Reabre La Flor de Barracas, un Bar Notable con casi 120 años de historia
Uno de los Bares Notables más antiguos de la zona sur reabre sus puertas. Se trata de un bar fundado en 1906 que desde la pandemia está luchando por sobrevivir. La Flor de Barracas consiguió nuevos dueños y vuelve con toda su mística.
Una de las hacedoras del milagro es Victoria Oyhanarte, la hija de Julio Oyhanarte, quien fuera ministro de la Corte Suprema. Ella fue quién compró el bar de la esquina de Suárez y Arcamendia en 2009 como inversión, para cerrarlo y se enamoró perdidamente y no pudo hacerlo. Lo mantuvo abierto, lo defendió siempre y lo sostuvo. Hasta logró que las recetas de Ofelia, la cocinera de su mamá, con el toque del cocinero Ramón, se convirtieran en parte de "Las recetas de bodegones porteños" de Pietro Sorba. A fin de 2014 no pudo administrarlo más y lo alquiló.
En 2015, se hizo cargo el escritor, guionista Carlos Cantini, un amante de los Bares Notables que condujo los destinos del bar hasta el 2020. Lo convirtió en una red de contención social que sirvió de apoyo a todo el barrio. En enero del 2020, entraron okupas y se adueñaron de la parte de arriba que tiene 9 habitaciones y que funcionó alguna vez como hotel. Su dueña llegó a pensar en demolerlo, pero la Justicia actuó y fue recuperado. Desde ese entonces, tuvo épocas varias, algunas en las que estuvo abierto y cuidado por sus ex empleados.
Las paredes históricas de La Flor de Barracas
Las paredes de este bar histórico están llenas de historias. Nació como una fonda y su nombre fue Génova. Cuentan que el payador del pueblo Gabino Ezeiza fue uno de los que vivió en la pensión de arriba del bar, luego convertida en hostel.
Carlos Cantini relata en su libro "Café Contado sobre tus mesas que nunca preguntan" que uno de sus asiduos clientes de los viernes le contó que en ese boliche estaba guardado el bandoneón de Eduardo "Tigre" Arolas. La historia cuenta que el hermano mayor del bandoneonista cayó preso, el juez le dio una fianza que no podía pagar y le pidió el dinero prestado a los dueños del bar. Recibieron como garantía el fuelle preferido del tanguero, que luego se fue triunfar a París y ya no volvió. Cantini cuenta que lo buscó incansablemente y no lo encontró. Aseguran los que saben que Bartolomé Mitre hijo iba a La Flor, lugar por el que pasaron desde Mauricio Macri hasta Hugo Moyano y Cristina Fernández de Kirchner.
En las últimas horas, Victoria Oyhanarte consiguió nuevos dueños para La Flor de Barracas y no puede más de alegría. Un grupo de socios, entre los cuales está Hernán Greco, quién trabajó más de 20 años en el Tasso y luego creó Don Narciso, un lugar muy especial de la Paternal. Su nombre garantiza experiencia no sólo en gastronomía, sino también en la programación de espectáculos y organización de eventos.
La reapertura, con el mismo espíritu
Hernán Greco adelantó a iProfesional los planes: "Reabrimos este viernes en la noche de los Bares Notables con show de tango y cena. Cerramos unos días para hacer arreglos y luego reabrimos definitivo la siguiente semana, la última de julio. Queremos respetar y rescatar los casi 120 años de historia de La Flor de Barracas. Queremos revivir esa porteñidad, volver a ser un lugar donde los laburantes puedan venir a desayunar y comer. Estamos casi seguros que no va a tener televisión, queremos que sea un momento de disfrute. Que haya un parroquiano leyendo un libro, jugando al ajedrez o alguien cantando El último café".
Estará abierto desde las 7 a las 2 de la mañana, menos los lunes y martes que cerrará a la noche. "Comenzará como bar y bodegón porteño y sumaremos El Club Don Narciso que será un club de música para 50 personas donde se podrá escuchar tango, folclore y quizás jazz. Todavía no definimos si habrá peña o milonga, pero es probable. Queremos ser un lugar donde al mediodía se coma bien por el mejor precio y la noche será más pretenciosa, puede haber velas y manteles".
El Patio se seguirá llamando Arolas, como lo bautizó Carlos Cantini, en honor al "Tigre" Arolas y su bandoneón. La barra seguirá intacta y el espíritu de La Flor de Barracas será el mismo. "En las habitaciones de arriba es probable que funcionen oficinas. Pondremos mesas y sillas en la vereda y tendremos estacionamiento propio", contó Greco.
Victoria Oyhanarte está feliz, le costó pero encontró quien cuide y reviva el espíritu de La Flor de Barracas, el querido bar de zona sur que buscaba dueño. "La Flor es un símbolo, tenemos la maravillosa oportunidad que los nuevos inquilinos lo reabran y estoy contenta porque tienen un compromiso sociocultural. Alquilar el bar y que alguien lo ponga en valor me da mucha tranquilidad".
A fines del 2021 reabrió en Barracas, Los laureles. En la misma zona sur, se suma el bar El Progreso. Tres Bares Notables con historia. La Segunda Noche de los Bares Notables que se realizará el 14 de julio tendrá novedades. La momentánea apertura del Bar Dorrego de San Telmo, que cerró en pandemia y la reapertura definitiva de La Flor de Barracas.