• 26/12/2024

¿Cuánto sale poner en blanco a una empleada doméstica en 2023?

Las personas que contraten empleadas domésticas tienen la obligación de registrarlas en el sistema seguridad social. Cómo hacer el trámite
20/08/2023 - 09:27hs
¿Cuánto sale poner en blanco a una empleada doméstica en 2023?

Todas las personas que trabajan en el servicio doméstico deben estar registradas en AFIP. Ante esta situación, muchos empleadores se preguntan cuánto sale y cómo poner en blanco a una empleada doméstica.

El personal doméstico tiene su propio régimen de trabajo y tienen que estar registradas sin importar la cantidad de horas que trabajen.

¿Cuál es la obra social de las empleadas de casas particulares?

La obra social para empleadas domésticas es la Obra Social para el Personal Auxilias de Casas Particulares (OSPACP), según la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).

Al igual que todas las obras sociales, la OSPACP tiene la obligación de cubrir todos los servicios médicos y de salud correspondientes al Plan Medico Obligatorio (PMO) para todos sus afiliados. Esta obra social corresponde a todo el personal doméstico que se encuentre registrada en el sistema de seguridad social.

Aquellos empleados domésticos que no se encuentren registrados en el sistema quedan fuera de ciertos derechos sociales como, por ejemplo, la cobertura de la obra social derivada de su trabajo.

La OSPACP ofrece a sus afiliados toda la cobertura de salud necesaria, esto incluye atención y consultas médicas, internación, estudios de diagnóstico, urgencias, tratamientos, medicamentos, entre otros.

La OSPACP es la obra social para empleadas domésticas
La OSPACP es la obra social para empleadas domésticas

En caso de que la empleada doméstica quiera, puede elegir otra obra social o prepaga. Además, puede adherir a sus familiares a la cobertura, abonando una diferencia de aportes.

¿Cuánto sale poner en blanco a una empleada doméstica 2023?

La Ley Nacional 26.844 rige el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y regula la situación laboral de los empleados domésticas.

Los empleadores tienen la obligación de registrar a sus empleadas domésticas en AFIP independientemente de la cantidad de horas que trabajen. El trámite para registrar a una empleada doméstica se realiza en línea y es gratuito.

Sin embargo, los empleadores si deben abonar por adelantado la cobertura de riesgos del trabajo o ART para registrar a una empleada doméstica. El costo dependerá de la empresa proveedora del servicio que se elija.

La primera cuota de ART se debe pagar por adelantado al registrar a un trabajador en AFIP. Las cuotas siguientes se pagan junto con los aportes y las contribuciones mensuales por la empleada doméstica. Además de la empresa que se elija, el monto de estos pagos dependerá de la cantidad de horas que trabaje la empleada.

En caso de que el empleador no opte por una ART al comienzo de la relación laboral, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo le asignará una.

Los empleadores deben contar con clave fiscal nivel 2 o superior para poder operar en el sistema en línea de AFIP, si no la tiene, la puede solicitar de forma gratuita en la página web.

El trámite para registrar a una empleada doméstica es gratuito
El trámite para registrar a una empleada doméstica es gratuito

¿Cómo dar de alta a una empleada doméstica?

Todas las empleadas domésticas deben estar registradas en AFIP por su empleador, independientemente de la cantidad de horas que trabajen.

Para dar de alta a una empleada doméstica se deben seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar en la web de AFIP con clave fiscal nivel 2 o superior.

2. En el área de relaciones laborales, ingresar el número de CUIL de la empleada doméstica y hacer click en el botón "Buscar". El sistema mostrará los datos que AFIP tiene asociados a ese número de registro. Es importante al registrar a la empleada doméstica en AFIP que éstos coincidan con los que tiene el empleador. Hay algunos campos que se deberán completar con los datos listados anteriormente, al menos en los casos en los que son datos requeridos y no opcionales.

3. Ingresar el domicilio del trabajador si no figura ya en el sistema.

4. Luego, el empleador deberá completar las características y modalidad que corresponden a la relación laboral:

    • Tipo de trabajo.
    • Cantidad horas semanales.
    • Modalidad de liquidación.
    • Remuneración.
    • Modalidad de trabajo.
    • Fecha de ingreso.
    • Si el trabajo es temporal o fijo.

5. Completar los datos del domicilio laboral en donde la empleada doméstica realizará sus tareas.

Todas las empleadas domésticas deben estar registradas en AFIP
Todas las empleadas domésticas deben estar registradas en AFIP

6. El último paso es la confirmación de los datos ingresados. El sistema mostrará en una sola pantalla la información ingresada y seleccionada en los pasos anteriores. Si es correcta, se debe confirmar el registro. En caso de no serlo, se puede volver atrás para modificar la información.

7. Al confirmar los datos, el sistema mostrará la pantalla de alta exitosa con los pasos obligatorios a seguir: descargar constancia de alta y pagar ART.

La constancia de alta es el documento que prueba la relación laboral. Debés descargarla, imprimirla y entregarle una copia firmada al trabajador. Este documento lo necesitará la empleada para verificar su registro y acceder a la obra social.

¿Qué tengo que hacer si mi empleada doméstica se jubila y sigue trabajando?

Las personas jubiladas pueden continuar trabajando bajo el régimen de Casas Particulares siempre y cuando la jubilación no sea por invalidez.

Un empleador puede continuar la relación laboral con una trabajadora jubilada o bien contratar a una persona ya jubilada luego de acceder a la jubilación ordinaria.

La empleada doméstica jubilada tiene derecho a acceder a su haber como jubilada y el monto correspondiente a la relación de dependencia.

Si este fuese el caso, solo se deberán seguir abonando los aportes a la seguridad social, seguro de vida y ART. El aporte a la obra social no será necesario ya que al obtener la jubilación, el trabajador tendrá cobertura de PAMI.