Pese al revés de la Justicia, Milei enviará al Congreso un nuevo proyecto para derogar o modificar más de 150 leyes
El Gobierno de Javier Milei presentará esta semana en el Congreso otra iniciativa de desregulación económica elaborada en base a un trabajo del asesor presidencial Federico Sturzenegger, también autor del DNU que modifica más de 300 leyes y que aún no fue enviado al Parlamento.
Se trataría de un paquete que busca derogar al menos unas 150 normas "absurdas" o que se superponen e impiden el funcionamiento de algunas áreas claves de la economía, fundamentalmente.
El nuevo proyecto que ingresaría esta semana al Congreso contemplaría un amplio número de derogaciones y modificaciones de normas y disposiciones que consideran "absurdas u obsoletas" y que buscaría agilizar procesos administrativos y burocráticos que permanecen vigentes.
Si bien el Poder Ejecutivo aún no dio mayores detalles de la norma, fuentes parlamentarias estiman que el texto se dará a conocer en los próximos días y aclaran que "no tocaría legislaciones relevantes" que sí fueron incluídas en el DNU N°70/23 y en la ley ómnibus enviadas en las últimas dos semanas al Parlamento.
Este proyecto llegaría de todos modos al palacio legislativo, más allá de la sorpresa que causó la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que resolvió suspender una parte del mega decreto de necesidad y urgencia impulsado por el Gobierno del 20 de diciembre pasado. Fue a instancias de la presentación realizada por la CGT y la suspensión alcanza el capítulo laboral del citado DNU.Se trata del capítulo 4 del decreto, que despertó la presentación de parte de la central sindical. De todos modos, el Gobierno apelaría esa decisión judicial, según se anunció.
¿Qué incluiría el nuevo paquete de medidas de Milei?
"Las reformas tienen una dimensión más profunda que las propias reformas: es como una revisión de la estructura del poder económico en Argentina", dijo el propio Sturzenegger en relación a ese paquete y los otros dos que ya fueron dados a conocer públicamente.
En el Congreso, en tanto, fuentes allegadas al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anticiparon que "esta semana misma se enviará otro paquete de iniciativas" y que el tema se incluiría en una ampliación del temario de convocatoria a sesiones extraordinarias que podrían extenderse durante febrero.
De hecho, el oficialismo planea sesionar el 25 de enero y -por ende- el Senado debería tratarlo en los primeros días de febrero, con lo cual no darían los tiempos para debatirlo antes del 31 de enero, como establece la convocatoria a sesiones extraordinarias.
Sin ir más lejos, el Congreso se pondrá en marcha esta semana en ambas cámaras para la conformación de comisiones claves, pero dejará el resto para integrar en marzo cuando arranquen las sesiones ordinarias.
Diputados y senadores: ¿qué comisiones se conformarán esta semana?
En el Senado, quedó conformada la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, presidida por el formoseño Francisco Paoltroni; la de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Ezequiel Atauche, entre otras.
En la cámara alta, se avanzaba esta tarde en el debate del proyecto de Boleta Unica de Papel, que fue incluído en la convocatoria a sesiones extraordinarias y que cuenta con sanción de Diputados. Se estima que el Senado realizaría una sesión el 11 de enero, para tratarlo en el recinto y darle sanción definitiva a ese texto.
Precisamente en la Cámara de Diputados, en tanto, se constituirán esta semana cinco comisiones clave para analizar a partir de la semana próxima la Ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", conocida como Ley Ómnibus, que podría ser debatida en el recinto en una sesión que el oficialismo de la Cámara baja busca realizar el próximo 25 de enero.
Se trata de las comisiones de Asuntos Constitucionales, donde se designaría a Nicolás Mayoraz (LLA-Santa Fe); en Presupuesto y Hacienda se impulsará al economista José Luis Espert (Avanza Libertad); la de Relaciones Exteriores, podría quedar en manos del legislador del PRO, Fernando Iglesias, y la de Legislación General, sería presidida por Gabriel Bornoroni (LLA-Córdoba) y la de Juicio Político, que aún resta confirmar a quién impulsarán.
Las cuatro primeras comisiones se abocarán al análisis de los 11 proyectos incluidos en el temario de sesiones extraordinarias, en tanto que la de Juicio Político se conformará por su condición estratégica desde el punto de vista político.
Si bien fuentes de la Presidencia de la cámara baja anticiparon ese cronograma, no adelantaron la cantidad de representantes que cada espacio político tendrá en la mismas, lo que puede llegar a generar algún tipo de controversia en las reuniones que se desarrollarán a partir de las primeras horas de mañana.
La idea del oficialismo es constituir esas comisiones claves y dejar para la próxima semana el debate, para poder avanzar con el dictamen de la denominada Ley Ómnibus para poder debatirlo en el recinto el jueves 25 de enero.
Ese esquema fue acordado ayer por la mañana en la reunión de Gabinete de la que participó el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem y la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel y continuó analizándose esta mañana, en una reunión que el presidente Javier Milei mantuvo con legisladores de La Libertad Avanza.
De acuerdo a ese cronograma, no se descarta que se pueda extender el período de sesiones extraordinarias para darle tiempo al Senado para aprobar la denominada Ley ómnibus.
De todos modos, el presidente les pidió a los diputados de LLA que sesionen lo antes posible para avanzar con el paquete de medidas claves de su gestión, que el propio mandatario pidió tratar de manera urgente en el Parlamento, en su mensaje de fin de año, el sábado pasado.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni reveló que ese encuentro sirvió "para analizar la estrategia legislativa y los avances en esa materia", aunque no dio más detalles.
¿Qué funcionarios concurrirán al Congreso?
Para fundamentar las principales medidas y responder preguntas, se espera que la próxima semana concurran a la Cámara de Diputados funcionarios del gobierno de Milei.
En ese marco, este martes ya estuvieron con los diputados libertarios la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y los secretarios Omar Yasin (Trabajo), Pablo de la Torre (Niñez y Familia) y Carlos Torrendel (Educación).
Estiman que la semana próxima concurrirían el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y varios secretarios de Estado.