Cuál es el vino más popular de Argentina y cuál es su valor
Decir que la Argentina es tierra de vinos hoy es casi una obviedad. Consagrada como la mejor región para la elaboración del malbec, el país ya se hizo un lugar de privilegio entre las mejores zonas productoras de vinos del mundo.
Conseguir este posicionamiento en el mundo de los vinos es resultado de décadas de trabajo de la industria vitivinícola en todos sus eslabones, que al día de hoy le han abierto las puertas de los más exigentes mercados internacionales incluso a los productores más pequeños y jóvenes del país.
Pero a nivel local, hay claros favoritos. Algunos vinos son los más populares, otros los más vendidos. El malbec sigue siendo la cepa preferida de los argentinos y continuará allí en 2024, aunque también habrá vinos nuevos de otras cepas para conocer.
Analizamos las tendencias de venta de vinos a nivel local en 2023, para conocer cuáles fueron las etiquetas más populares y a qué precio se venden.
Vinos 2023: el malbec reina
En el certámen Winemakers, 105 enólogos eligieron a los 10 mejores vinos tintos del 2023. Se seleccionaron los siguientes:
1. Chateau Brandsen - Red Blend 2021, Altieri Family Winery - Vinorum, de Victoria Prandina y Evelin Colchad
2. Corazón del Sol Gran Reserva Malbec, 2020, Corazón del Sol, de Cristián Moor
3. Piatelli - Cab Five Blend 2020, Piatelli, de Alejandro Nesman
4. Pasionado Cabernet Franc 2020, Andeluna, de Manuel González
5. Barrabás CB Franc - Malbec by Judas, Sottano, de Adrián Toledo
6. La Isabel Estate Malbec 2021, Huentala Wines, de José Morales
7. AntiSynthesis SF - SV 2022, Sophenia, de Joaquín Martín
8. Piatelli Limited Edition -Malbec 201, Piatelli, de Valeria Antolin
9. Contiempo Malbec Reserva 2020, .Contiempo, de Fernando Losilla
10. Edgardo Stalloca - Barrel Select - Gran Malbec 2017, Siete Fincas, de Edgardo Stalloca
Como se puede ver, 5 de las 10 etiquetas elegidas para 2023 por los mejores expertos de vinos del país fueron Malbec, y en otros casos blends que incluyen esta cepa junto con otros vinos tintos.
Esto quiere decir que entre los más conocedores de vinos, el más popular sigue siendo el Malbec en la Argentina. ¿Pero qué pasó con los consumidores?
Vinos Malbec más vendidos
Los datos que provee el Instituto Argentino de Vitivinicultura por ahora llegan hasta el tercer trimestre de 2023 y pintan una foto de lo que fue la venta de vinos en la Argentina en los primeros nueve meses de ese año.
En el acumulado de los nueve primeros meses de 2023 contra igual período de 2022, el vino registra un aumento en 110,1% en la facturación por ventas en hipermercados, supermercados y autoservicios de todo el país; con una caída en volumen (en litros) total vendido del 9,1% interanual, según datos de Scentia. Es decir, se gastó más dinero pero se consumieron menos litros de vino comprados en tiendas de grandes superficies.
Quizas por costumbre o por precio, es cierto que en este momento los argentinos están priorizando el consumo de otros productos cuando buscan bebidas alcohólicas. Aun así, en ese contexto, hay vinos Malbec que se destacan.
Como suele ocurrir con casi todos los productos, entre los vinos argentinos más vendidos de la cepa Malbec se posicionan las etiquetas más clásicas y conocidas. En este caso, se trata del Alma Mora, de Finca Las Moras y Bodega Trapiche, que al menos hasta mediados del año pasado seguía siendo el más vendido del país.
Se trata de un producto reconocido que además ofrece una muy buena relación de costo y calidad, tiene gran llegada a todos los canales de ventas y está muy relacionado con el paladar histórico argentino. En la mayoría de los grandes supermercados se consigue la botella por entre 2.100 y 2.200 pesos al cierre de este artículo.
Ahora bien, en lo que refiere a las ventas de vinos argentinos en el mundo, el que se posiciona como el más popular es de hecho un Malbec de alta gama. A mediados de 2023, la consultora especializada en el mercado global de bebidas IWSR Drinks Market Analysis consagró por tercer año consecutivo a Bodega Trivento como la "marca argentina de vino N°1 del mundo", medida en valores.
Sucede que los precios de vinos argentinos de alta gama terminan siendo en muchos casos accesibles en el mundo, posicionándose como excelentes en calidad también. Por caso, IWSR mencionó que Trivento estuvo en 2022 entre las 10 marcas de vinos más importantes en el Reino Unido, uno de los mayores mercados del mundo.
Además, su línea Reserve Malbec destacó como el más vendido considerando todos los orígenes, mientras que Trivento White Malbec lideró la categoría, según datos de la consultora Nielsen.
Al cierre de esta nota, el Trivento Reserva Malbec se conseguía encima de 3.700 pesos la botella.
Vinos argentinos 2024
En 2023 hubo decenas de lanzamientos de vinos, una categoría donde predominó la innovación y algunas apuestas pagaron para quienes se animaron a elaborar en zonas poco exploradas o con cepas menos conocidas. Y también hubo, como era de esperarse, nuevos Malbec que ingresaron al mercado local.
Para 2024, los expertos del portal Vinos & Bodegas de iProfesional, proponen conocer estos 14 vinos malbec nuevos, lanzados en 2023.
1. Finca Malbec 2022 de Finca La Anita
2. Flora & Fauna Malbec 2018 de Casa de Uco
3. Huentala Calizo Carmin Block 03 2020 de Huentala Wines
4. Tinkunaco Malbec 2022 de La Macarena
5. TT Reserva Malbec 2021 de Bizzotto Family Wines
6. Terrazas de los Andes Malbec Reserva 2021 de Terrazas de los Andes
7. Jardín de Hormigas Meteora Malbec 2021 de Altos Las Hormigas
8. Fin del Mundo Organic Vineyard Malbec 2021 de Bodega del Fin del Mundo
9. Altitud Organic Malbec 2022 de Andeluna
10. Casa Boher Fincas Agrelo 2021 de Casa Boher
11. A través de mis ojos - Parcela Tinca 2021 de Elefante Wines
12. Entre Gallos y Medianoche Malbec 2022 de Cimarrón Wines
13. Urqo Malbec del Mirador 2021 de Urqo
14. Ö61 Malbec de Ö61 Wines
De acuerdo a los datos que publicó en enero de 2024 el Instituto Vitivinícola Argentino, en las ventas minoristas en grandes superficies -hipermercados, supermercados y autoservicios del país- las bebidas alcohólicas crecieron más que sus pares sin alcohol, e impulsaron a la categoría un 14% entre 2019 y 2023 (siempre tomando datos anualizados a noviembre de cada año).
En ese período, según la consultora Scentia, la producción de bebidas alcohólicas pasó de 1.338 millones de litros a 1.641 millones de litros, lo que implica un crecimiento del 23 por ciento. Las ventas, por su parte, pasaron a ser un 34% mayores, siempre hablando de grandes superficies.
En kioskos, almacenes y drugstores, las bebidas alcohólicas pasaron de 2.666 millones de litros en 2019 a 2.728 millones de litros en 2023, una expansión de solo el 2% en el período.
En conclusión, el malbec sigue siendo la cepa preferida de los argentinos y continuará allí en 2024, aunque también habrá vinos nuevos de otras cepas para conocer.