ANSES: ¿cuánto cobrará una persona con discapacidad en noviembre?
La pensión por invalidez en Argentina es un beneficio otorgado por el Estado a aquellas personas que han quedado incapacitadas para trabajar de manera permanente debido a una discapacidad o enfermedad.
Este programa está gestionado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el organismo encargado de regular los sistemas de seguridad social en el país.
Pensión por Invalidez: los requisitos de ANSES
Para acceder a una pensión por invalidez en Argentina, se deben cumplir ciertos requisitos:
Incapacidad total y permanente: la persona debe demostrar que tiene una discapacidad o enfermedad que le impide realizar cualquier tipo de trabajo de manera permanente.
No contar con recursos suficientes: el solicitante no debe tener ingresos suficientes ni contar con bienes o recursos que le permitan subsistir por sus propios medios.
Acreditar tiempo de aportes: en algunos casos, se requiere un mínimo de aportes a la seguridad social para poder acceder a la pensión por invalidez.
Evaluación médica: es necesario someterse a una evaluación médica por parte de profesionales designados por la ANSES para determinar el grado de invalidez.
¿Cuánto cobrará una persona con discapacidad en noviembre?
Lo primero que hay que aclarar es que el monto que otorga ANSES en concepto de Pensión no Contributiva por Invalidez representa un 70% de una jubilación mínima, la cual se calcula se calcula a través del Índice de Movilidad.
Noviembre será el último mes en el que la jubilación mínima será de 87.460 pesos, ya que en diciembre está prevista una nueva actualización. De este modo, una persona con discapacidad recibiría 61.221 pesos en noviembre.
Sin embargo, se debe sumar el bono por 37.000 pesos que el Gobierno anunció para los meses de septiembre, octubre y noviembre.
En total, la Pensión no Contributiva por Invalidez será de $98.221 en el décimo primer mes de este año.
Las personas que reciban el Pensión no Contributiva por Invalidez deben tener en cuenta que el beneficio no es compatible con la Asignación Universal por Hijo ni con la Asignación por Embarazo para Protección Social.
Sin embargo, hay algunas prestaciones de la ANSES que sí son compatibles con la pensión. Ellas son la Asignación Familiar por Hija o Hijo y la Asignación Familiar por Prenatal.
El trámite para solicitar la Pensión no Contributiva por Invalidez se puede realizar de manera presencial sacando un turno previo en la página de ANSES, o a través de la página web de Mi ANSES o con la aplicación para teléfonos móviles Mi ANSES.