Oficinas con funcionalidad y elementos ergonómicos: las propuestas de Grupo A2 en la nueva edición de Casa FOA
Emplazada en el edificio emblemático del ex Tiro Federal –declarado Monumento Histórico Nacional en el 2005 y ahora inmerso dentro del proyecto urbanístico del Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires–, esta edición 2023 de Casa FOA que acaba de concluir incluyó, una vez más, las tendencias del interiorismo y novedades del diseño, la arquitectura y la industria de la Argentina, pero también incorporó innovadoras propuestas orientadas a la forma de habitar los espacios de trabajo contemporáneos para el hogar y la oficina.
De este modo, con un propuesta vanguardista llevada adelante por el estudio de la arquitecta María Beatriz González Zuelgaray junto a la diseñadora industrial Bea Palacios, la empresa nacional Grupo A2 fue nuevamente protagonista, esta vez en un área de 180 m2 donde presentó las últimas tendencias en equipamientos y espacios de coworking, con un look distinguido y ciertas premisas que respetaron la estética del edificio, como ciertos elementos que ya estaban en el espacio; por ejemplo: un banco corrido de granito o la puesta en valor de las barandas de madera.
"El hilo conector fue el uso del color verde en el cielorraso para unificar todo el espacio; lo mismo que las plantas y el mural que realizó especialmente la artista Ángeles Gollán", comenta la arquitecta Gabriela Kay, jefa de Ventas de la empresa.
El foco estuvo puesto en la ergonomía y la funcionalidad, y en pensar los puestos de trabajo no solamente desde el color y la estética, sino ir hacia los puntos más importantes, sobre todo en un coworking, donde la principal preocupación en cuanto a utilidades por parte de los usuarios está puesto en la silla de trabajo. Para darle solución a esta inquietud, se exhibieron otros complementos ergonómicos, como el apoyapiés o un portamonitores.
En definitiva, lo que se buscó fue representar esta nueva tendencia que llegó para quedarse, sobre todo después de la pandemia. Porque si bien muchos han vuelto a sus oficinas, los coworkings generan un nuevo concepto en el ámbito del trabajo, ya que es realmente significativo el número empresas que debieron relocalizar a todo su personal.
Facilidades para los equipos de trabajo
En esta nueva edición en Casa FAO, su quinta participación, el equipamiento presentado por A2 fue la línea Avant: "Es la última incorporación a nivel diseño en cuanto a puestos de trabajo y permite, con la misma imagen, sumar salas de reunión, puestos gerenciales u operativos", especifica Kay.
Respecto de las sillas, se exhibieron otros nuevos diseños, como el modelo Giga, el Jet y las Fold Chair, que se colocaron en el auditorio y es la nueva tendencia en espacios de usos múltiples y coworkings. "Se trata de una silla plegable de un diseño neutro que tiene un carro que permite llevar hasta diez sillas, cuenta con protección UV, lo que posibilita armar espacios para interior y exterior, y suma flexibilidad, color y ergonomía", explica la arquitecta. A ello se agregó el novedoso Samsung Flip 2, un gran rotafolio electrónico que incorpora tecnología y diseño para las presentaciones o en las salas de capacitación.
Por otro lado, la oficina gerencial se planteó en el espacio de Casa FOA con un nuevo concepto en el que el gerente ya no trabaja solo, ya no "ese mega escritorio con su sillón y las dos sillitas", por el contrario, se pensó como un espacio de trabajo colaborativo donde el directivo se sienta en una mesa grande con su equipo. A lo que se sumaron algunos tips relacionados con el wellness, tal es el caso del escritorio Talent regulable en altura, donde el gerente puede trabajar parado y hacer la pausa activa para ir agregar ergonomía.
Y si bien a la mayoría se los coworkings se los vincula con espacios de sociabilización, "no queríamos dejar de lado todos los tips que obviamente tienen que integrar un espacio de este tipo, como la biofilia, la buena iluminación, la acústica. Y sectorizamos distintos espacios para que cada trabajador estuviera cómodo según la tarea que realiza. Y que a su vez sea flexible, fresco y joven", destaca.
Por otro lado, parte de la propuesta del estudio de arquitectura que diseñó el espacio fue sumar los tabiques divisorios de vidrio doble con un revival de la cortina veneciana incorporada dentro del panel que, si bien es un estilo más vintage, hay una vuelta a esa semiprivacidad que aportan las cortinas.
No voy en tren…
Lo que buscan desde Grupo A2 es representar esta nueva tendencia que llegó para quedarse, sobre todo después de la pandemia. Si bien las empresas han vuelto a sus oficinas, el coworking genera un nuevo concepto en el ámbito del trabajo, ya que muchas debieron desarmar sus oficinas y relocalizar a todo su personal.
Pero hay otra problemática en ese sentido: como ya existe una sustancial cantidad de personas que vienen trabajando en home office y que dicen rendir mejor que en una oficina, existen condicionantes a los que hay que darles solución: "El personal ya no quiere perder tiempo viajando en el transporte público, por eso muchas empresas empezaron a alquilar distintos coworkings para que sus empleados pudieran relocalizarse e ir al lugar que les quede más cerca para volver a generar ese trabajo de tribu o equipo que tiene que ver con la entidad de cada organización", cierra la jefa de Ventas de la empresa.