Cuánta plata debe gastar una familia para viajar a la Patagonia el próximo verano
Con sus paisajes de ensueño, la Patagonia ofrece una amplia variedad de alternativas para disfrutar de las vacaciones de verano. Y es por eso que cada vez más turistas eligen visitar tanto sus destinos más "clásicos" como nuevos lugares que se posicionan tanto a nivel local como internacional.
De hecho, de acuerdo a los datos difundidos por el INDEC en su encuesta de Ocupación Hotelera, en enero del 2023 la Patagonia fue el destino más elegido por los turistas, superando a la provincia de Buenos Aires: de hecho, ya sin las restricciones por la pandemia, la llegada de extranjeros a esta región creció casi un 300% interanual.
Bariloche, San Martín de los Andes, El Calafate y Ushuaia fueron sólo algunos de los destinos con más demanda. Según estimaron por entonces fuentes del sector turístico, la ocupación durante enero en estas ciudades promedio el 85%.
Así es que cada vez más turistas optan por descansar unos días entre las montañas, los lagos y los ríos del sur argentino. En ese contexto, si la idea es organizar un viaje en familia a alguno de los principales destinos de la Patagonia para el próximo verano, es importante organizar un presupuesto en función de las posibilidades: por ejemplo, alquilar un auto puede ser una buena idea si se viaja en avión, pero quizá no es una alternativa accesible para todos los bolsillos.
Cuánto costará viajar a Bariloche en el verano
Bariloche es, sin dudas, el destino más reconocido y popular del sur argentino. En ese sentido, si una familia planea visitar esta ciudad el próximo verano, deberá tener en cuenta los siguientes gastos:
Transporte:
- Aéreo: los pasajes desde Buenos Aires para cuatro personas (dos adultos y dos menores de diez años) cuestan $350.000 para viajar durante enero.
- Alquilar un auto mediano por una semana, desde el aeropuerto de Bariloche, sale unos $434.735
- En tanto que para viajar en auto desde Buenos Aires a Bariloche se gasta unos $37.000 por tramo, de acuerdo al sitio especializado Ruta0: es decir, ida y vuelta demandaría $74.000.
Hospedaje:
- Un hotel con vista al lago cuesta $838.000 las siete noches para cuatro personas.
- En tanto, una cabaña para cuatro personas, con desayuno incluido, sale $922.000 la semana
Para comer en un buen restaurante, un pastel de cordero, trucha a la plancha y dos milanesas con guarnición, con una botella de vino y dos gaseosas, sale $41.600.
De esta manera, una familia gastaría $1.616.000 para pasar una semana en Bariloche durante enero, entre pasaje, alquiler de auto y hospedaje. Si a ese número se le suma una comida en un restaurante por día, la cifra ascendería a $1.900.000. Lógicamente, restaría agregar el resto de las comidas, como así también excursiones y otro tipo de gastos.
El panorama cambia si el viaje se realiza directamente en auto desde Buenos Aires (al ahorrar tanto en pasajes como en alquiler de vehículo): en este caso, contemplando también el hospedaje y una comida en un buen restaurante por día, una familia gastaría desde $1.200.000.
Viajar a San Martín de los Andes en verano: una familia gastaría desde $1.170.000
Otro de los destinos imperdibles que hay para visitar en el Sur del país es San Martín de los Andes. Más allá de la posibilidad de esquiar durante el invierno en el Cerro Chapelco, en verano la ciudad cuenta con múltiples atractivos entre los que se destacan la posibilidad de realizar una excursión al Volcán Lanín y Lago Huechulafquen.
En este caso, si una familia tiene planeado viajar a San Martín de los Andes el próximo verano, deberá tener en cuenta los siguientes gastos:
Transporte:
- Aéreo: cuatro pasajes desde Buenos Aires (dos adultos y dos menores de 10 años), durante enero del 2024, cuestan $450.000.
- Alquilar un auto mediano en destino, por una semana, sale desde $439.915.
- En tanto, si se viaja directamente en auto desde Buenos Aires a San Martín de los Andes, se gastan unos $36.600 por tramo: ida y vuelta, el costo es de unos $73.200.
Hospedaje:
- Un hotel de tres estrellas, con pileta y estacionamiento, cuesta $945.000 las siete noches para cuatro personas.
- Una cabaña para cuatro personas cuesta desde $800.000 la semana (sin desayuno).
