Tras gritos e insultos entre diputados, ¿cómo sigue el tratamiento de la Ley ómnibus en el Congreso?
Los gritos y clima de tensión que se dieron ayer en el Congreso con la conformación de la primer comisión de la Cámara de Diputados amenaza con repetirse la semana próxima cuando se concreten los plenarios para tratar ya la denominada Ley Omnibus.
Esto podría suceder cuando el oficialismo apure el debate y pretenda avanzar en el dictamen, ya que desde los bloques opositores pretenden discutir punto por punto los principales aspectos de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
"Esto recién empieza", dijeron algunos diputados que cuestionaron la designación de José Luis Espert al frente de la comisión de Presupuesto ayer.
Ley ómnnibus: ¿cómo están los bloques?
Ante el debate de la denominada Ley ómnibus hay dos sectores. Por un lado, están los que se muestran más predispuestas a acompañar al Gobierno de Milei que fue elegido por más del 55% del electorado en el balotaje.
Por otro, se ubican los espacios políticos que se perfilan como opositores acérrimos del gobierno que recién comienza como Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.
Para graficarlo. De un lado, se ubican los bloques que consideran que los votantes de Patricia Bullrich o Juan Schiaretti se fueron a La Libertad Avanza. Son los que se encuentran ante la encrucijada de mantener sus principios sin darle un "cheque en blanco a Milei" pero a la vez no ir contra "el cambio" que votó su electorado.
Desde el PRO de hecho afirman que harán "un acompañamiento responsable y la idea es no poner palos en la rueda". Anticipan que con la conformación de las comisiones "habrá ámbitos formales de negociación".
En cuanto a las conversaciones que mantiene el titular del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, afirman que "hasta ahora hay contactos muy puntuales, con Oscar Zago, presidente del bloque de LLA en Diputados, en tanto que sostienen que con el presidente de la Cámara, Martín Menem "no tanto pero hay buena relación".
En esa misma situación está la UCR, con Rodrigo De Loredo a la cabeza, que viene impulsando alternativas al DNU y a la ley Ómnibus -como la ley espejo del DNU- y que pretende dar un guiño al oficialismo para acompañar en general las medidas del gobierno.
De todos modos, hay excepciones como la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, que es rechazada de plano.
Desde el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto Hacemos Coalición Federal, están en la misma encrucijada. Esta semana la bancada que reúne a más de una veintena de diputados que van desde exPRO hasta la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer y el schiaretismo, ya se reunieron para fijar postura en torno a la Ley ómnibus.
"Queremos aportar ideas que mejoren la norma y corrijan errores, con todas las garantías que una oposición debe darle a todos aquellos que no necesariamente están representados por el Gobierno", plantearon en un comunicado.
¿Qué dicen en Unión por la Patria?
Unión por la Patria y la Izquierda anticipan que rechazan todo de plano tanto el DNU como la Ley ómnibus.
Esos bloques fueron los que denunciaron ayer que el diputado de Avanza la Libertad, José Luis Espert, había sido designado sin haber sido votado por los miembros de la comisión.
La votación se produjo en medio de los gritos por parte de la Izquierda, con Christian Castillo, del FIT, a la cabeza, que intentó impugnar la candidatura de Espert, entre otros motivos porque pidió "bala o cárcel" para las agrupaciones de Izquierda que fomenten cortes de calle.
"Se ve que estaban gritando y no vieron que levantamos la mano", dijo una diputada del PRO. Apenas Espert comenzó a pronunciar su discurso por haber sido elegido para ocupar el cargo comenzó el escándalo en la reunión y la confirmación sorprendió a la oposición.
Esa situación de confusión, estiman en la oposición volverá a repetirse cada vez que el oficialismo quiera imponerse y no respetar los tiempos parlamentarios.
La estrategia del semáforo
Esta semana, los diputados de los diferentes bloques de la oposición ya comenzaron a analizar capítulo por capítulo del mega proyecto que reúne más de 600 artículos. Según dicen, "la voluntad es acompañar". Trabajan en base a la estrategia del semáforo.
Dicen que le van a poner rojo a los temas que directamente rechazan, amarillo a los que podrían acompañar con algunos cambios y el verde a los que podrían apoyar.
Más allá de eso, están trabajando en una serie de propuestas que le plantearán al oficialismo cuando arranque el debate en comisión la semana próxima.
En este clima de cortocircuitos, el oficialismo se prepara para comenzar a tratar en un plenario de comisión, la semana que viene, la Ley ómnibus que incluye más de 600 artículos de los temas más variados.
Aunque hubiera un acuerdo, los bloques -incluso los más cercanos al gobierno- rechazan por ejemplo darle amplias facultades a Milei porque dicen que sería igual a "gobernar 4 años sin Congreso".
De todos modos, el futuro de la ley es hasta ahora incierto, ya que no se sabe si darán los tiempos parlamentarios para tratarla en las dos cámaras antes de que concluyan las sesiones extraordinarias.
Adorni descarta extender las sesiones extraordinarias
"No estamos evaluando extender las sesiones extraordinarias porque entendemos que los tiempos legislativos tienen su propia dinámica y, en tal caso, si se deberá tomar la decisión de evaluarlo y extenderla lo comunicaré, pero por el momento no se está evaluando porque entendemos que los plazos están dentro de los parámetros que harán que se puedan cumplir. Confiamos en que haya celeridad en todo el trámite legislativo", aseguró esta mañana Adorni, en su habitual rueda de prensa.
Por otro lado, se refirió al fallo de la Cámara de Apelaciones sobre el DNU y planteó: "Somos más que respetuosos con el proceso judicial y lo seguiremos siendo hasta las últimas instancias y entendemos que esa decisión también va a ser apelada y seguiremos atento al tratamiento judicial. No hay nada que haya ocurrido que no haya sido algo esperado por nosotros".
De todos modos, el vocero presidencial remarcó que "estamos convencidos de la ley bases y en ese convencimiento no estamos dispuestos a cambiarla porque consideramos que es parte de lo que queremos para el país".
"El espíritu de toda la ley es promover la libertad y la competencia y aumente la producción", insistió.