• 25/11/2024

La deuda comercial con importadores asciende a u$s38.000 millones, según la UIA

La junta directiva de la entidad planteó problemas para el pago de servicios claves como licencias de software, hardware hasta alojamiento en la nube
20/09/2023 - 08:52hs
La deuda comercial con importadores asciende a u$s38.000 millones, según la UIA

La junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió sobre la gravedad de la situación por la falta de acceso a divisas para el pago de insumos necesarios para la producción y alertó que la deuda comercial ya alcanza los 38.000 millones de dólares.

"Este incremento está originando complicaciones en el crédito privado que las empresas tienen con sus proveedores y podría ocasionar mayores tensiones en las cadenas productivas", indicó la central industrial en un comunicado.

El Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales abordó las dificultades que se presentan en el comercio exterior para el sector productivo por la imposibilidad de obtener divisas para pagos en el exterior y la creciente deuda comercial.

Esta deuda aumentó en los últimos tres años 16.000 millones de dólares, alcanzando los 38.000 millones en la actualidad, consignó Noticias Argentinas.

Otras deudas de la UIA

También se plantearon los problemas para el pago de servicios claves como licencias de software, hardware hasta alojamiento en la nube, tal como plantearon desde el sector de la industria de Software (CESSI).

La UIA dijo que, si bien mantiene diálogo constante con las autoridades y realiza gestiones de sectores prioritarios y casos críticos, "no son suficientes frente a la presión sobre las cadenas de valor que impacta cada vez con mayor fuerza en la producción".

No hay crédito para importadores argentinos: el cepo pone en jaque a los insumos

Sin dólares privados, las empresas argentinas ven cada vez más reducidas sus posibilidades de abastecerse de insumos y bienes de capital del exterior, habida cuenta de la actual "escasez de dólares, que se proyecta también para el primer semestre de 2024", explicaron desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) ante una consulta de IProfesional.

Las trabas para importar ponen en jaque a las empresas.
Las trabas para importar ponen en jaque a las empresas.

Cálculos de la entidad estiman que el funcionamiento de la economía argentina se sostiene sobre la base de una deuda privada regular de alrededor de u$s22.000 millones con proveedores del exterior que financian las compras argentinas, muchas veces garantizadas con carta de crédito o incluso a través de un "clearing anual" entre la casa matriz y las filiales argentinas.

Pero este funcionamiento "normal" se interrumpió definitivamente a comienzos de este año con el perfeccionamiento del cepo: se extremaron las medidas de acceso al mercado de capitales y se obligó a todo el sector privado a financiar, en un ciento por ciento, sus obligaciones comerciales de importación.

"Se duplicó la deuda", estimaron desde CIRA, ya que a la deuda habitual se sumaron "u$s16.500 millones a julio de 2023", monto que se elevaría a u$s20.000 millones para fines de año, de acuerdo con cálculos de los economistas de la cámara.

Poco más de un 10% de esa deuda privada corresponde a los servicios, sobre los que también se impuso la obligatoriedad de tramitar una autorización para importar (SIRASE), afectando así al transporte internacional de mercaderías. Para peor, se incluyó a los proveedores de servicios de transporte (agentes de carga y agentes marítimos) dentro del conjunto de empresas que deben contar con capacidad económica-financiera (CEF) para tramitar la SIRASE.

Temas relacionados