Cuánto cuesta un departamento dentro de un barrio cerrado y cuál es el valor de las expensas
Contacto con la naturaleza a pocos kilómetros de la Capital, seguridad privada las 24 horas y amenities... Aunque se asemeje a un eslogan de venta, tal enumeración resulta vital para explicar por qué la demanda de departamentos en barrios cerrados continúa in crescendo; amén de ser una opción no solo más económica por los precios y los costos de mantenimiento, también porque permite disfrutar de instalaciones exclusivas para que la experiencia exceda los metros cuadrados.
Los departamentos en barrios cerrados son muy buscados porque "poseen una serie de ventajas y características superadoras frente a proyectos similares", define Santiago Ramos, gerente comercial Vizora Desarrollos Inmobiliarios. Por otro lado, con el tiempo, "estas propiedades se revalorizan y la demanda tiende a incrementar a medida que el emprendimiento avanza".
En ese contexto, según los expertos consultados, lo que más se vende son los inmuebles de 2 ambientes que rondan entre los 45 y 60 m2, muchos de ellos con galerías, amplios balcones, parrilla y cochera. Y en segunda instancia aparecen los departamentos de 2 dormitorios, que llegan a medir, en promedio, hasta 95 m2.
La búsqueda de estas unidades está traccionada por un público que vive en departamentos pequeños o poco luminosos, adultos mayores que quieren espacios más reducidos y con servicios, jóvenes que comienzan a proyectar su futuro y hasta "familias con niños en edad escolar que se inclinan por esta alternativa como primera vivienda", afirma Flavia Santillán, gerente comercial de Haras del Sur.
Pero atención: este fenómeno también forma parte de las nuevas aspiraciones del inversionista, que ve en los productos del suburbano opciones con mejor rentabilidad y mayor demanda de alquileres, tanto tradicionales como temporarios, "que son el nuevo auge que estamos experimentando, ya que generan una rentabilidad de, aproximadamente, 12% mensual", estima Daniela Pérez de Graffe, directora comercial de Grupo Coria.
Departamentos en barrios cerrados del GBA, los más buscados
La tendencia de vivir en departamentos dentro de una urbanización cerrada en el Gran Buenos Aires se manifiesta con mayor presencia en áreas con accesos rápidos, una gran variedad de opciones de transporte público, centros comerciales e infraestructura idónea. Con esas condiciones, es la zona norte la que lidera las preferencias, en especial Tigre y el partido de Pilar.
Justamente allí se emplaza Lagoon (calle Caamaño 1106, km 46 de la Panamericana) que ofrece despertares frente a la playa todos los días del año gracias a "un espejo de agua cristalina (tecnología Crystal Lagoons) de 500 m de largo por 120 m de ancho donde se pueden realizar deportes acuáticos, relajarse en espacios verdes, utilizar las áreas de recreación, los senderos aeróbicos, las canchas de tenis o fútbol, el restaurante y la plaza de juegos para niños", detalla Luis Signoris, gerente general de CGF y responsable del barrio.
Allí, las tipologías de 1 a 4 ambientes de entre 48 y 125 m2 incluyen jardín, balcón con parrilla o terraza y cochera. Con precios que oscilan entre u$s79.000 y u$s149.000, el valor de las expensas promedian entre $45.000 y $90.000, según la cantidad de habitaciones que posea el inmueble. Pero también se están construyendo unidades de 41 a 112 m2 con fecha de entrega pautadas a 12, 24 y 36 meses que parten desde los u$s76.000 los monoambientes y desde u$s160.000, los de 3 habitaciones.
Aunque si la idea es vivir en un lugar que demande aún más bajos costos de mantenimiento, en esta zona existen opciones aliadas a esa posibilidad. Con expensas más reducidas que promedian los $19.500/$25.000, en el barrio La Cañada de Pilar (km 56,5 de la Panamericana) se desarrolla Cañada Village, que en su etapa III promete departamentos llave en mano que incluyen toda su oferta de amenities, entre los que se alistan las piscinas, un SUM, juegos y salas para chicos, gimnasio, circuito de running, cocheras de cortesía y espacio de coworking.
