradictorias que rigen su vida cotidiana".

Como única respuesta a esta situación, la oficina del ministro de Agricultura, Marc Fesneau, anunció que el primer ministro, Gabriel Attal, anunciará "propuestas concretas de medidas de simplificación" para los agricultores este viernes.

Temas relacionados