¿El 'efecto Milei' en México? Actor que reivindica a Trump y políticas de ultra derecha quiere ser presidente
Mientras que en varios países latinoamericanos los perfiles de ultraderecha, como Donald Trump y Javier Milei, han venido ganando simpatías en medio de un contexto caracterizado por la polarización del campo político y las dificultades económicas, México se mantiene, hasta el momento, como una excepción.
De hecho, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México (integrado por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática), ha optado por dejar a un lado discursos extremistas (y de odio) en contra del lopezobradorismo.
La postulación de Eduardo Verástegui, sin embargo, representa una apuesta por la defensa radical de los valores de una sociedad ultranacionalista, de corte conservador y con principios religiosos.
Sus posturas en contra de la despenalización del aborto, la eutanasia, los matrimonios igualitarios, la adopción monoparental, así como su rechazo a lo que ha hecho en llamar "comunismo (socialismo)", lo colocan en el mismo espectro de figuras como Javier Milei (Argentina) y expresidentes como Donald Trump (EE.UU.) y Jair Bolsonaro (Brasil).
En los meses por venir, Verástegui tiene como desafío la recolecta de 960.000 firmas con fecha límite el próximo 6 de enero, requisito que la autoridad electoral exige para validar su postulación en calidad de independiente.
En su camino para recolectar firmas, Verástegui encontraría un poderoso aliado en Ricardo Salinas Pliego, principal accionista de TV Azteca. Para varios analistas políticos no fue una casualidad que Verástegui se haya reunido con el magnate a unos días de registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Apoyo de televisoras y referentes de derecha
A través de redes sociales, Salinas Pliego publicó una fotografía tomada en las instalaciones de su televisora en la que, acompañado de Verástegui, comentaba que se encontraban "cocinando sorpresas".
En este mismo sentido cabe destacar que, durante los últimos meses, las emisiones de TV Azteca han promovido una campaña en contra de los libros de texto gratuitos distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Estos materiales, de acuerdo con los presentadores de noticias de la televisora del Ajusco, además de constituir un retroceso para la educación en México por estar "plagados de ideología", no hacen sino promover el "comunismo (socialismo)" de manera deliberada.
Otro de los temas en los que Verástegui hallaría bastante eco en el dueño de Grupo Salinas para que apoye su campaña es su posición en contra de matrimonios homosexuales.
En días pasados, TV Azteca le abrió las puertas a Verástegui para promocionar su más reciente película, 'Sonidos de Libertad', una producción donde se aborda el tema de la trata de personas desde una perspectiva conservadora y religiosa.
Surge la incógnita sobre si el actor de telenovelas logra convertirse en candidato presidencial. No sería la primera vez en México que una empresa de televisión se suma de lleno a la promoción electoral de un candidato.
Alianzas y compromisos con Trump y Milei
Su intención de convertirse en candidato a la Presidencia se hizo pública durante un evento de promoción de su más reciente película, 'Sonidos de libertad'.
A ese evento, realizado en julio pasado, Verástegui invitó al expresidente de EE.UU., Donald Trump, quien además de expresar su gusto por la cinta, se congratuló de las aspiraciones del actor.
"Fue increíble, posible presidente, hacer de esta película la más candente en todo el mundo, creo que es comparable con volverte presidente de México, ¿cierto?", sentenció Trump.
La relación entre ambos data de buen tiempo atrás. En septiembre de 2020, aún como presidente, Trump nombró asesor a Verástegui de la iniciativa Prosperidad Hispana.
Verástegui, por su parte, se volcó a apoyar a Trump durante la contienda electoral frente a Joe Biden en noviembre de 2020.
"No pueden, ni podrán contra el defensor de los no nacidos y la libertad religiosa. El presidente Trump en cuatro años no participó en una sola guerra. Seguirá luchando por la defensa de la vida y la libertad religiosa", escribió en enero de 2021.
Gracias @Santi_ABASCAL por venir a #México a compartir trabajos y esfuerzos. #Juntossomosmásfuertes Sigamos defendiendo la vida, la familia y las libertades fundamentales. Dale RT si estás de acuerdo. @MoVivaMexico @vox_es pic.twitter.com/b4Bd2Py1pb — Eduardo Verástegui (@EVerastegui) September 6, 2021
Trump no es el único político en el continente con el que Verástegui, además de identificado, ha logrado estrechar la cooperación con la mira puesta en alcanzar objetivos comunes.
Otro es Javier Milei, quien arrasó en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y con quien el actor ya mantuvo contacto directo.
En el marco de la promoción de su más reciente película, Verástegui fue recibido por Milei en Buenos Aires a mediados de agosto pasado.
Durante su encuentro, Milei firmó una carta compromiso en contra de la trata de personas, a solicitud de Verástegui. Así, en caso de ganar la elección presidencial, Milei hará de la lucha en contra de la trata de personas una prioridad.