Jaque al "Plan Platita" de Massa: la oposición busca prohibir medidas electoralistas hasta el 22 de octubre
En medio de la campaña y para evitar que se repita lo que sucede con el candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, la diputada del PRO, Graciela Ocaña, presentó un proyecto que busca prohibir "los actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos".
En declaraciones a iProfesional, Ocaña precisó que el proyecto "establece mayores límites al uso del Estado para beneficio de cualquier dirigente en una campaña electoral".
El PRO pone en jaque al Plan Platita: ¿qué propuso Ocaña?
"Queremos que sea desde la PASO en adelante. No por etapas como es ahora. Nos parece importante que no suceda lo que está sucediendo hoy donde candidatos a gobernadores, candidatos a diputados, a intendentes a presidente, que están en funciones usan el Estado para hacer campaña sin ningún tipo de responsabilidad fiscal", afirmó la diputada del PRO.
Para Ocaña "esas decisiones no sólo afectan a futuros gobiernos sino los presupuestos de cada jurisdicción".
De esta manera, el proyecto de Ocaña busca "ampliar el plazo establecido por la ley vigente, por considerar que el mismo es muy exiguo para que se pueda cumplir cabalmente el objetivo propuesto" y sostiene que "sería más lógico que desde finalizados los comicios en las PASO dicha prohibición siga vigente y se extienda hasta finalizados los comicios en la elección general".
"Creemos que, de lo contrario, muchos ciudadanos podrán inclinar su voto hacia uno u otro candidato, si tras la celebración de las PASO y conocido aquel resultado, no continúa la prohibición", afirma la diputada del PRO.
Para la exministra, "con el escenario vigente hoy en día, los candidatos que compiten en las elecciones y que forman parte del gobierno de turno, podrían tomar medidas irresponsables como el anuncio de programas sin tener fondos suficientes para hacer frente a esas erogaciones, con el único objetivo de lograr un resultado que les sea favorable en los comicios generales".
Ocaña recuerda que "las últimas medidas anunciadas por el gobierno de turno, y especialmente por el actual Ministro de Economía Sergio Massa, quien además es candidato a Presidente de la Nación por el frente "Unión por la Patria".
"Massa anunció una serie de medidas como el otorgamiento de bonos para jubilados y trabajadores en relación de dependencia, modificaciones al impuesto a las Ganancias, entre otras, que conforman el ya conocido por todos "Plan platita", lanzado con la única intención de captar votos luego de haber obtenido un resultado adverso en las elecciones PASO", afirma la diputada del PRO.
¿Qué dice el Código Electoral?
Según el artículo 64 del Código Electoral Ley 19945 tanto el Poder Ejecutivo Nacional como las administraciones provinciales y municipales tienen prohibido realizar anuncios de gestión que puedan promover la captación del voto.
De acuerdo al texto, se establece que la prohibición debe comenzar a regir 25 días antes de las PASO y lo mismo rige para antes de los comicios generales del 22 de octubre.
En efecto, el artículo 64 quater del Código Electoral Nacional dispone que "durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten".
De esta forma, queda prohibido en este período "la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo". Además, el Código establece en el artículo 133 bis penas de inhabilitación para quienes transgredan esta disposición.
"Los funcionarios públicos que autorizaren o consintieran la publicidad de actos de gobierno en violación de la prohibición establecida en el artículo 64 quater serán pasibles de inhabilitación de uno (1) a diez (10) años para el ejercicio de cargos públicos", advierte la legislación.
¿Qué dice el proyecto?
La normativa presentada por Ocaña plantea la Modificación a la ley 19.945: Código Electoral Nacional, sobre la publicidad de actos de gobierno en período electoral:
- Articulo 1° – Modifíquese el Artículo 64 quater de la Ley 19.945 que quedará redactado de la siguiente manera:
- Artículo 64 quater. Publicidad de los actos de gobierno. Durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten.
Queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y hasta la fecha de la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten.
El incumplimiento de este artículo será sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 133 bis previsto en el presente Código.
La lista completa de medidas que anunció Massa después de las PASO
- Suma fija (de $ 60.000) para trabajadoras y trabajadores que perciben menos de $ 400.000 y fácil acceso al programa de préstamos de hasta $400.000 con interés de sólo 50%
- Devolución del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de la canasta básica alimentaria con un tope de devolución de $ 18.800 para trabajadores, jubilados y pensionados (hasta $ 708.000 de ingresos), beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y monotributistas.
- Eliminación del impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados con ingresos inferiores a $ 1.770.000; bono de $ 37.000 en septiembre, octubre y noviembre para jubilados con un tope de $ 124.000; créditos de $ 400.000 a tasa subsidiada; y aumento del refuerzo alimentario PAMI más un bono de $ 45.000 en tres cuotas para los beneficiarios del mismo programa.
- Precios Justos para más de 50.000 productos; suspensión de los aumentos en la medicina prepaga para familias con ingresos inferiores a $ 2 millones; congelamiento de combustible y medicamentos hasta el 1 de noviembre.
- Exención del pago para monotributistas de las categorías A, B, C y D por seis meses; acceso a créditos de hasta $ 4 millones a tasa subsidiada; y puesta en marcha del monotributo productivo para trabajadores independientes.
- Aumento del 30% y asignación específica para la Tarjeta Alimentar; refuerzo de $ 20.000 para beneficiarios de Potenciar Trabajo y de $ 25.000 para personal de casas particulares.
- Reducción de cargas sociales para el empleo joven, devolución del 100% de las contribuciones para MicroPyMEs y del 50% para PyMEs, y promoción de la economía del conocimiento mediante la prefinanciación de exportaciones.
- Eliminación de las retenciones para las exportaciones de las economías regionales.
- Aumento de la inversión educativa al 8% del PBI mediante la Ley de Financiamiento Educativo; construcción de escuelas técnicas con inclusión de programación y robótica y universalización de las salas de tres, cuatro y cinco años.