Cómo son y cuánto cuestan las casas en el "cotizado" barrio de Benavídez donde alquila Javier Milei
Pese a ser dueño de un departamento de 100 metros cuadrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –conforme la propia declaración jurada de bienes que el candidato a presidente por el partido La Libertad Avanza presentó en septiembre de 2022–, hace dos años ya que Javier Milei se radicó en una casa que alquiló en el barrio cerrado Valle Claro, emplazado en el kilómetro 37,5 de la Panamericana del ramal Escobar, en Benavídez, partido de Tigre.
Esta urbanización ya consolidada con un cuarto de siglo en su haber se encuentra invadida de sombras gracias a sus árboles vetustos, a los que se suman cuan diferencial sus cuantiosos amenities –en especial si se lo compara con otros barrios de la zona como Benavídez Green o Lomas de Benavídez–, entre los que se alistan una plaza de juegos, una cancha de tenis de cemento con iluminación artificial, otra de básquet, dos piletas para uso comunitario con colonia de verano para los chicos, gimnasio, dos canchas de fútbol (de 7 y 11), un club house con restaurante y un SUM de uso exclusivo para los residentes.
Una vecina que no quiso revelar su identidad le contó a iProfesional que este barrio de casas grandes y tickets medios, de entre u$s325.000 y u$s340.000, "que dista de ser lujoso", más bien se podría definir como "de categoría intermedia". Y en cuanto a las facilidades por sus zonas aledañas, comienzan a proliferar alrededor de Valle Claro cada vez más centros comerciales como el de Nordelta, el Villa Terra o el más reciente, llamado Ven, que abrió sobre la calle Italia al 4900.
En relación con otras necesidades imperiosas, como resulta estar próximo del Club Newman –dentro de un barrio de nombre homónimo–, pero también cercano al colegio Del Faro, el Saint Francisco o el Arrayanes, se torna un lugar muy buscado por un púbico conformado por familias con hijos en edad escolar, pero también por gente mayor", revela un corredor con varias propiedades de esta urbe en su "cartera" de clientes.
Qué casas se puede comprar en Valle Claro y a qué precios
Valle Claro fue desarrollado en una superficie de 18 hectáreas y, de sus 146 lotes –que en su momento se comercializaron entre u$s30.000 y u$s45.000–, ya no queda ninguno para comprar. En ese contexto, con cerca del 10% del stock total de viviendas a la venta publicadas en los buscadores de propiedades más importantes, de una punta a la otra, los precios se mueven en franjas que arrancan en los u$s330.000 y trepan hasta los 450.000 dólares.
Por otra parte, es cierto que, según los especialistas consultados, hay varias viviendas en este barrio que quedaron fuera de precio porque los dueños no quieren bajarlos y algunas ya están sobrevaluadas. Amén de esto, una casa en el lote central de 800 metros cuadrados promedia los u$s360.000, mientras que las perimetrales se encuentran un tanto por debajo de ese valor (u$s320.000), al tiempo que por el mismo precio se puede comprar también las propiedades en lote central, pero de solo una planta.
Con un importe de las expensas que en agosto roza los $80.000 mensuales, a grandes rasgos, las que quedan a la venta son residencias de dos plantas en su mayoría, sobre terrenos de entre 800 y 1000 m2, algunas con equipamientos antiguos, porque el barrio ya tiene dos décadas, aunque también hay propiedades más modernas que se construyeron en los años posteriores.
Un relevamiento llevado a cabo por iProfesional a través de las diferentes webs donde se publican las moradas a la venta de Valle Claro destaca que la mayoría de ellas son casas de cinco o seis ambientes, con tres o cuatro dormitorios, entre dos y cuatro cocheras (entre cubiertas y a la intemperie), de tres a cuatro baños, dependencia de servicio, lavaderos, galerías con parrillas, quinchos, piscinas y, algunas de ellas, cuentan con playroom en sus pisos superiores.
Cómo es la casa donde vive Milei
Párrafo aparte merece el extremadamente acotado stock de alquiler en Valle Bravo, al menos por estos días: en el portal inmobiliario Zonaprop, la oferta se reduce a una sola propiedad. Esa vivienda de 5 ambientes y 300 m2, con tres dormitorios, cuatro baños y un toilette, lavadero independiente, pileta climatizada y garaje techado con portón eléctrico para dos automóviles hoy tiene un valor de renta de u$s2.000 por mes.
Así, según otras fuentes consultadas por este medio que conocen bien el barrio, la casa donde vive el ganador de las PASO nacionales con el 30,04% (7.116.352 votos) está emplazada en un lote central de dos plantas, donde, aseguran, Javier Milei vive con sus cuatro mastines ingleses: Murray, Lucas, Robert, Conan y Milton.
En la planta más alta se localiza la suite principal, con jacuzzi y un gran vestidor, en tanto que en la inferior se sitúan tres habitaciones, un living comedor con hogar a leña, una cocina con lavadero y comedor diario, una atractiva galería con cerramiento de vidrio y un jardín pileta, quincho y parrilla.