Qué día de enero empieza a regir el aumento de subtes y de cuánto es
Hace varios días el Gobierno porteño autorizó una actualización del boleto del subte del 56% en dos tramos y a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, se informó que día de enero aumentará el subte y cuánto pasará a valer.
Con la medida ya oficializada se informó que desde el 5 de enero la tarifa costará $110, mientras que continuarán los beneficios a jubilados, pensionados, discapacidad, trasplantados y estudiantes.Luego, el otro tramo se aprobará el 4 de febrero donde el boleto pasará de $110 a $125. Ambas subas, forman parte de los incrementos detallados al comienzo del gobierno de Jorge Macri.
Desde la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informaron que la aprobación de dicho aumento fue acordado en una audiencia pública realizada el 4 de diciembre.
Como se mencionó anteriormente, tanto los beneficios de Red SUBE, tarifa social y aquellos que viajan gratis por determinados régimenes, seguirán vigentes.
Subtes: el boleto llegará a costar 125 pesos
La tarifa de subterráneos pasará de los $80 a $110 desde el 5 de enero, y a los 125 pesos el 4 de febrero.
Según Manuel Alabuenas, titular de Subterráneos Buenos Aires, a principios de diciembre, el incremento en cuestión responde a la necesidad de garantizar un servicio de alta calidad y seguridad operativa. Asimismo, el funcionario aseguró que es necesario compensar los crecientes costos de explotación para mantener el máximo nivel de confort para los usuarios.
La audiencia pública convocada por el gobierno de Jorge Macri para analizar el nuevo cuadro tarifario contó con la participación de Javier Altrudi, representante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Más allá de las cuestiones tarifarias, Altrudi destacó que la red de subterráneos no es completamente accesible para personas con problemas de movilidad. Señaló que el 10% de los medios mecánicos de ingreso y egreso presenta fallas diarias, con un promedio de 17 ascensores y 24 escaleras de la red de subtes que no funcionan a diario.