Por qué la millonaria Marlene Engelhorn quiere donar su fortuna
Marlene Engelhorn es una millonaria austríaca que sorprendió a todos al anunciar que quiere donar su fortuna, la cual asciende a más de 27 millones de dólares. La mujer de 31 años se manifestó en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, y explicó por qué tomó esta decisión. "Salgo de este gueto dinástico de ricos", afirmó y dejó en claro que no se arrepentirá de su decisión de renunciar a su herencia.
La joven es descendiente de Friedrich Engelhorn, el fundador de la empresa Badische Anilin-und Soda-Fabrik, conocida como BASF, una de las mayores compañías químicas del mundo que solo en 2021 tuvo ingresos de más 78 mil millones de dólares.
Quién es Marlene Engelhorn, la millonaria que quiere donar su fortuna
La joven, exestudiante de literatura alemana, es una activista por una sociedad más justa, especialmente en su país donde no está nada de acuerdo con la legislación. Ella impulsa el movimiento Tax me now, es decir "Cóbrame impuestos ahora", y participa activamente de charlas sobre este tema.
Redistribución de la riqueza, impuestos a millonarios e importantes cambios estructurales en los altos cargos son algunas de las peticiones de Engelhorn para lograr una mayor equidad social. Cree que esto es fundamental para el funcionamiento de la democracia. Incluso escribió un libro sobre el tema llamado Geld (Dinero).
Engelhorn forma parte de la iniciativa ‘Millionares for Humanity’ y trabaja para ‘Guerrilla Foundation’. La primera es una organización que impulsa el aumento o la creación de tasas para los millonarios; la segunda busca cambiar sistemas de opresión y desigualdad (como el hetero patriarcado, colonialismo, supremacía blanca), además de la filantropía que soporta el "status quo". En este sentido, es muy crítica con millonarios como Bill y Melinda Gates, o Jeff Bezoz y MacKenzie Scott.
La joven se apoya en ideas del economista francés Thomas Piketty, defensor de la progresión fiscal extrema, que consiste en unos impuestos de hasta el 90% para aquellos con patrimonios o herencias de 10.000 veces el patrimonio medio.
Esta semana se manifestó en la reunión de las elites empresariales y políticas de Davos, donde reclama desde hace tiempo pagar más impuestos. La abuela de la joven heredera ocupó la posición número 687 en el ranking de personas más ricas del mundo de Forbes el año pasado.
Por qué Marlene Engelhorn quiere donar su fortuna
Al contar por qué quiere donar su fortuna, Engelhorn dijo que lo hace para denunciar el "fracaso" de los gobiernos a la hora de frenar las crecientes desigualdades. "He heredado una fortuna y con ella un poder, sin haber hecho nunca nada para merecerlo. Y el estado ni siquiera quiere que pague el impuesto de sucesiones", denunció la joven.
Este mes envió 10.000 cartas a ciudadanos austriacos seleccionados al azar entre los cuales se seleccionarán al final 50 nombres. Su misión consistirá en proponer ideas "beneficiosas para el conjunto de la sociedad" con las que redistribuir el 90% de su herencia, unos 25 millones de euros.
Ella está escandalizada por el hecho de que quienes "luchan por llegar a fin de mes a pesar de tener un trabajo a tiempo completo paguen impuestos" en Austria, un país muy conservador que en 2008 suprimió el impuesto de sucesiones.
El tema divide a la clase política austriaca a pocos meses de las elecciones generales: mientras que los socialdemócratas están a favor de restablecer el impuesto de sucesiones, el partido conservador ÖVP, en el poder, y el ultraderechista FPÖ han rechazado la propuesta, temiendo que debilite la dinámica red de pymes familiares.
El nombre de Marlene Engelhorn está dando vueltas por el mundo y hay un motivo.