Qué sueldo cobraría un empleado de Burger King si hubiera dolarización
Pese a que descartó llevar adelante el plan de dolarización en los primeros meses de gestión, el presidente Javier Milei no descarta implementar esta medida económica con el fin de mitigar de a poco la inflación.
Junto con una profunda reforma laboral y un fuerte recorte en el ámbito público, el mandatario modificará drásticamente el empleo de millones de argentinos.
En este sentido, analizaremos de cuánto sería el salario de un empleado de Burger King en caso de que el jefe de Estado pusiera en marcha su promesa de campaña.
Dolarización: ¿qué sueldo cobraría un empleado de Burger King?
Lo primero que hay que considerar es que en noviembre de este año, los empleados de Servicios Rápidos de Expendio de Emparedados y Afines (más conocidos como "de comida rápida") cerraron su paritaria trimestral con un aumento de sueldo del 66% (con el 34% que ya habían obtenido en un primer trimestre, el incremento acumulado llegó al 100% en los últimos seis meses).
El acuerdo fue firmado por la Federación de Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros y los directivos de la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos de Expendio de Emparedados y Afines. La actualización en cuestión se pagará del siguiente modo:
- Octubre: asignación no remunerativa de un 14% más un 18%: 32 por ciento.
- Noviembre: suba del 14% en el salario básico, más una asignación no remunerativa de un 40%.
- Diciembre: asignación no remunerativa de un 66%.
- Enero: aumento deul básico de 66% para todas las categorías.
Una vez que se liquiden todos los porcentajes correspondiente, los salarios de enero para los empleados de Burger King, McDonald's o Mostaza serán los siguientes:
- Categoría inicial: 338.514 pesos.
- Máxima categoría: 582.984 pesos.
Suponiendo que Milei implemente el plan de dolarización a un tipo de cambio "de mercado" (hoy $1.000) -como lo prometió el mismo mandatario-, el salario mensual en dólares para este rubro según la categoría quedaría conformado de esta manera:
- Categoría inicial: 338,51 dólares.
- Máxima categoría: 582,98 dólares.
Plan Milei: ¿cuándo habrá dolarización?
La dolarización es el proceso por el cual un país adopta el dólar estadounidense como moneda de curso legal, ya sea de manera oficial o extraoficial. Se trata de un tipo de sustitución de moneda que, para el Presidente, permitiría terminar con la emisión monetaria y -por ende- la inflación.
La hipótesis que están empezando a manejar algunos operadores del mercado es que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, no archivaron la dolarización para otro momento más propicio de la economía, sino que están actuando para ir lo más rápidamente posible.
No sería nada nuevo, en todo caso, que Milei y Caputo retomaran la agenda del cierre del Banco Central. Ambos ratificaron en declaraciones recientes que, de ser posible, lo van a llevar a cabo. De lo que se trata, en todo caso, de que las condiciones que presenta el escenario financiero actual se lo impediría, por lo menos, desde la visión de Caputo, un experto trader que conoce a la perfección cómo piensan los operadores.
La mayoría de los economistas se opone a adoptar la moneda norteamericana, no solo porque no hay dólares para hacerlo, sino porque también consideran que es inviable para la Argentina. Se trata de la moneda de la economía más competitiva del mundo que fundamenta sus ganancias de productividad en un poderoso arsenal de adelantos tecnológicos que constantemente está forzando una rebaja de costos.
La decisión del Banco Central de reducir fuertemente la tasa de interés y dejar de emitir Letras de Liquidez (Leliqs) van en ese sentido. Eso podría terminar con la aparente calma financiera de estos días vinculada a que, aparentemente, el Gobierno hubiera descartado ese camino.