Para comer: Una comida en un buen restaurante para cuatro personas puede costar unos $42.000: puede ser un plato de sorrentinos de trucha, un bife de chorizo con guarnición o tallarines con salsa, más bebidas.
De esta manera, una familia gastaría $1.690.000 para viajar una semana a San Martín de los Andes en enero, contemplando pasajes aéreos, alquiler de auto y una cabaña. Si se le suma una comida por día en un buen restaurante, ese monto asciende a $1.984.000.
En tanto, si el viaje se realiza en auto desde Buenos Aires, una familia gastaría $1.170.000, sumándole el alquiler de una cabaña y una comida por día en un restaurante. Lógicamente, a este monto hay que agregarle las otras comidas y gastos de excursiones, entre otros ítems.
Cuánto costará viajar a El Calafate y El Chaltén el próximo verano
Si bien pueden visitarse por separado, unir estos dos destinos en un viaje de verano puede ser una experiencia inolvidable. Es que, más allá de visitar el Glaciar Perito Moreno en El Calafate, también se pueden disfrutar unos días en El Chaltén, el pintoresco pueblo que es considerado la capital nacional del trekking y que se ubica a los pies del monte Fitz Roy.
Si una familia tiene planeado visitar estos lugares imperdibles de la Patagonia argentina, debe tener en cuenta los siguientes gastos:
Transporte:
- Aéreos: cuatro pasajes desde Buenos Aires a El Calafate (dos adultos y dos menores), cuesta $420.000.
- Alquilar un auto en el aeropuerto de El Calafate, por una semana, sale desde $450.898
Hospedaje:
- Un hotel de tres estrellas, con desayuno buffet y cerca del centro de El Calafate, cuesta $275.000 las tres noches para cuatro personas.
- En tanto, otras tres noches en un hotel de cuatro estrellas en El Chaltén, cuestan unos $690.000.
- Por lo que, para pasar una semana en estos dos destinos, hay que considerar de hospedaje $965.000
Para comer: Una comida para cuatro personas en un buen restaurante de El Calafate cuesta alrededor de $34.500, contemplando un cordero patagónico para compartir entre dos, con ensalada, más dos milanesas con papas fritas, con un vino y dos botellas de gaseosa.
De esta manera, una familia que quiera viajar a El Calafate y El Chaltén en enero, gastará $1.835.900 entre pasajes, alquiler de auto y hospedaje en los dos destinos. En tanto, si se le suma al menos una comida por día en un buen restaurante, la suma asciende a $2.077.000. Lógicamente, a este monto deberá sumarse el costo de las excursiones y el resto de las comidas.
Viajar a Ushuaia en verano: una familia gastaría desde $1.900.000
Ushuaia es, sin dudas, otro de los destinos imperdibles que tiene la Patagonia. Pasear en el "Tren del Fin del Mundo", visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego y navegar por el Canal de Beagle son sólo algunas de las atracciones que ofrece este destino.
Los largos días de verano hacen que sea una época perfecta para recorrer todos sus rincones. En ese sentido, si una familia quiere visitar la ciudad del Fin del Mundo, debe considerar los siguientes gastos:
Transporte:
- Aéreo: cuatro pasajes desde Buenos Aires a Ushuaia (dos adultos y dos menores), para viajar en enero, cuestan $670.000.
- Alquilar un auto por una semana en Ushuaia cuesta $511.000.
Hospedaje:
- Un hotel de 4 estrellas, con desayuno buffet y estacionamiento, cuesta $763.000 la semana.
- También es posible alquilar un departamento de 45 m2, para cuatro personas, por $590.000 la semana.
Para comer: En un restaurante top, que ofrece platos sofisticados con merluza, centolla o carne vacuna, cuesta alrededor de unos $58.000 para cuatro personas, con vino y agua saborizada incluidos.
De esta manera, una familia que viaje a Ushuaia en enero por una semana, gastaría $1.944.000 entre pasajes, alquiler de auto y hospedaje en un hotel 4 estrellas. Si a eso se le suma una comida por día en un buen restaurante, la suma asciende a $2.350.000.
Recorrer rutas de ensueño, bordeando lagos y montañas, caminar entre bosques milenarios o navegar en el fin del mundo, además de degustar platos típicos, son sólo algunas de las opciones que ofrece la Patagonia Argentina a lo largo de todo el año.
Es por eso que sus principales destinos se ubicaron, en el último verano, entre los lugares más visitados por los turistas, tanto los argentinos como también los extranjeros.