• 26/12/2024

Se juntaban a comer asado pero cambiaron y crearon hamburguesas cuadradas sin carne

Tres vecinos que se conocieron en la parrilla del edificio fundaron "Bien plantados", una marca de medallones "plant based" aptos para veganos
13/08/2023 - 06:51hs
Se juntaban a comer asado pero cambiaron y crearon hamburguesas cuadradas sin carne

Fernando Yoffe, Gastón Manzo y Sergio Passamonti viven en la misma torre de departamentos en el barrio porteño de Villa Crespo desde hace 10 años. Allí solían compartir el quincho del edificio y entre asados y sobremesas empezaron a imaginar ideas de negocios. Así, al pie mismo de la parrilla, crearon "Bien Plantados", una marca de hamburguesas sin carne.

"Hay una tendencia a buscar opciones saludables y gourmet de platos vegetarianos y aptos para celíacos", dice Manzo. "Lo íbamos notando entre nuestros amigos, y empezamos a investigar un poco más el mercado de los alimentos basados en plantas, que está creciendo en todo el mundo", agrega.

Los primeros medallones vegetarianos los hacían ellos mismos y luego contrataron a una cheff para desarrollar las distintas recetas, utilizando cereales y vegetales. Todas similares en aspecto y consistencia a las hamburguesas, salvo por dos detalles: son cuadradas y no tienen carne.

"Bien Plantados" es una marca de hamburguesas sin carne

Pero había que pasar desde la escala artesanal a la escala industrial y para esto decidieron acudir al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). "Allí nos asesoraron desde la formulación de los productos hasta el etiquetado y la puesta en funcionamiento de la fábrica", afirma el socio de Bien Plantados.

Hoy, la firma cuenta con una planta en el Parque Industrial de Florencio Varela y una línea de seis productos: Andino (quinoa, choclo y calabaza), Árabe (arroz yamaní y berenjena asada), Mediterráneo (mijo, morrón y cebolla), Español (papa, cebolla y orégano), Fungi (lentejas y champiñornes)y Americano. Este último es un símil hamburguesa de carne vacuna, que fue formulado por el INTI a partir de arvejas y saborizantes.

La planta produce unos 5 mil medallones por día, y tiene capacidad para 20 mil. Los productos se comercializan, a través de distribuidores, en todo el país. "Tenemos certificaciones Kosher, sin TACC (apto celíaco) y tenemos capacidad para producir ´a facon´ alimentos para otras marcas", destaca Manzo.

Sus hamburguesas tienen certificación Kosher y son sin TACC

De las charlas de quincho al emprendimiento

La inversión inicial para el negocio corrió por cuenta de sus tres fundadores: Manzo, licenciado en Administración de Empresas con experiencia en el rubro tecnológico; Yoffre, empresario textil, y Pasamonti, licenciado en Estadística. Al abrir la planta (a fines del año pasado) tomaron a tres personas más.

"Tenemos una estructura chica y contratamos servicios contables, de marketing y comunicación. Con el INTI seguimos trabajando en el desarrollo de nuevos productos y formulaciones, para seguir innovando. Por ahora reinvertimos todo lo que ingresa y pensamos llegar al punto de equilibrio a fines de este año, para luego empezar a exportar a los países de la región", comenta Manzo.

La presencia en ferias gastronómicas también es importante para dar a conocer el producto. La firma estuvo en "Caminos y Sabores" (a comienzos de julio en La Rural) y en la Expo Alimentaria (desde fines de julio en Tecnópolis).

La firma cuenta con una planta en el Parque Industrial de Florencio Varela y produce 5.000 medallones por día

"Apuntamos a un consumidor informado y consciente que elige alimentos saludables y gourmet. Un 30% de nuestro público son personas "flexitarianas", que no eliminan el consumo de carne pero sí buscan opciones para reducirlo. Y un 12% son personas celíacas o con intolerancia al gluten", destaca el co-fundador de Bien Plantados.

El mercado "plant based" no para de crecer. Según un informe de la FAO (el organismo de Naciones Unidas que se ocupa de la agricultura y la alimentación), se espera que para el 2030 las ventas minoristas de los alimentos a base de plantas quintupliquen las de 2020 y alcancen los u$s162 mil millones de dólares.

Temas relacionados