Día del Consumo Responsable: Responsabilidad para cuidar
Hoy, 15 de septiembre, es el Día del Consumo Responsable, una fecha para repensar cómo nos relacionamos con las bebidas con alcohol, para lograr que solo sean parte de experiencias positivas.
En este marco, lo primero que debo destacar es el gran paso que dimos como sociedad con la sanción, en abril de este año, de la Ley de Alcohol Cero al Volante. Esta norma vino a reforzar el concepto de que tomar bebidas con alcohol y manejar no son acciones compatibles.
Por esto, Cero al volante es uno de los tres pilares desde los que promovemos el consumo responsable en Cervecería y Maltería Quilmes, junto con Cero en Menores y Cero Excesos.
Desde nuestro rol como compañía que elabora bebidas con alcohol, hace más de 25 años venimos trabajando en diferentes campañas para impulsar un consumo responsable y generar hábitos positivos en la sociedad. Por ejemplo, logramos posicionar la figura de Conductor Designado - un 97% de la sociedad declara conocer la figura del Conductor Designado y un 50% reconoce haberla puesto en práctica en alguna salida- y hoy es una herramienta ya instalada naturalmente en la planificación de salidas para evitar conducir si se toman bebidas con alcohol, y es una muestra de cómo es posible adoptar nuevos hábitos.
A su vez, a lo largo de estos años, desde las organizaciones de la sociedad civil cientos de familiares de víctimas y asociaciones vienen trabajando para resignificar el dolor que supone este tipo de pérdidas, a través de la sensibilización, concientización y educación para evitar nuevos incidentes; pero también generando estadísticas, conocimiento científico y conciencia social.
Sin embargo, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en 1 de cada 4 siniestros viales graves está presente el alcohol. Es por eso que es importante remarcar que si bien como sociedad hemos logrado un hito fundamental, tenemos un largo camino por recorrer, porque la aprobación de la Ley no significa inmediatamente la resolución de la problemática. Es responsabilidad del sector público, privado y del tercer sector trabajar en acercar herramientas a las personas para que si toman no manejen. Desde dar información, promover la educación vial y reforzar los controles, hasta contribuir al hábito de planificar sus salidas.
Creemos que la única forma de abordarlo es trabajando de manera colaborativa, entendiendo que las soluciones van a surgir del trabajo conjunto para modificar un comportamiento que tiene consecuencias muy graves para la sociedad.
Desde Cervecería y Maltería Quilmes nuestra meta es que nuestras bebidas sean disfrutadas de manera moderada y responsablemente, porque solo con moderación podemos disfrutar por más tiempo y con mayor frecuencia, de manera segura para uno mismo y para quienes nos rodean. En este marco también es que, durante los últimos años, nos enfocamos en ampliar la variedad de productos para acercar a la gente alternativas con baja graduación alcohólica o sin alcohol como Quilmes 0.0 y Stella Artois Sin Alcohol, y así acompañar diferentes ocasiones de consumo.
Asumimos el compromiso de ser agentes de cambio, y que cada una de las 6 mil personas que formamos parte de la compañía seamos embajadoras del consumo responsable. Desde mi lugar, además de liderarla con orgullo, tengo 4 hijos, algunos ya adentrados y otros por entrar en el mundo adulto, por lo que mi interés y compromiso también están atravesados por mi experiencia con ellos.
El camino para transformar hábitos sociales es largo, y depende de una cultura en la cual todos los actores tomemos un rol activo y estemos comprometidos. Los cambios son lentos, pero si son consistentes y sostenidos a largo plazo transforman la manera en la que vivimos y nos pueden hasta salvar la vida.