Cuánto cobran los jubilados tras el último aumento en diciembre 2023
El Gobierno anunció junto con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) el último aumento del año para las jubilaciones según lo indica la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Los jubilados recibirán un incremento del 20,78% en sus haberes de diciembre. Adicionalmente, el Estado Nacional otorgará un bono de refuerzo para un grupo determinado.
¿Cuánto cobran los jubilados en diciembre 2023?
De acuerdo al nuevo aumento jubilatorio del 20,78%, los jubilados que perciben el haber mínimo cobran 105.713 pesos.
No obstante, todas aquellas personas que cobran la jubilación mínima, recibirán un bono de refuerzo previsional de 55.000 pesos. El Gobierno otorga este bono con el fin de seguir recuperando el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones mínimas. De esta manera, ningún jubilado o pensionado cobrará menos de 160.713 pesos en diciembre.
En diciembre se cobra el segundo medio aguinaldo, por lo que todos los jubilados también recibirán el monto correspondiente a 52.856 pesos.
Por lo tanto, si se tiene en cuenta el aumento por movilidad, el bono de refuerzo y el medio aguinaldo, los jubilados que perciben el haber mínimo cobran en diciembre el total de 213.569 pesos.
Por otro lado, los jubilados que cobran la mínima y tienen 30 años de aportes efectivos, recibirán un complemento adicional de 22.207 pesos. Este complemento equivale al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil.
El total de sus haberes será de 235.776 pesos incluyendo el complemento, el haber mínimo, el bono de refuerzo y el medio aguinaldo.
De este modo, la jubilación mínima habrá tenido un aumento interanual del 167% entre diciembre 2022 y diciembre 2023, lo que supera la inflación del periodo.
¿Cuándo se cobra el bono de PAMI?
En diciembre, los beneficiarios del PAMI también cobran la última cuota de 15.000 pesos del bono de 45.000 pesos que inició en octubre.
La medida se anunció en el marco del Programa Alimentario del PAMI, que tiene el objetivo de asegurar el acceso de alimentos a los beneficiarios y reforzar el consumo de ese sector vulnerable del sistema previsional.
El bono se llama "Universalización del Programa Alimentario" y se paga con el fin de compensar la creciente inflación de los últimos meses.
El bono de 15.000 pesos del PAMI es compatible con el bono de refuerzo de 55.000 pesos que reciben los jubilados y pensionados con un haber mínimo.
Los jubilados beneficiarios del PAMI cobrarán en diciembre un monto total de 228.569 pesos considerando el incremento por movilidad, el bono de refuerzo, el medio aguinaldo y el bono del Programa Alimentario de PAMI.
Para recibir el bono del Programa Alimentario de PAMI, se debe ser afiliado de la obra social. Además, los jubilados y pensionados deben tener más de 60 años y percibir un haber y medio mínimo.
Esta medida alcanza a tres millones de personas en todo el país.
Los beneficiarios no deben realizar ningún trámite para cobrar el bonos ya que se acredita de manera automática a todos aquellos que cumplan con los requisitos, junto al haber correspondiente al mes.
Al igual que todas las prestaciones de Anses, el calendario de pagos se determina por el último número del DNI del titular.
Crédito Anses para jubilados y pensionados
Los jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) pueden acceder a la nueva línea de créditos de Anses.
La ampliación de la línea de crédito busca fomentar el consumo y aliviar las dificultades económicas y sociales de las familias.
Los jubilados y pensionados del SIPA pueden solicitar créditos de hasta 600.000 pesos, mientras que titulares de Pensiones no Contributivas y Pensión Universal para el Adulto Mayor pueden obtener hasta 250.000 pesos.
Estos préstamos tienen una Tasa Nominal Anual del 29%, lo que significa la mejor tasa del mercado. El crédito también puede ser pagados en 24, 36 o 48 cuotas mensuales y las cuotas no pueden exceder el 30% del ingreso mensual.
De acuerdo con la información proporcionada por la ANSES, hay 7,7 millones de jubilados y pensionados en condiciones de solicitar el crédito. Al momento, ANSES otorgó 1.344.651 créditos, el 64% a mujeres y el 36%, a varones.
Los requisitos para los jubilados y pensionados que quieran obtener el crédito de Anses son:
- Residir en el país
- Tener menos de 92 años al momento de finalizar el crédito
- Contar con DNI
- Contar con CBU de cuenta bancaria propia
Aquellos que quieran ampliar su crédito vigente deben hacerlo a través de la página de Mi Anses, completando la solicitud.
Para solicitar el crédito por primera vez, los jubilados y pensionados deben asegurar que sus datos personales y de contacto estén actualizados en la plataforma de Anses, reunir toda la documentación y sacar un turno para ser atendido en una de las oficinas.