Cómo ganar hasta 2.200 dólares por mes enseñando español a extranjeros, sin moverte de tu casa
El idioma español es el segundo más popular del mundo con un 41% de crecimiento en lo que va del año, si se compara con 2023. Y los profesores argentinos están entre los más elegidos para estudiarlo, según cuentan en la plataforma de idiomas global Preply.
"Los países que más estudian el español con argentinos son Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, España y Alemania. Entre los datos también se desprende que, de los 1.400 tutores argentinos que tenemos, el 31% están enseñando en diferentes países como España, Italia, Brasil, Estados Unidos y Alemania", señalan desde esta plataforma educativa.
¿Cuánto se puede llegar a ganar? En promedio, los tutores de inglés cobran entre u$s15 y u$s25 por hora. Los más populares, trabajando entre 5 y 6 horas diarias, pueden ganar hasta u$s550 por semana.
Esta compañía sólo cobra una comisión por las clases. Eso sí, la clase de prueba es gratis para el alumno nuevo, luego las comisiones que se cobran comienzan en el 33% y disminuye hasta el 18%. Es que cuantas más horas enseñe menor será la tasa de comisión y mayor su ganancia.
¿Cómo empezar a enseñar español y ganar en dólares?
Lo primero que tiene que hacer el profesor es crear un perfil en esta plataforma, que no tiene costo. A partir de ese momento puede estar visible a los estudiantes y utilizar herramientas y los materiales de Preply. Esta plataforma brinda seminarios webs gratuitos de desarrollo profesional y atención al cliente multilingüe para guiarlo en cada paso de su viaje de tutoría.
Luego, el precio de la clase la elige el tutor. Las ganancias dependen de la tarifa por hora que establezca cada profesor, la cantidad de lecciones que se enseñen y cuántos estudiantes continúen aprendiendo con el profesor elegido después de la lección de prueba. Un consejo que dan desde la plataforma a los tutores recién registrados es que comiencen con una tarifa por hora baja (u$s15) para obtener los primeros estudiantes más rápido. De todas maneras, la tarifa se puede cambiar en cualquier momento.
¿Cómo se cobra? A través de Payoneer o Paypal. El dinero se va acumulando en el perfil de los profesores y liego, al seleccionar "Retirar dinero" desde allí podrá seleccionar la plataforma financiera donde tienen cuenta. Por último, deben conectarlas con la de Preply y listo ya podrán transferir el dinero hacia la plataforma financiera seleccionada.
El idioma español, entre los más elegidos para estudiar
En la Argentina, el inglés es el idioma más elegido entre los estudiantes (54%). Luego de este idioma, las clases más solicitadas son las de español -fundamental para los extranjeros-, portugués, italiano y francés. "Cabe destacar que el español se encuentra dentro del top five en la Argentina como consecuencia de la cantidad de extranjeros que residen allí y llevan a cabo sus estudios. La plataforma es utilizada principalmente para mejorar sus carreras en un 37%, para mejorar sus habilidades de comunicación en un 28% y para prepararse a una futura mudanza en un 21%", detallan desde esta compañía.
Con respecto a los profesores más demandados, el español es el segundo idioma más popular en Preply con un 41% de crecimiento con respecto a 2022. "Es interesante observar que hay personas de 137 países diferentes aprendiendo el español argentino. Alrededor de 1.400 tutores nacieron en Argentina, de los cuales el 31% están enseñando en diferentes países como España, Italia, Brasil, Estados Unidos y Alemania. Por ejemplo, un tutor argentino tuvo en promedio 175 estudiantes en 2022", revelan desde esta plataforma de e-learning.
Asistente de inteligencia artificial
Otra herramienta interesante con la que podrán contar los profesores que se sumen a esta plataforma es un asistente de Inteligencia Artificial. Ya no es novedad que la IA está presente en el campo educativo. En este sentido, desde Preply aclaran que, aunque el factor humano es clave y protagonista en la educación, su compañía está convencida de que esta tecnología puede "darles superpoderes" a los tutores permitiéndoles poner el foco en lo realmente importante: la interacción con sus alumnos.
Con este objetivo Preply presentó un asistente inteligente de enseñanza que permite a los tutores crear una variedad de materiales didácticos para potenciar sus lecciones: ejercicios, explicaciones gramaticales, temas de conversación, etc.
Los tutores ya están utilizando esta herramienta de IA durante las clases, así como en los descansos entre lecciones porque este asistente les ayuda con los deberes y la planificación de las clases siguientes. "Esta tecnología no sustituye la labor del tutor, sino que lo libera para que pueda centrarse en tareas que requieren un enfoque totalmente humano, como la resolución de dudas o la práctica de la pronunciación", aclaran desde Preply.
Además, gracias a la IA, Preply puede analizar los datos sobre el rendimiento de los estudiantes y sus patrones de aprendizaje identificando aquellas áreas en las que tienen más dificultades. El objetivo es desarrollar itinerarios de aprendizaje personalizados que aborden las necesidades individuales de cada alumno y les refuercen en aquellos aspectos en los que necesitan mejorar, con materiales adicionales como resúmenes. Por otro lado, gracias a esta información, esta compañía puede compartir conocimientos con la comunidad de tutores brindándoles ideas para mejorar tanto las clases como los resultados de sus alumnos.
Cuestión de números
Preply, fue fundada en Ucrania y cuenta con sedes en Barcelona, Nueva York y Kiev. Hace unos días anunció una inversión de u$s70 millones para reforzar a sus tutores con Inteligencia Artificial.
Actualmente esta empresa cuenta con casi 500 empleados de 60 nacionalidades en 30 países de todo el mundo y más de 35.000 tutores.
Dentro de esta plataforma hay alrededor de 1.400 tutores argentinos, de los cuales el 31% están enseñando en el exterior en diferentes países.