Precios al rojo vivo: cuánto cuesta llenar el changuito en Punta del Este versus Pinamar
Debido a la compleja situación económica, la suba de precios y la incertidumbre en torno al cambio de gobierno, en las principales ciudades turísticas las reservas todavía no alcanzan los niveles de años previos. Esta realidad puede percibirse en dos de los destinos más exclusivos elegidos por los argentinos: Pinamar y Punta del Este.
Los turistas parecen esperar a las primeras medidas que tome Javier Milei y su equipo económico para terminar de decidirse. Y no es para menos. Es que se descarta una suba del tipo de cambio oficial que repercutiría en los precios a nivel local y que, lógicamente, encarecería los gastos en el exterior.
En ese caso, uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de armar un presupuesto para cualquier viaje es conocer el valor de la comida en el destino. Así es que si por ejemplo se comparan los precios del supermercado en Pinamar con Punta del Este, se observa que los valores en la ciudad uruguaya son mucho más elevados.
Algunos productos, de hecho, incluso llegan a estar hasta diez veces más caros. Sucede que, más allá de la elevada inflación local, el dólar por encima de los $1.000 puede ser un condicionante a la hora de planear unas vacaciones en el exterior.
Los precios para el changuito en Punta del Este vs Pinamar
Aunque con una inflación que amenaza con dispararse todavía más y con la incógnita de lo que ocurrirá con el dólar luego de la asunción de Javier Milei, estos precios pueden modificarse con el correr de la temporada. De todas formas, pueden servir como punto de partida a la hora de pensar un presupuesto para las próximas vacaciones.
A modo de ejemplo, entonces, cuánto cuesta armar hoy el mismo changuito con algunos artículos indispensables para las vacaciones en Pinamar y en Punta del Este (pasando los precios en moneda local a dólar y, luego, a pesos argentinos con la cotización del "dólar tarjeta"):
Paquete de arroz (grano largo fino 1kg)
- Pinamar: $1.490
- Punta del Este: u$s1,86 - $1.899
Mayonesa (950gr, la misma marca)
- Pinamar: $1.091
- Punta del Este: u$s10 - $10.210
Aceite de girasol (900ml)
- Pinamar: $1.274
- Punta del Este: u$s2,53 - $2.583
Café molido (100gr, la misma marca)
- Pinamar: $3.577
- Punta del Este: u$s15 - $15.315
Yerba (1kg)
- Pinamar: $1.979
- Punta del Este: u$s5 - $5.105
Pan blanco (500 gr)
- Pinamar: $1.690
- Punta del Este: u$s3,55 - $3.624
Queso cremoso (1kg)
- Pinamar: $4.364
- Punta del Este: u$s16,88 - $17.234
Jamón cocido (100gr)
- Pinamar: $999
- Punta del Este: u$s2,17 - $2.215
Fideos tirabuzón (500 gr)
- Pinamar: $1.026
- Punta del Este: u$s2,60 - $2.654
Gaseosa Light (2.25 litros)
- Pinamar: $1.098
- Punta del Este: u$s4,57 - $4.665
Cerveza (lata de 473ml)
- Pinamar: $880
- Punta del Este: u$s3,63 - $3.706
Asado (1kg)
- Pinamar: $4.839
- Punta del Este: u$s9,95 - $10.158
Vacío (1kg)
- Pinamar: $6.295
- Punta del Este: u$s11 - $11.231
Matambre vacuno (1kg)
- Pinamar: $5.619
- Punta del Este: u$s6,95 - $7.095
Manzana (1kg)
- Pinamar: $1.190
- Punta del Este: u$s5 - $5.105
Banana (1kg)
- Pinamar: $1.124
- Punta del Este: u$s3,35 - $3.420
De esta manera, si se contemplan estos productos, llenar el changuito en Pinamar cuesta actualmente $38.535. En Punta del Este, el valor asciende a $106.219. Es decir que en la ciudad uruguaya hacer la misma compra puede ser hasta un 175% más caro que en la ciudad balnearia argentina
Lógicamente, a partir de los ajustes que llevará a cabo el nuevo Gobierno, los precios de estos productos en Pinamar aumentarán considerablemente en las próximas semanas. De todas formas, en la misma línea, habrá que esperar para ver qué sucede con el dólar oficial y, por consiguiente, con el dólar tarjeta: una devaluación también puede "encarecer" -aún más- las compras en el exterior.
Punta del Este: expectativa "optimista" de cara al verano
Más allá del contexto económico local y la incertidumbre política, en Punta del Este mantienen el optimismo con respecto a la llegada de argentinos en la temporada de verano. Aunque, aclaran, este año la demanda se vio modificada por las elecciones.
"Estamos expectantes y somos optimistas. Si bien se vio cierta lentitud en las reservas de argentinos por el proceso electoral, ahora se percibe un ánimo distinto. Se concretaron alquileres y reservas, además sigue traccionando el turismo brasileño y el local, por lo que creemos que vamos a tener una temporada aceptable, más allá de la coyuntura argentina", explicó a iProfesional Martín Laventure, director de Turismo del gobierno de Maldonado.
Con respecto a los precios, Laventure sostuvo que "por la oferta privada que hay en todos los servicios, hay mucha competencia en todos los rubros, eso hace que haya una relación precio-calidad favorable para el cliente". "Esto se ve, por ejemplo, en la oferta de gastronomía", resaltó el funcionario uruguayo, quien estimó que una comida en un restaurante puede costar desde unos u$s18 por persona (es decir, unos $18.200 al dólar tarjeta).
Además, resaltó las medidas impulsadas por el Gobierno uruguayo para atraer al turismo argentino, "como la devolución del IVA en gastronomía, tasa cero en hotelería y en renta de automóviles, como en los alquileres".
Pinamar: pocas reservas e incertidumbre con los precios
En Pinamar, el panorama por el momento no luce tan alentador. "Las reservas están a la mitad del año pasado. Paradas. Enero falta la mitad por venderse, en diciembre también. Febrero no existen las reservas prácticamente. Hay una expectativa de lo que pueda pasar a partir de la asunción de Milei", explicó Alfredo Baldini, presidente de la cámara de turismo de la ciudad balnearia.
El referente turístico de Pinamar señaló que la dinamización de las reservas dependerá "de los anuncios del presidente". "No sabemos qué va a pasar. No sabemos los costos que vamos a tener nosotros, de luz, de mercadería. Hay mucha incertidumbre. En el hotel vamos a vender hasta el viernes. Sábado y domingo suspendemos. Suspendimos las ventas con tarjeta, porque se acredita a veinte días. Estamos reservando con transferencias o en efectivo. Muchos no venden. Decidieron esperar a ver qué pasaba después de la asunción", explicó Baldini.
En cuanto a los precios, estimó que "en un restaurante promedio, no se come por menos de $12.000 por persona". En ese escenario, concluyó que "las expectativas para la temporada son complejas".