Por la devaluación, una carnicería en Vicente López vende sus cortes en dólares
Exhibir sus precios en dólares fue la solución que encontró un carnicero de Florida, partido de Vicente López para evitar remarcar los precios en un día, tras la devaluación.
Por caso, el kilo de asado lo vende a 5 dólares o la carne molida o picada especial a 3,20 dólares.
"Todo es a precio dólar. El balanceado que se les da a los animales, las vacunas es a precio dólar. Ya estamos dolarizados. Siguen imprimiendo un billete que no tiene valor", dijo.
"Me pareció oportuno por lo que dijo Mieli de dolarizar de acá a uno, dos o tres años, cuando tengamos las reservas necesarias. No sé si se podrá hacer, pero expresa lo que todos sentimos. Ganó en las PASO y me pareció oportuno", cerró.
"Algunos vinieron a comprar con dólares y otros con pesos", dijo.
Entre inflación y devaluación, crece la interna en Economía por exportaciones de carne
Una de las primeras medidas de Sergio Massa tras quedar tercero en las PASO, fue empoderar al titular de la Aduana, Guillermo Michel, un hombre de mucha confianza del ministro, que lo eligió para coordinar la estrategia de lucha contra la inflación.
De esa forma, Massa desplazó al secretario de Comercio, Matías Tombolini, a un segundo plano, en un tema clave.
Como en todo Gabinete, en el Palacio de Hacienda hay disputas de poder y visiones distintas sobre determinados temas, y también egos que a veces entren en colisión. La paz no duró mucho, y este martes se disparó la primera interna, aunque no la única, según la información a la que accedió IProfesional de distintas fuentes oficiales.
Luego de detectarse una impactante escalada de precios, Michel reaccionó con dureza con uno de los sectores más sensibles para la mesa de los argentinos: la carne. Anunció una suspensión de exportaciones por 15 días, pero dijo que sería a la espera de obtener resultados en la negociación de precios con frigoríficos y productores.
En los mostradores de las carnicerías comenzaron a notarse incrementos desde el mismo lunes, cuando el Gobierno anunció una devaluación del 22%.
La decisión hizo escalar enseguida las remarcaciones y encendió alarmas en el equipo de Massa, quien considera que, si no se frena la inflación, sus chances de acceder a la presidencia pasarán de remotas a nulas.
Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente.Desde @Economia_Ar estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes. — Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) August 15, 2023
Una hora después de que Michel anunciara la suspensión de exportaciones, el equipo del secretario de Agricultura difundió la siguiente declaración: "Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente. Desde el Ministerio de Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes".
El texto venía bien hasta su final, donde claramente salía a responderle a Michel por su anuncio y directamente lo desconocía.
La diferencia de criterio obliga a una intervención de Massa para zanjar diferencias, mientras desde el sector agropecuario se disparó una fuerte reacción. En principio trascendió que quedarían prohibidos los siete cortes "populares": tira de asado, vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta.
Luego de reunirse con Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), y Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Michel, director general de Aduanas afirmó: "Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones".
Michel y Bahillo se sacaron una foto juntos para bajarle el nivel a la inicial diferencia de criterio.