• 22/11/2024

Café: por qué hay tanta diferencia de precios entre ellos y qué tener en cuenta al comprar en supermercados

Tras la devaluación, las distintas variedades sufrieron un fuerte incremento, pero las diferencias entre cada tipo impactan en la salud
Por S.A.
18/01/2024 - 12:48hs
Café: por qué hay tanta diferencia de precios entre ellos y qué tener en cuenta al comprar en supermercados

Los aumentos del café están vinculados con el salto del dólar, debido a que la materia prima es íntegramente importada, mientras que el "faltante" de algunos productos está relacionado al atraso que existía por las regulaciones de precios del Gobierno anterior y las dificultades para importar.

"Antes del balotaje del 19 de noviembre, un frasco de café instantáneo de 170 gramos se vendía en $1.690. El 21 de noviembre, el primer día hábil posterior a las elecciones, el café pasó a valer $3.200. Nunca nos quedamos sin stock, pero la suba que tuvo fue muy grande: prácticamente duplicó su valor", resumió a iProfesional Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA).

"Muchos clientes me dicen que en los hipermercados no encuentran café. Nosotros tenemos, pero obviamente con precios muy altos", agregó el referente de los almaceneros bonaerenses. Efectivamente, en muchas de las grandes cadenas de supermercados aún cuesta encontrar la variedad habitual de café. Además, la diferencia de precio entre los tipos de café tostado y torrado es notoria, pero también puede haber consecuencias en la salud, por lo que hay que pensar bien antes de comprar.

Qué tipos de café se venden en los supermercados

"Si comprás café molido en el súper, esta info es para vos", comienza diciendo Nacho Cafetero en su cuenta de Instagram, y agrega: "Empezamos por el café de Coto, Carrefour y Día. ¿Por qué los agrupo? porque son el mismo café. Los fabrica la empresa Cinco Hispanos. Es café molido torrado, es decir que tienen azúcar agregada. El packaging es precario y es lógico porque no hay nada que proteger al ser de baja calidad".

"La Virginia tiene tres molidos, Torrado equilibrado y Puro Aroma son torrados. La Virginia Expreso es tostado sin azúcar y es el punico café de supermercado con molienda fina. Hice mediciones de molienda y confirmo que es apta para cafetera express hogareño, italiana y hasta funcionaría en cápsulas recargables", relata el instagramer.

"Muy loco: La Virginia no tiene un café con tueste natural para cafetera de filtro pero sí La Morenita, que es la misma empresa. Tenés que buscar el que dice Colombia, los otros dos son también torrados", relata.

s
El café subió fuerte luego de la devaluación de mediados de diciembre

Continúa hablando de Bonafide, y se refiere a dos paquetes: "Sensaciones Intenso y Suave. Ambos son torrados y no compraría ninguno", advierte.

"Nescafé Gold tiene tres: intenso, equilibrado y suave, se diferencian en nivel de tueste; son tostados sin azúcar", cuenta el influencer. Luego se refere a Starbucks, que tiene cinco, con diferente nivel de tueste. "Son interesantes el Veranda y el Verona. La molienda es medio para filtro", afirma.

"Café Martínez vi dos: el 1932 suave, que es sin azúcar, y el intenso que es torrado, y tiene un packaging polémico ya que siendo torrado en una parte se hacen eco de sus excepcionales cualidades", asegura.

"Cabrales tiene siete cafés. Cabrales Prestige es el paso a un mejor café. Los mejores del súper son, para mí, Cabrales Perú y Colombia. Evitar La planta de café que es torrado.

Diferencias entre el café tostado y el torrado

El café torrado está prohibido en todo el mundo, menos en Argentina, Uruguay, Paraguay, España y Portugal, países acostumbrados a consumir este café de muy baja calidad mezclado con azúcar quemado para disfrazar sus deficiencias.

El café tostado pasa por un proceso en el cual los granos verdes de café (en realidad no son verdes sino de un color parecido al maní), pasan por una máquina tostadora que los "cocina" hasta lograr la tradicional coloración oscura que vemos en las confiterías o cuando lo compramos en paquete.

Ese tratamiento dura entre 8 y 12 minutos, y según las preferencias del roastmaster –o cocinero- permite realzar los atributos naturales de origen.

Este proceso se llama tostado natural, porque se efectúa sobre los granos sin ningún producto o agregado adicional.

En cambio, en el café torrado se usan los peores granos y se produce cuando al momento del tostado se le agrega aproximadamente un 15% de azúcar al café para tapar todos sus defectos.

Temas relacionados