Reabrió The Shamrock: el mítico bar irlandés que cerró en la pandemia
Reabrió sus puertas The Shamrock, el bar irlandés que hizo historia. Cerró por la pandemia y estuvo con las persianas bajas por tres años y medio. Jason Murphy, su histórico dueño cumplió su sueño y pudo reabrirlo. El 21 de noviembre pasado reinauguró The Shamrock Bar y prepara la vuelta en el subsuelo de Basement Club, un lugar mítico donde durante muchas décadas se escuchó la mejor música electrónica en Buenos Aires.
Jason Murphy es un irlandés que llegó a Buenos Aires en 1993, comenzó a trabajar en Pizza Piola y decidió que lo suyo era la gastronomía. Con 26 años, recorrió la ciudad en bici hasta que encontró el lugar que buscaba en Rodríguez Peña 1220 y abrió The Shamrock el 12 de octubre de 1995. En el 2000 inauguró Basement Club en el subsuelo.
The Shamrock: cerró por pandemia y hoy reabre sus puertas
"Fuimos el primer lugar de América del Sur donde Guiness decidió vender cerveza tirada. Y logramos que Basement se convierta en un lugar de culto para escuchar y bailar música electrónica", recordó Jason Murphy, el irlándes que vive en Argentina desde hace 30 años.
The Shamrock fue uno de los primeros bares irlandeses que abrió en Buenos Aires. Su after office era un clásico, elegido por argentinos y especialmente por turistas. Su club ubicado en el subsuelo del bar fue famoso por los DJ que tocaban desde Oliverio; Diego Roca; Carlos Alfonsín; Cristóbal Paz; Guti y Gonzalo Solimano, entre otros.
La atracción de este bar irlandés era tal que hasta tocó Richie Hawtin un DJ, músico y productor británico, naturalizado canadiense, considerado como uno de los máximos exponentes de la música electrónica en todo el mundo. Aksel Schaufler más conocido como Superpitcher, productor alemán afiliado al sello musical Kompakt, también tocó en The Shamrock.
Era un lugar mágico donde se escuchaba muy buena música y se podía bailar hasta las 7 de la mañana. Hasta el prestigioso DJ, productor y rapero inglés Richard West, más conocido como Mr. C, se lució en este bar irlándes que marcó una época. Jason Murphy recuerda que en los ’90 tenía 800 CD con los que armaba play list.
Los músicos que llegaban a suelo porteño, querían ir a conocerlo. Desde Bono y los músicos de U2 hasta Marilyn Manson visitaron The Shamrock.
Con su misma impronta, el bar irlandés The Shamrock reabre sus puertas
En marzo de 2020 llegó la pandemia y el bar cerró. "Gracias a tres amigos que me apoyaron, creyeron e invirtieron en el proyecto pude reabrir. Amo a Argentina, pase más de la mitad de mi vida aquí. Tengo esperanzas que va a estar bien, es un país que tiene de todo", contó el fundador del bar.
Pasaron los años pero The Shamrock mantiene su impronta. Las mismas sillas y mesas reacondicionadas a nuevo, la barra en el mismo lugar y el trébol y el arpa presentes en todo el local. A diferencia de otras épocas en las que abría de noche, ahora abre de 9 a 3 de la mañana todos los días, menos los domingos. La música, como siempre ecléctica. La disco Basement Club abrirá a fines de diciembre o principio de enero y estará hasta las 6 de la mañana.
El dueño del bar irlandés adelantó: "La chef es Romina Ibarra y la carta es de cocina moderna, un 70% de los platos que ofrecemos son vegetarianos. Hay desayuno, merienda, almuerzo, happy hour de 16 a 21 horas y cenas. Se puede probar desde un picoteo, tacos, pizzas, hamburguesas, mollejitas, tabla de quesos, guisos irlandeses, pastas, de todo".
Para los amantes del café de especialidad ofrecen café Delirante. La reconocida marca de cafeterías de Bariloche, San Martín de los Andes y el Bolsón llega a la Ciudad de Buenos Aires. Se puede beber el café en el bar irlandés o hacer take away.
The Shamrock vuelve y busca ser un punto de encuentro. "Queremos que la gente tenga un lugar para encontrarse, que no sólo se conozca a través de las redes sociales. Siempre fuimos un lugar de conexión y volveremos a serlo", explicó a iProfesional, Murphy.