La venta de protectores solares crece pese a la crisis: así es la pelea por el mercado en Argentina
A nivel mundial, según datos de la empresa de investigación de mercados Mordor Intelligence, se proyecta que el mercado de productos de protección solar alcance los u$s10.400 millones para 2024, siendo el segmento de más rápido crecimiento dentro de la industria del cuidado personal, impulsado por el aumento de la conciencia de los consumidores en relación con el cáncer de piel y el envejecimiento asociado con la exposición a los rayos UV.
En la Argentina, el mercado de productos solares es altamente competitivo, con presencia de varios actores internacionales como L'Oréal International, Groupe Clarins, Unilever PLC, Shiseido Co. Ltd y Johnson & Johnson entre los principales, pero también referentes locales que, ante un contexto marcado por las restricciones ha sabido posicionarse y afrontar las demandas de un consumidor cada vez más atento a los cuidados cutáneos. Además de variedad de marcas, existen cada vez más opciones en la cartera de productos como respuesta a un público cada vez más diverso.
Según Eduardo Inhargue, gerente de Marketing y Comunicación de Lidherma, "el mercado de solares es uno de los segmentos dentro de Skincare que ha mostrado mayor crecimiento en los últimos años. Hoy el uso de fotoprotectores son un must en las rutinas diarias, y no solo en verano sino todo el año".
El protector solar, no sólo en verano
"El consumidor tiene cada vez más conciencia sobre el cuidado de la piel durante todo el año y no estacionalmente o ante necesidades de tratamientos puntuales", asegura el ejecutivo. "Tener una piel sana colabora al bienestar general de la persona", añade. En línea con ello, informa, "en Lidherma Skin House ofrecemos diagnósticos gratuitos a través de profesionales para encontrar la rutina ideal de acuerdo a las necesidades de cada piel".
Sobre el mercado del skincare, el vocero sostiene: "Tuvo su auge durante la pandemia y logró mantener esta tendencia alcista durante estos últimos tiempos. El consumidor es cada vez más consciente, hay mayor oferta y surgen nuevos activos que ayudan a tener una piel más linda y saludable".
Alberto Gabriel Bollati, CEO de Algabo, otra de las marcas locales que pisa fuerte en la categoría, expone: "Nuestra marca Cocoa Beach con 20 años de presencia en el mercado crece a dos dígitos año contra año. En la temporada 2022/23 el crecimiento fue del 35% y para el periodo 2023/24 proyectamos superar el 40%. Nuestro share ronda en el 20% con 1 millón de unidades y u$s5 millones en facturación".
Por el lado de Dermaglós Solar, Milagros Marrero, gerente de Producto, analiza: "Si bien el mercado es muy estacional, donde un 85% de la venta se da en lo que nosotros llamamos ‘campaña verano’ (de septiembre a febrero), sabemos que cada vez hay mayor conciencia respecto de los cuidados que hay que tener al momento de exponerse al sol".
Y argumenta: "Cada vez son más las personas que toman conciencia sobre los riesgos asociados a la exposición a los rayos UV y esto impulsa la demanda de protectores solares en el país, donde hubo un crecimiento de mercado del 16% versus la campaña de verano anterior. El alto grado de concientización que hay hoy en la sociedad respecto de la importancia de proteger la piel del sol junto con la amplia oferta en el mercado de protectores para diversos tipos de piel y necesidades, facilitan el crecimiento del mercado solar".
Comunicar la importancia del uso de protector todo el año
Las marcas han asumido el rol en la comunicación de los beneficios y la necesidad de usar protección solar a lo largo del año. "En Dermaglós, como líderes de la categoría de protectores solares en Argentina, estamos ya hace unos años impulsando la importancia del uso del protector solar todo el año y no solo en época de vacaciones porque los rayos UVA y UVB están presentes en todas las estaciones del año", expone Marrero al respecto.
Además, sigue, "buscamos concientizar sobre el correcto uso y aplicación del protector. Esto se refleja en el nivel de ventas, donde en los últimos años hemos logrado un crecimiento sostenido y por encima del mercado. Desde Laboratorios Andrómaco tenemos una visión de cuidado de la piel y de la salud que nos hace responsables de tomar la bandera del uso de protector solar. Remarcamos la importancia del uso de los protectores solares desde temprana edad y en todas las épocas del año dado que los efectos de los rayos solares en la piel pueden generar daños permanentes y hasta convertirse en factores de riesgo".
La marca lleva a cabo campañas de prevención que potencian la protección y el chequeo médico, como principales medidas para la prevención y la detección temprana de cáncer de piel. "Desde Dermaglós buscamos acompañar durante todo el año al consumidor con dinámicas comerciales que permitan la accesibilidad al producto", asegura su ejecutiva.
Si bien aumenta la exposición en verano, Andrés Bollati, Gerente de producción y logística de Algabo, plantea: "Los rayos llegan a la piel sobre todo de la cara durante todo el año, es por eso también que sumamos los productos faciales, para poder dar respuestas a las necesidades del consumidor todo el año. Por otro lado, sumado a esto, continuamos reforzando el mensaje de los productos cruelty free, ya que ninguno de nuestros productos se testea en animales".
En este sentido, sigue, "es clave lanzar productos fijos todo el año y no solo estacionales para mantener la visibilidad de la marca. Generar contenido propio de la marca de solares independiente a Algabo, formando un Squad que nos acompañando y sumando profesionales de primera línea, jugando en las grandes ligas donde se encuentran las principales marcas del mercado. Y sumarnos también en la temporada de invierno, como ocurrió este año en los principales centros de ski, reforzando el mensaje de cuidarse todo el año".
Entre restricciones y oportunidades: un segmento que seguirá creciendo
En términos de desafíos, plantea la ejecutiva de Dermaglós, la situación económica de Argentina, marcada por la alta inflación y la volatilidad del mercado, tiene un impacto significativo en los productos del segmento. Actualmente, comparte, "contamos con abastecimiento de insumos y stock de nuestros productos. Sin embargo, el gran desafío fue que durante todo el año el faltante de materias primas fue variado, y la gran mayoría de los componentes necesarios para las formulaciones de solares no llegó a tiempo, sino con demoras entre 3 o 4 meses lo que nos demoró toda la estrategia fabril".
Andrés Bollati, complementa: "Está siendo muy complicado a nivel mundial el abastecimiento de filtros para bloqueadores, a esto se le suma las restricciones a la importación ya que son 100% importados y el giro de divisas a proveedores del exterior. En nuestro caso, hemos tomado precauciones para contar con los insumos para esta temporada".
Sobre la proyección que ven en la categoría de protectores solares, el CEO de la empresa sostiene: "La demanda va a seguir creciendo alineado con el incremento de la conciencia del uso del protector para evitar daños y enfermedades en la piel. Por nuestro lado, apuntamos a seguir ganando mucho share, indistinto a las oportunidades que aparecen por cuestiones de mercado y competencia, apuntamos a ser muy competitivos y brindar la mejor ecuación en cuanto a precios ofreciendo una muy buena calidad y un diseño que llame la atención".
Mientras que Marrero expresa: "Dada la importancia de protegernos la piel del sol y evitar posibles enfermedades es que vemos que el mercado y la marca en particular continuarán con un crecimiento leve pero sostenido a lo largo de los próximos años".