Cajas automáticas vs manuales: ¿cuál es mejor para vos?
Desde hace tiempo que suele haber cierta competencia entre los conductores de los autos de caja automática y caja manual. Están aquellos quienes dicen que los autos de transmisión automática son mejores y quienes sostienen que realizar cambios al manejar es más entretenido.
Si bien es una cuestión de gustos y preferencias, ambas transmisiones tienen sus ventajas y defectos. En el siguiente artículo detallaremos qué factores se deben tener en cuenta para elegir cuál es la mejor alternativa para vos.
¿Cuál es mejor la caja automática o la caja manual?
La mejor opción de transmisión depende de las necesidades y preferencias personales de cada conductor. No obstante, hay ciertos criterios que se pueden considerar para determinar cuál es el mejor auto para cada uno.
Comodidad
La comodidad es una cuestión importante que no todos los conductores lo consideran al momento de comprar un auto, pero que con el paso del tiempo influye.
Los autos con caja automática suelen ser más cómodos que los de transmisión manual. Especialmente si se conduce en viajes largos o con mucho tránsito.
Seguridad
La transmisión automática puede ayudar a reducir el riesgo de accidentes debido a que los conductores no se distraen al realizar cambios. Los autos con caja manual requieren que el conductor quite una mano del volante, lo que puede ser un motivo de distracción.
Facilidad de uso
Los autos automáticos son más sencillos para aprender a manejar y puede resultar más fácil para los principiantes ya que al no hacer cambios, se tienen en cuenta menos cosas al momento de conducir.
Sin embargo, muchas personas que están acostumbradas a manejar autos con caja manual, aseguran que en muchas ocasiones puede resultar confuso utilizar autos automáticos si no se lo hace a diario, sobre todo, por la costumbre de utilizar dos pedales.
Adicionalmente, muchos conductores sienten más emoción y se entretienen más al realizar cambios al manejar.
Consumo
Los vehículos con caja automática suelen consumir más combustible que los de transmisión manual, especialmente en áreas urbanas y con tráfico.
Mantenimiento
La transmisión automática es más compleja que la manual por lo que requiere de un mayor mantenimiento. Se debe tener en cuenta que el aceite de la caja de cambios manual tiene una mayor resistencia.
Costo
El precio de los autos automáticos es mayor que los autos con caja manual. Además, suele haber más variedad de modelos básicos con transmisión manual. Es importante considerar también los costos de mantenimiento, ya que como mencionamos, la caja manual necesita mantenimiento con menor frecuencia.
Eficiencia
Los autos con caja automática son más eficientes ya que están diseñados para circular con la velocidad en la que se emita la menor cantidad de gases contaminantes.
¿Qué tener en cuenta para elegir un auto?
Al elegir entre un auto automático y uno manual, es importante considerar el presupuesto disponible al momento de realizar la compra del vehículo y cuánto dinero se quiere gastar en él. Se debe tener en cuenta el consumo de nafta y el mantenimiento diario.
La experiencia de conducción puede ser importante, si se es un conductor principiante que está comenzando o si ya se tienen años manejando una misma caja de cambios.
Las necesidades de conducción y el terreno por el cual se suele usar el auto. Es diferente buscar un auto para circular por la ciudad o por el campo, o si se utilizará para realizar viajes largos.
La mejor opción depende de las necesidades y preferencias personales. Si lo que se busca es ahorrar dinero en combustible o rendimiento deportivo, un auto manual puede ser una buena opción. Si se quiere priorizar la comodidad y facilidad de uso, un auto automático puede ser una mejor opción.
¿Qué tipos de autos con caja automática hay?
Existen diferentes tipos de transmisiones automáticas y cada una funciona de distinta manera.
Cajas automáticas convencionales
Este tipo de transmisión tiene un convertidor de par lo que hace que los cambios entre las velocidades sean suaves. El cambio de marchas se hace sin tirones y de forma más segura. No obstante, es importante considerar que este tipo de transmisiones no suelen ser las más rápidas y pueden demorar en reaccionar.
Cajas automáticas de doble embrague
Las cajas de doble embrague como su nombre lo indica, tienen dos ejes uno responsable de las marchas pares y otro de las impares. Esta transmisión realiza el cambio de marchas de manera casi imperceptible y es una de las mejores para el manejo deportivo. El defecto es que al colocar la marcha atrás o salir de la función Parking, el cambio puede ser brusco.
Caja de cambios por variador continuo (CVT)
Es una caja suave sin pausas en la aceleración ni en el cambio de marchas porque todo es continuo. Contiene dos engranajes unidos por una cadena que modifica la relación de transmisión. Esta caja es la más eficiente en cuanto al consumo.