Ante la alerta por calor extremo, 6 consejos para disfrutar del verano sin los riesgos de sufrir un shock térmico
En al menos 20 provincias hay alerta por calor extremo este miércoles 31 de enero. La alerta roja indica que en varias zonas podrían superar los 40°C de sensación térmica. Es por eso que hay que tomar los recaudos necesarios para evitar sufrir un golpe de calor y poner en riesgo nuestra salud.
Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) los últimos días de enero y primeros de febrero serán los más calurosos, ya que viviremos la primera ola de calor del 2024. Esta alerta roja significa la presencia de temperaturas extremas, que "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables". Por eso hay que prestar atención a las franjas etarias más vulnerables y reducir la actividad al aire libre.
El golpe de calor es ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. Esta condición requiere tratamiento de urgencia debido a que, si no se lo realiza, puede ocasionar diversos daños a la salud y sufrir complicaciones graves.
Una de las claves para evitarlo es mantenerse hidratado durante todo el día, mientras que además, es fundamental vestirse adecuadamente y buscar sombra en determinados horarios para protegerse del sol y evitar los golpes de calor.
Provincias en alerta roja por calor extremo
Según los datos del SMN, a lo largo de la jornada y durante los próximos días las temperaturas mínimas superarán los 25 °C, y máximas que se registrarán rondarán entre los 35°C y 40°C. Estas temperaturas serán una constante al menos hasta la mitad de la próxima semana.
Ante este panorama, más de mitad país está bajo alerta por temperaturas extremas. Las provincias en rojo son: el sur y este de San Juan, el centro y oeste de San Luis, todo Mendoza, el norte de Neuquén, el oeste de La Pampa y un sector del norte de Río Negro. En Buenos Aires se ve afectada una franja del sur.
Mientras que las provincias de Chubut y parte de Río Negro están bajo alerta meteorológica naranja, que indica que las temperaturas "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo".
Cierran las alertas por temperaturas extremas, San Juan, parte de La Rioja, Buenos Aires, parte de La Pampa y Santa Cruz, están marcadas en color amarillo, ya que esta situación puede tener "efecto leve a moderado en la salud" y que "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".
Los 6 consejos para evitar un golpe de calor
Para evitar un golpe de calor se recomienda:
- Hidratarse regularmente, incluso si no se siente sed.
- Procurar siempre consumir agua segura.
- Evitar bebidas con cafeína, ya que aumentan la pérdida de agua por orina debido a su efecto diurético.
- Evitar bebidas con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
- Incorporar frutas y verduras a la alimentación y evitar comidas abundantes.
- En lo posible, evitar juegos o actividades físicas expuestos al sol, en el horario de 10 a 16 horas.
Los principales signos de alerta
Los principales signos de alerta de un golpe de calor son: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de cabeza y/o de estómago, falta de apetito y náuseas o vómitos.
Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud recomiendan:
- Evitar las actividades al aire libre, la exposición al sol en exceso y reducir la actividad física entre las 11 y las 17.
- Tomar abundante líquido.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
- Protegerse del sol con gorro y anteojos oscuros.
- Prestarle especial atención a los adultos mayores de 65 y a los niños menores de 5 años.
- Intentar permanecer en espacios frescos y ventilados.
- Prestarle atención a los síntomas del golpe de calor.
La cantidad de agua recomendable
Los expertos recomiendan hidratarse y beber al menos 2 litros de agua al día, pero esta cantidad puede variar si se realiza alguna actividad física, mientras que hay que tener en cuenta el clima y la edad. En el caso de los adultos mayores, las embarazadas y los niños pequeños, es importante insistir en la importancia de la ingesta adecuada de agua.
En ese sentido, los especialistas señalan que esos grupos etarios pueden sufrir golpes de calor, incluso sin signos evidentes. Por lo tanto, se sugiere insistirle a las personas mayores para que tomen agua con más frecuencia y, en el caso de los bebés, aumentar la frecuencia de amamantamiento o la ingesta de leche de fórmula maternizada.
Además de las medidas preventivas mencionadas, es importante estar atento a las condiciones climáticas y consultar las alertas meteorológicas. En caso de que se prevea un día muy caluroso, es recomendable tomar medidas adicionales para protegerse del sol, como permanecer en lugares frescos, usar ropa adecuada y aplicar protector solar.