Con 192 unidades de 2 y 3 ambientes de 85 a 108 m2 distribuidas en dos plantas que dan hacia un pulmón verde –la parte baja, con galería y jardín; la alta, con terrazas–, se trata de propiedades con parrillas propias y cocheras privadas cuyos valores de referencia parten de u$s74.419. Y dentro de la misma urbanización lanzaron hace poco Cañada Dúplex, un emprendimiento en etapa de preventa de solo 8 departamentos de 3 ambientes en 2 plantas de 125 m2, con jardín, galería, cochera techada, baño completo, toilette y 2 amplios dormitorios que se comercializan a un valor de lanzamiento de 96.000 dólares.
En Tigre, asimismo punto estratégico de zona norte, existe otro complejo que cuenta con la presencia de una Crystal Lagoons como principal amenitie: Remeros Beach (Cam. de los Remeros 1697, Rincón de Milberg). Con expensas que oscilan entre los $25.000 y los $90.000, tiene SUM, laundry, área deportiva, gimnasio y club náutico.
Así, las 345 unidades –repartidas en 16 pisos– más vendidas son aquellas de 2 y 3 dormitorios en el edificio Sky Residences, con vistas a la laguna y los monoambientes en pisos altos con vistas al golf, con dimensiones que van de los 42 m2 a departamentos de 3 dormitorios de 120 m2, y cuyos valores parten desde los u$s137.900 para los studios y desde u$s399.331, los de 3 habitaciones.
En tanto que las unidades de mayor demanda en Árboris I y II son aquellas de 3 dormitorios con jardín, con metrajes de hasta 290 m2, aunque asimismo hay inmuebles de 1 dormitorio de 89 m2. Y parten desde los u$s186.300 los más pequeños y u$s621.057, los de mayor amplitud. Ambos proyectos se encuentran en etapa de pozo, con fechas de entrega pautadas para diciembre de 2025 y julio de 2026, respectivamente.
Departamentos 2 ambientes desde u$s118.000 en el sur
Con las comodidades de un club house, bar, restaurante, business center, spa & beauty, un campo de golf de 18 hoyos y canchas profesionales de tenis y fútbol al alcance de la mano, el consolidado barrio Haras del Sur (ruta 2 km 69) se suma a esta tendencia. Luego de comercializar con éxito las primeras torres de departamentos en sus primeras tres "secciones", se encuentra en etapa de preventa la cuarta torre, Rubi, en Haras del Sur III, con unidades con doble balcón, frente y contrafrente.
Todas con vistas al golf, cocina, comedor, estar, toilette en todos los dormitorios, galería-balcón con parrilla, ascensor SUM con parrilla, piscina, juegos para niños, jardines centrales, fitness point y cocheras de cortesía. Estos departamentos con tipologías de 2 ambientes en el primer piso de 78 m2 a u$s118.000 y de 2 dormitorios en la planta baja con jardín propio de 137 m2, a u$S202.000, tienen un costos de expensas que varía entre $35.000 y 60.000 pesos.
Otro que tiene como principal atractivo una laguna de aguas cristalinas de 5,5 hectáreas con la tecnología Crystal Lagoons es Terralagos, en la localidad de Canning. Con expensas que varían según los ambientes de la unidad entre $72.000 y $102.000, posibilita disfrutar de 3 playas con arena y palmeras sobre la laguna para prácticas y deportes acuáticos, vestuarios, un bar con vista panorámica y un parque acuático con juegos.
A lo que se suma la oferta educativa con el nuevo colegio bilingüe South Creek School, un club house kids, 3 canchas de tenis, 2 canchas de fútbol, un club house principal y un edificio con restaurante, piscina cubierta climatizada, spa, gimnasio de la cadena Sport Club y una terraza con excepcionales visuales. Desde los u$s200.000, se pueden adquirir tipologías que parten de los 47 m los monoambientes, entre 60 y 75 m2 los departamentos con dos habitaciones y unidades de cuatro ambientes de 100 m2, más cocheras y semicubiertos que varían entre 12 m2 y 55 m2 en las unidades más premium.