Video | Le arrojaron un botellazo a Javier Milei cuando iba hacia la Casa Rosada
Un desconocido arrojó una botella hacia el presidente Javier Milei mientras se trasladaba en un auto descapotable Mercedes Benz hacia la Casa Rosada luego de su discurso inaugural en el Congreso. Por el ataque, un efectivo de la custodia de la Policía Federal que participaba en el operativo del traslado sufrió un corte menor y fue atendido en la Casa Rosada misma por médicos, sin necesidad de ser trasladado a un hospital.
Se trata del subcomisario Guillermo Armentano, cuyo padre había integrado la custodia presidencial de Carlos Menem.
La situación pasó inadvertida por la mayoría de los testigos, pero los usuarios de las redes detectaron el detalle de la botella volando a centímetros del Presidente y las imágenes no han parado de replicarse. Las cámaras de los militantes registraron el proyectil de vidrio que parte de una pequeña multitud y termina impactando en la cabeza de uno de los custodios que circulaba junto al vehículo.
En ese momento, Milei estaba acompañado de su hermana. Los dos iban a bordo de un Mercedes-Benz CLK Cabriolet de primera generación, escoltados por efectivos de la Policía Federal.
Los videos muestran con claridad cómo una persona que caminaba por la vereda lanza una botella desde el costado derecho y pasa a escasos centímetros del Jefe de Estado y de su hermana.
Hoy por la mañana, tras la viralización de varios videos del hecho, los altos mandos de la PFA se aprestaban a realizar una consulta con el juez federal Ariel Lijo, en turno ayer en la jurisdicción, para saber si corresponde iniciar una causa penal.
La consulta se encuentra en manos de la Superintendencia de Investigaciones Federales, que contiene a áreas como Delitos Constitucionales -que allanó y detuvo al grupo de hackers procesado por realizar amenazas de bomba a la Rosada y varios funcionarios durante las elecciones- y el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorismo.
Minutos después del hecho fue cuando Milei pidió frenar el descapotable para saludar a la gente. Los custodios, de manera rápida, se pusieron alertas, corrieron tras él y lo rodearon permitiendo que se acercara a extender su mano a algunos de los manifestantes. La escena se repitió cuando llegó a destino y se bajó para saludar a un perro golden retriever que se había alejado de su dueña, quien luego pasó la custodia para recuperarlo.
Botellazo y ruptura de protocolo
En otro momento del trayecto, Milei rompió el protocolo de seguridad al bajarse del auto mucho antes de que llegara a la avenida 9 de Julio para saludar a las personas que se encontraban sobre las veredas flameando banderas argentinas y ovacionándolo.
Inmediatamente, los custodios corrieron detrás de él, lo rodearon y sólo le permitieron que extendiera su mano para saludar al público presente.
Más adelante, nuevamente en el auto, pidió parar la marcha para acariciar a un perro Golden Retriever que se había alejado de su dueña.
Para el operativo, el Gobierno convocó también la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria para la coordinación de un Comando Unificado que se ocupó de la custodia y protección en todos los actos vinculados, como así también de resguardar la seguridad de dignatarios e invitados especiales.
La Policía de la Ciudad y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación también participaron del despliegue junto a las otras fuerzas.
En ese sentido, las autoridades prepararon un sistema de tres anillos de seguridad: el primero con personal de Casa Militar en torno a Milei, el segundo a cargo de las fuerzas federales y el tercero con la intervención de la policía porteña.
El despliegue comprendió helicópteros, patrulleros, carros hidrantes y otros móviles pesados, al igual que francotiradores del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y del Grupo Albatros, que estuvieron apostados en posiciones estratégicas. La defensa en el espacio aéreo también se reforzará con drones de la PFA que sobrevolarán la zona.