• 16/11/2024

Un comerciante dejó de vender productos de Arcor, Fargo y Bimbo por aumentos abusivos

Desde el establecimiento destacan que esta decisión se debe a que las empresas de alimentos les están vendiendo productos a un precio un 300% más elevado
16/01/2024 - 18:09hs
Un comerciante dejó de vender productos de Arcor, Fargo y Bimbo por aumentos abusivos

Un comerciante de Punta Alta decidió dejar de comercializar productos de grandes empresas debido a los "aumentos abusivos". "Debido a incrementos injustificados, dejaremos de ofrecer productos de Arcor, Fargo y Bimbo", anuncia el letrero colocado en la entrada de su establecimiento ubicado en la intersección de las calles 25 de Mayo y Quintana.

La determinación fue tomada por Daniel Acuña, quien ocupa el cargo de vicepresidente en la Confederación General Almacenera Nacional.

Acuña afirma que las empresas de alimentos les están vendiendo productos a un precio un 300% más elevado en comparación con los grandes supermercados. "Me cobran $2.200 por un baño de repostería Águila, mientras que en los grandes supermercados se encuentra al público por $878", reveló en una entrevista con Canal Siete de Bahía Blanca.

El comerciante destaca que, gracias a algunas medidas adoptadas por consumidores y colegas comerciantes, se empieza a notar una desaceleración en el aumento de los precios durante la primera quincena de enero.

Dejarn de comercializar productos de grandes empresas por "aumentos abusivos"

Acuña expone que, durante el mes de diciembre, hubo productos cuyos precios se duplicaron. También menciona que las grandes marcas están introduciendo segundas y terceras opciones en sus productos. "Por ejemplo, La Serenísima tiene Yogurisimo, Clásico y Gran Compra. Tres productos con diferentes precios Que se pueden conseguir desde $2200, el primero, hasta $590, el más económico", concluyó.

Inflación del 25,5% en diciembre: la más alta desde 1991

El gobierno de Javier Milei recibió la semana pasada el primer dato de inflación que publica el INDEC. Como ya se veía venir, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) pegó un salto y se disparó un 25,5% en el último mes del año 2023. A su vez, el organismo indicó que la suba de precios en los últimos 12 meses se ubicó en la línea del 211,4%.

Tras una dura devaluación, que dejó al dólar oficial en los 800 pesos -y que luego siguió creciendo vía crawling peg-, la nueva gestión esperaba una cifra de esta magnitud (o mayor) y sostiene que en los meses de enero y febrero la inflación probablemente no ceda.

Sin embargo, para Javier Milei, que viene de cerrar un nuevo acuerdo con el FMI en el que se compromete a lograr un superávit fiscal del 2% en 2024 para lograr la tan ansiada desinflación, este dato "es un numerazo".

"La división con mayor alza mensual en diciembre 2023 fue Bienes y servicios varios (32,7%), escoltada por Salud (32,6%) y Transporte (31,7%)", indicó el INDEC. 

Y agrega: "En diciembre de 2023, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país".

El gobierno de Javier Milei recibió la semana pasada el primer dato de inflación

¿Qué pasará con la inflación en enero?

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, en línea con el Presidente, venía de anunciar que la inflación entre diciembre y febrero -al menos- no bajaría del 20% mensual.

En este contexto, la consultora Equilibra -que dirige el economista Martín Rapetti- midió que la inflación de la primera semana del año fue del 7%. Nada menos, encabezados por las subas de los precios regulados, como los combustibles y el servicio de las telecomunicaciones, que rondó 20% en las primeras jornadas de este flamante 2024.

Para la consultora, la inflación de este mes treparía al 26%. En línea con el IPC que habría cerrado diciembre, con lo que el escenario de desaceleración imaginado por Caputo no se da de ninguna manera.

En el caso de los alimentos, la suba de esa primera semana del año fue del 4,5%, gracias a la contracción en el rubro de las carnes. El resto de la inflación núcleo alcanzó el 6,1%, básicamente por las subas en las prepagas.

En este contexto, dice Equilibra, "los salarios no reaccionaron al fogonazo inflacionario". Y que la pérdida de poder adquisitivo fue récord mensual en diciembre.

Temas relacionados