• 23/12/2024

¿Cuándo abren las inscripciones para Mi Pieza 2023 y recibir $600.000?

El programa Mi Pieza tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que viven en barrios populares, mediante una asistencia económica
05/11/2023 - 08:19hs
¿Cuándo abren las inscripciones para Mi Pieza 2023 y recibir $600.000?

El Plan Mi Pieza brinda asistencia económica a mujeres para refaccionar, mejorar y/o ampliar su vivienda. Mucha gente se pregunta cuándo abren las inscripciones para acceder al beneficio.

El plan está destinado a mujeres, mayores de 18 años, que residan en Barrios Populares del RENABANP, argentinas o con residencia permanente y que cuenten con el Certificado de Vivienda Familiar.

¿Cuándo abre la inscripción Mi Pieza 2023?

El programa Mi Pieza tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres que viven en Barrios Populares, a través de la mejora de sus viviendas. Algunas de las obras que se pueden realizar son mejoramiento de techo, pared, aberturas, división de interiores, refacción menor de plomería y/o electricidad y ampliación de vivienda.

La última inscripción al programa Mi Pieza se llevó a cabo durante la primera semana de septiembre de 2023. Los resultados del octavo sorteo se encuentran disponibles en la página web del gobierno.

Por el momento las inscripciones se encuentran cerradas y aún no hay una fecha definida sobre cuándo volverán a abrir.

El plan Mi Pieza está destinado a mujeres argentinas que residen en barrios populares
El plan Mi Pieza está destinado a mujeres argentinas que residen en barrios populares

¿Cómo inscribirse al Plan Mi Pieza 2023?

El Plan Mi Pieza está destinado a mujeres, cis o trans que habiten en barrios populares del RENABAP. Adicionalmente, tienen que tener el Certificado de Vivienda Familiar, este documento acredita el domicilio de las familias que habitan en los barrios del RENABAP.

También, permite solicitar la conexión de servicios básicos, tramitar CUIL, realizar peticiones ante los organismos públicos y acceder a las políticas de integración socio urbana enmarcadas en la Ley 27.453.

Se puede solicitar el certificado a través de Mi Anses, para obtenerlo se deberá completar la solicitud y recibir un relevador en la vivienda, quien realizará una encuesta para que la familia ingrese en el registro.

Las inscripciones al programa se realizan a través de la página web del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se deben seguir estos pasos para completar la inscripción:

  • Ingresar al sitio web del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
  • Completar el formulario de inscripción con los datos personales y el domicilio.
  • Adjuntar la documentación requerida.
  • Participar del sorteo.

Una vez realizada la inscripción, se deberá esperar a que se realice el sorteo. Todos los inscriptos recibirán una notificación a través de los medios de contacto declarados con la fecha del sorteo. También es posible mantenerse informado por medio de la página oficial de Mi Pieza.

Se puede solicitar el Certificado de Vivienda Familiar a través de Mi Anses
Se puede solicitar el Certificado de Vivienda Familiar a través de Mi Anses

Cuando se realice el sorteo, la persona ganadora recibirá un mensaje de texto con los pasos a seguir para acceder al dinero.

¿Cuánto se cobra por Mi Pieza 2023?

El programa Mi Pieza actualmente, garantiza a las mujeres seleccionadas la financiación de hasta 600.000 pesos que utilizar en obras de refacción, mejoras y/o ampliación de vivienda.

Las ganadoras del sorteo recibirán primero el 50% del dinero estipulado en la iniciativa. Una vez que se recibe el dinero, se debe realizar la obra en su vivienda. Para ello, tiene que contratar a un albañil o empresa constructora registrada.

El avance de la obra debe ser acreditado a través de una aplicación de celular. Una vez que se acredita el avance, la mujer recibe el 50% del dinero restante. Aquellas personas que no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

Se debe acreditar el avance de obra mediante una declaración jurada y el envío de un registro fotográfico a través de la aplicación móvil Mi Pieza Argentina. Las fotos enviadas tienen que ser nítidas, con buena luz y mostrar con precisión qué tipo de obra se está realizando y en qué sector de la casa.

Las fotos tienen que representar con claridad el entorno de la vivienda o terreno. Esto permitirá dar cuenta de que hay un avance con respecto a las imágenes del inicio de obra o la adquisición de materiales.

El 40% del monto total se debe destinar a materiales de construcción
El 40% del monto total se debe destinar a materiales de construcción

Al enviar el avance de obra, las autoridades reciben la ubicación de la vivienda de manera automático y pueden verificar que la obra se esté llevando a cabo en el domicilio correspondiente al Certificado de Vivienda Familiar.

El proceso de evaluación del avance de obra puede demorar hasta 45 días. En caso de ser rechazada, se deberá enviar nuevamente toda la información.

Si la beneficiaria no completa el avance de la obra, quedará inhabilitada para nuevas líneas de asistencia económica.

Una vez finalizada la obra, las beneficiarias deben obtener el certificado de finalización de obra. Este documento sirve para acreditar que se completó el proceso y realizaron las rendiciones establecidas en las Bases y Condiciones de Mi Pieza.

Si una de las ganadoras del programa cobró los dos depósitos y finalizó su obra, podrá obtener su certificado luego de enviar por medio de la App las fotos que así lo acrediten y completar la respectiva encuesta. La revisión de la información enviada puede demorar algunas semanas. Una vez que sea verificada, podrá acceder a su certificado desde la App.

El 40% del monto total del plan tiene que ser gastado con tarjeta o billetera electrónica en los comercios de los rubros indicados. Todos los comercios que venden productos de los rubros habilitados, es decir, construcción, carpintería, ferretería, entre otros, entran permitidos para realizar la compra de materiales.

El 60% restante puede ser retirar en efectivo para otros gastos que sean necesarios para la obra.

Las personas que hagan uso indebido de los fondos perderán su condición y caducarán los beneficios. Además, serán excluídos de cualquier línea de asistencia economía por un año.