Massa anunció que se levantó el paro de colectivos y cargó contra empresarios: "Nunca más con la gente de rehén"
El ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, anunció esta tarde que a las 17:30 se levantaba el paro de colectivos y que desde el lunes se abrirá una mesa de negociación para "resolver" todos los problemas pendientes.
"Quiero informarle a la gente que a las 17:30 horas se levanta la medida de fuerza", confirmó en una reunión de prensa.
Con un tono mesurado, Massa pidió que "nunca más la gente quede de rehén", en una reunión donde estaban sentados a la mesa empresarios del transporte y el titular de la UTA, Roberto Fernández.
El paro de colectivos provocó severos trastornos durante la jornada y duros cruces entre empresarios, sindicalistas y el gobierno.
Massa también pidió que en la mesa de diálogo que se está armando participe la Ciudad de Buenos Aires. "Queremos pedirle al gobierno de la Ciudad que asuma también su responsabilidad desde el lunes para garantizar que esto no vuelva a pasar. Nunca más la gente de rehén por un conflicto entre empresas y Estado".
"Los invito a levantar la medida desde las 17.30 y que desde el lunes vayamos resolviendo lo que podamos y aquello que tiene que ver con mejorar el servicio, lo hagamos", concluyó.
Duro cuestionamiento de Massa contra las empresas de colectivos
Por la mañana, Massa había acusado a algunos empresarios del autotransporte de pasajeros de ser "parásitos del Estado", asegurando que "no les tenemos miedo" y garantizando que "los vamos a enfrentar para defender el derecho de la gente a viajar".
El funcionario cuestionó en ese momento duramente el paro que de las empresas de colectivos, al que calificó de "extraño", porque "lo forzaron empresarios a los cuales el Estado les transfirió la plata de los sueldos y algunos de ellos la retuvieron para forzar a los trabajadores a salir a la calle".
"¿Qué están defendiendo? ¿Qué piden? Acá hay dos grupos empresarios, a uno de los cuales le dicen 'el amarillo', que pretenden tomar de rehenes a los trabajadores para discutir el sistema de compra de carrocerías, porque fabrican carrocerías; pretenden que el Estado les garantice la rentabilidad", sostuvo Massa.
En la misma línea, lanzó: "A los que son parásitos del Estado y pretenden extorsionar, no les tenemos miedo, los vamos a enfrentar para defender el derecho de la gente a viajar para ir a trabajar".
El jefe del Palacio de Hacienda y precandidato presidencial del oficialismo se expresó así al inaugurar la ampliación de una planta depuradora de AySA en la localidad bonaerense de San Fernando.
En ese marco, Massa enfatizó que esos empresarios "no están discutiendo los salarios, porque estaban acordados en paritarias y se depositaron. Tampoco discuten tarifa, porque no les importa. No pretenden mejorar las condiciones de los trabajadores con mejores salarios, es más, algunos ni siquiera fueron a firmar el acta paritaria".
"Tampoco quieren mejorar el funcionamiento de la tarjeta SUBE, porque nosotros lo que pretendemos es que cada argentino tenga esa tarjeta y la plata vaya derecho al trabajador, no que la intermedie el empresario", resaltó.
Según el ministro, el oficialismo suela con "empresarios exitosos" y aclaró "pero también con que aquellos que se acostumbraron a ganar plata parasitando, empiecen a rendir examen a la hora de mostrar sus resultados y no usen la plata del Estado para la timba financiera".
Por qué se realizó el paro de colectivos
Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), previamente al paro, explicó la medida de fuerza que frenó la circulación de colectivos en gran parte del país en el marco de un reclamo salarial y responsabilizó al sector empresarial: "Nosotros podemos levantar el paro ya mismo, siempre que los empresarios nos paguen la resolución acordada con el Ministerio de Trabajo y el de Transporte".
El dirigente había reiterado el pedido de los trabajadores de la UTA y habló sobre una posible solución: "Nosotros estamos haciendo un pedido que corresponde, acordes a la ley, y si los empresarios nos quieren llamar, en dos minutos estamos con ellos. Nosotros queremos cobrar lo que dice la resolución".
"Nosotros entendemos a los pasajeros, pero ellos nos tienen que entender a nosotros. No estamos haciendo un paro, sino una retención de tareas, porque queremos cobrar el sueldo que hemos acordado meses atrás y que lamentablemente los empresarios nos tienen como rehenes", agregó.
A su vez, coincidió con la perspectiva de la ministra de Trabajo Kelly Olmos, quien definió a la situación como un "lockout patronal, en la medida en que se agotó la etapa de la paritaria y definimos un incremento salarial".