Fondo de desempleo 2023: cómo cobrarlo y cuál es el monto
Los trabajadores que hayan sido despedidos sin causa justa o externas a él pueden acceder a la prestación por desempleo de ANSES. Te contamos cómo cobrar el fondo de desempleo 2023.
La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) otorga una asistencia económica para los trabajadores en relación de dependencia que se hayan quedado sin empleo por finalización de contrato laboral, o por haber sido despedidos sin causa justa o causa externa a él.
¿Qué se necesita para cobrar el fondo de desempleo?
Para cobrar el fondo de desempleo se debe ser trabajador en relación de dependencia comprendido en la Ley de Contrato de Trabajo N 42.013 y que hayan sido despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas al trabajador.
Los trabajadores permanentes deben tener al menos seis meses de trabajo con aportes en los últimos tres años anteriores al despido o a la finalización del contrato.
Los trabajadores eventuales o de temporada, deben haber trabajado menos de 12 meses en los últimos tres años, y más de 90 días en el último año antes de la ruptura de la relación laboral.
Aquellas personas que cumplan con los requisitos para cobrar el fondo de desempleo, tienen que presentar el DNI original y una copia, junto con la documentación que compruebe el desempleo según el caso de despido o finalización de contrato original y su copia.
¿Cómo se cobra el fondo de desempleo?
Para acceder al beneficio de fondo de desempleo, se puede realizar el trámite de forma presencial o en línea.
Para realizar el trámite de manera presencial se deben seguir estos pasos:
- En primer lugar, hay que ingresar a la página de ANSES y pedir un turno para realizar el trámite en las oficinas de ANSES
- Reunir toda la documentación según el caso personal y presentarla el día del turno en la oficina correspondiente
El trámite se puede hacer en línea siguiendo estos pasos:
- Ingresar a la página web de ANSES
- Ir a la sección de la prestación por desempleo que te corresponda
- Seleccionar la opción de Atención Virtual e ingresar con CUIL y Clave de Seguridad
- Seguir los pasos que la página indica
El trámite para solicitar el fondo de desempleo es personal y se debe hacer durante los 90 días hábiles desde la fecha en la que el beneficiario se quedó sin trabajo. En caso de hacerlo luego del plazo establecido, se descontará un día de la prestación por cada día hábil que pase.
Si el titular del fondo de desempleo vuelve a trabajar, deberá suspender el cobro de la prestación antes de los cinco días de iniciado el nuevo empleo. En caso no hacerlo o hacerlo de forma tardía, se deberá pagar un recargo.
Además, las personas que cobren el seguro por desempleo de forma indebida, deberán devolver los pagos y no podrán volver a solicitar la prestación en caso de quedar desempleados nuevamente.
Para cobrar el fondo de desempleo la ANSES gestiona la apertura de una Caja de Ahorro de la Seguridad Social para el beneficiario. El dinero se podrá retirar por ventanilla de la sucursal bancaria. Luego, el banco otorgará una tarjeta de débito al titular para poder utilizar cajeros automáticos.
¿Cuál es el monto del fondo de desempleo?
El monto y la cantidad de cuotas, que pueden ser entre 2 y 12, se calculan según los ingresos del titular de la prestación y según la cantidad de meses trabajados con aportes, durante los últimos tres años.
Los trabajadores mayores de 45 anos cobran el fondo de desempleo durante seis meses más.
El periodo en el que un trabajador cobra la prestación por desempleo se computa como antigüedad para fines previsionales.
La prestación por desempleo equivale a el 50 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Debido a que el salario básico argentino aumentará en un 34% durante los próximos meses, el fondo de desempleo también lo hará.
En agosto, la prestación por desempleo tiene un mínimo de 31.294,4 pesos y un monto máximo de 52.082,3 pesos.
En septiembre el monto mínimo del fondo de desempleo llega a 32.771,1 pesos y el monto máximo a 54.628,5 pesos.
Los titulares de las prestaciones por desempleo pueden acceder a las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias y a la obra social a la que estaban afiliados.
Las asignaciones familiares que pueden cobrar los beneficiarios del fondo de desempleo son:
- Asignación Familiar por Prenatal
- Asignación Familiar por Hija o Hijo
- Asignación Familiar por Matrimonio
- Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción
- Ayuda Escolar Anual
Las asignaciones familiares consisten en un pago mensual, y el monto varía en función del número de hijos y de la zona en la que la familia viva. El plan es acumulativo si ambos padres se encuentran cobrando el seguro por desempleo.