Cómo obtener ingresos en dólares trabajando desde la comodidad de tu casa
Ante una inflación anual de tres dígitos, muchas personas enfrentan dificultades para cubrir sus gastos con sus ingresos y están explorando alternativas para obtener ganancias en dólares. Estas opciones abarcan desde oportunidades laborales en el extranjero hasta inversiones de alto riesgo en activos financieros o criptomonedas.
Dada la marcada disparidad entre la tasa de cambio oficial y el dólar en el mercado paralelo, aquellos que adquieren la divisa estadounidense se benefician significativamente al intercambiarla por pesos, lo que les brinda cierta protección frente al aumento de los precios.
En este escenario, una alternativa relativamente menos arriesgada es el empleo remunerado en dólares. Sin embargo, ¿qué tipos de trabajos permiten acceder a esta modalidad?
El auge del trabajo a distancia en numerosas empresas a nivel global generó oportunidades para profesionales locales, quienes ahora pueden postularse para roles remotos en compañías extranjeras y, por ende, recibir sus sueldos en dólares.
Estos trabajos pagan en dólares en Argentina
Algunas corporaciones multinacionales que operan en Argentina optan por otorgar al menos una parte del sueldo de sus empleados en moneda extranjera. Sin embargo, de acuerdo con la legislación argentina, las remuneraciones deben llevarse a cabo en la moneda de curso legal en el país, que es el peso local.
Para sortear esta limitación, muchas compañías optaron por "dolarizar" los sueldos que pagan en pesos. Es decir, fijan el valor del salario en dólares y cada mes depositan en la cuenta del empleado la cantidad de pesos argentinos que equivalen a esa cifra, utilizando una cotización legal del dólar, que puede ser la del Banco Central de la República Argentina o la del dólar MEP o futuro.
Sin embargo, la mejor forma de recibir pagos en dólares es trabajando directamente para empresas del exterior. Existen muchos trabajos, especialmente en empresas que operan por proyectos, que pueden realizarse desde casa y recibir remuneración en moneda extranjera.
Cualquier trabajo que pueda llevarse a cabo de manera remota puede convertirse en un empleo en dólares para empresas extranjeras, desde actividades obvias como desarrollo de software o gestión de proyectos, hasta otras más creativas como edición de video, diseño gráfico, marketing digital o creación de contenido, entre otras.
Lo crucial es recibir esos pagos en dólares a través de plataformas como PayPal o Payoneer, que permitan mantener el monto en su moneda original y luego determinar la forma más conveniente de transferir ese dinero al país, minimizando la pérdida en la conversión.
Si bien hay trabajos remotos que no requieren un título académico, la mayoría de los empleos bien remunerados en dólares son para profesionales.
¿Cuáles son los profesionales que cobran en dólares?
Si bien hay trabajos remotos que no requieren necesariamente un título académico, como generar contenido en redes sociales o enseñar habilidades en las que se tenga destreza, la mayoría de los empleos bien remunerados en dólares son para profesionales.
En efecto, muchas compañías subcontratan proyectos tecnológicos a empleados a distancia contratados a través de plataformas de trabajo independiente. Estos empleos requieren profesionales con carreras como:
- Analista en Sistemas
- Ingeniero en Sistemas
- Desarrollador de Software (Full-Stack)
- Analista de Datos (Data Analyst)
- Científico de Datos (Data Scientist)
- Gestión de Proyectos (Project Management)
- Diseñador UX/UI
Además, hay muchas tareas altamente demandadas en línea que pueden realizarse para empresas extranjeras sin necesidad de contar con un título universitario.
En plataformas como Coursera o edX se ofrecen cursos gratuitos sobre habilidades como marketing digital, optimización de contenido para motores de búsqueda (SEO), entre otras. Estas habilidades tienen una amplia salida laboral en empleos que ofrecen remuneración en dólares.