¿Cuál es la especia más afrodisiaca del mundo?
Para encender la llama de la pasión, muchas personas recurren a la comida: ostras, trufas, canela, picante, frutos rojos, ginseng, maca o chocolate han sido categorizados de alimentos afrodisiacos en diferentes culturas. Y cuando se trata de las hierbas aromáticas, ¿cuál es la mejor especia para encender tu vida sexual?.
La especia más afrodisiaca del mundo también es el condimento más caro del planeta: se trata del azafrán, que debido a su elevado precio es apodada como el "oro rojo". En Europa, un kilo de sus hebras puede costar casi lo que un coche pequeño: su precio oscila entre los 3.000 y los 14.000 euros.
El azafrán es originario de Asia Central y del Mediterráneo, y se cultiva en el sur de Francia, Irán, España, Italia, Marruecos y Grecia. Sus flores solamente florecen una vez al año durante dos semanas. Rico en compuestos medicinales y beneficiosos, el azafrán es inhibidor del apetito, beneficioso para mejorar la memoria y las capacidades cognitivas, útil para tratar las molestias premenstruales y rico en antioxidantes que combaten el envejecimiento, como los compuestos fenólicos y las antocianinas.
Esta especia se usa a menudo como un remedio alternativo para ayudar a tratar la depresión, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. De hecho, en estudios se ha mostrado eficaz como antidepresivo leve.
¿Cuáles son las propiedades afrodisiacas del azafrán?
La fama afrodisiaca del azafrán viene de muy lejos: Cleopatra lo incluía en sus baños y en la mitología clásica la cama de Zeus es un lecho de azafrán que incrementa su potencia sexual.
También la ciencia destaca sus efectos: en Healthline destacan un estudio en el que un grupo de hombres que tomaron 30 miligramos de azafrán por día durante 4 semanas experimentaron mayores mejoras en la función eréctil que los hombres que recibieron un placebo.
Otro estudio de seguimiento en mujeres informó que las del grupo de azafrán experimentaron niveles más altos de excitación y una mayor lubricación, en comparación con las del grupo de placebo.
Una de las sustancias responsables es un compuesto químico llamado crocina: es tanto un antioxidante neuronal como estimulador de la erección. Además, no tiene ningún efecto secundario.
Además, hay evidencias de que el azafrán contribuye a una mayor disponibilidad de serotonina, dopamina y noradrenalina en el organismo, las hormonas de la felicidad.