Cómo funciona la app para alquilar canchas de fútbol, tenis y pádel en la que invierte Pico Mónaco
"¿Armamos partido mañana a la noche?". "Sí, pero no puedo encargarme de alquilar la cancha. ¿Quién puede ocuparse hoy?". Así empezó todo.
"En 2014 estaba en clase cursando mi último año de la carrera de Ingeniería Industrial y quería reservar una cancha de paddle, algo que en ese momento era imposible hacerlo de manera online", recuerda Sebastián Vekselman, fundador y CEO de Alquila tu cancha. Y agrega: "Salí y llamé a mi mejor amigo para decirle que teníamos que crear una aplicación para poder alquilar una cancha de la manera más simple".
En aquel momento priorizó terminar la facultad, pero en 2016 retomó la idea. Durante seis meses se reunía con un equipo de programadores a desarrollar el producto en la casa de su mamá en Mar del Plata.
"Yo estudiaba cómo hacer un negocio y ellos estudiaban cómo programar. Estuvimos seis meses intentando sacar una primera versión, hasta que funcionó. En ese tiempo contratamos hasta a una persona de la India, perdimos plata, fue un proceso duro, pero fueron apareciendo personas en el camino que nos fueron dando una mano, conocimiento, herramientas y seguimos adelante con el sueño de digitalizar el deporte amateur", cuenta a iProfesional.
En 2017, se cruzó con Gastón Paz, su socio y actual COO de Alquila tu cancha. La historia de este joven oriundo de Tucumán fue similar. "Jugaba seguido al fútbol y un día me tocó organizar el partido y reservar la cancha. Me pareció sumamente engorroso hacerlo. Lo hablé con mi profesor y le dije que quería desarrollar una aplicación para poder hacer las reservar de forma online. Me dijo que era una buena idea y ese mismo año contratamos un estudio de programación para desarrollar la primera versión del proyecto que llamé ‘Tu cancha’".
¿Cómo se conocieron estos dos emprendedores? Vekselman llamaba a todos sus competidores, se presentaba, les decía que era de Mar del Plata y les contaba lo que estaba haciendo y cuánto facturaba. Luego les preguntaba a ellos a qué se dedicaban, cuánto facturaban, cómo les iba. Uno de ellos fue Gastón. "Recuerdo que en nuestra primera videollamada tuvimos muy buena onda", relata.
No fue hasta 2019 que estos dos jóvenes emprendedores comenzaron a hablar más seguido y se encontraron presencialmente en Buenos Aires para trabajar juntos. "Entonces llamamos a todos los complejos de Buenos Aires y logramos que se sumaran a nuestro proyecto. Finalmente, en julio 2021 terminamos de concretar la fusión, dimos de baja ‘Tu cancha’ y sumamos todo en Alquila tu cancha", detalla Paz.
Los desafíos para monetizar el negocio
Según comenta Vekselman, los principales obstáculos fueron que en ese momento todavía el mundo del emprendedurismo no estaba tan fuerte. "Queríamos hacer un producto digital, era el momento en que estallaban las apps, pero no entendíamos cómo monetizarlas, cómo hacer para que sea un negocio. No existían en ese momento infraestructuras locales que nos permitan apoyarnos para crecer como una startup", relata.
Lejos de desmotivarlos, la pandemia fue para estos emprendodores el empujón que necesitaban. "El negocio evolucionó post pandemia. A partir de eso, dijimos que era el momento, el mundo quiere digitalizarse y tenemos un producto con un Product Market Fit. Tenemos un Time to Market espectacular. Lancemos con todo y ahí fue cuando nos mandamos 100%".
¿Cómo funciona la aplicación?
Alquila tu cancha es un sistema de gestión deportiva que permite realizar reservas online de canchas. Esa herramienta hace posible administrar un club y hasta su bar desde cualquier celular o computadora. Ofrece automatización de reservas. La página web del complejo toma la reserva todos los días, las 24 horas y brinda una respuesta inmediata. "Al club le posibilita llegar a nuevos clientes, controlar su caja y stock, acceder a informes estadísticos, recibir la seña con tarjeta de crédito y comunicar actividades del complejo, entre otras funcionalidades", resume Vekselman.
"Alquila Tu cancha es una plataforma que conecta millones de personas y deportistas mediante un software de gestión dirigido a centros deportivos donde automatiza y eficientiza sus tareas, resultando en un aumento de ganancias, ahorro de tiempo y mejora de sus procesos", agrega Paz.
Alquila tu cancha hoy
En la actualidad, Alquila tu cancha tiene presencia en Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Panamá, México y Estados Unidos; y está en más de 70 ciudades. Tiene más de 200.000 usuarios registrados, más de 350 clubes en el sistema y se realizaron por esta plataforma más de 40.000 reservas sólo en enero. La idea inició con una inversión inicial de 12 mil dólares y proyecta llegar a los 100 millones.
En cuanto a inversores, entre 2016 y 2017 recibió un fondo semilla por un monto de $250.000 a cada socio, por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En 2021 y 2022 sumaron un capital aproximado de u$s135.000 por parte de inversionistas entre los que se encuentra Pico Mónaco, los fondos de inversión StartUp Chile y 500 LATAM. Luego, en marzo de este año realizaron una ronda de inversión en donde obtuvieron u$s270.000.
Al respecto, plantean: "Tener una inversión de Pico Mónaco implica confianza y es el entendimiento que tienen hoy los deportistas de élite acerca del mundo de la tecnología. Sabemos que los deportistas invierten en un montón de cosas, pero casi nunca en la tecnología. De hecho, gran cantidad de deportistas tienen sus propias canchas de fútbol, de pádel, de tenis. Pero invertir en la tecnología es ver un poco más, y creo que eso es lo que tiene Pico, que no tienen otros inversionistas, que es que él ve a través de la tecnología".
Y agregan: "Nos sirve mucho recibir inversionistas deportistas porque nos valida y nos posiciona en un lugar donde no podríamos estar sin ellos y donde nos traen un montón de mejoras indirectas o crecimientos indirectos por apalancarnos en lo que es su figura y su estatus.
"Estamos buscando más inversores, gente que quiera invertir del lado del deporte amateur, porque queremos apalancarnos en estructuras que ya existen para crecer más rápido. Ese monto lo destinaremos al desarrollo de funcionalidades para el usuario, expandirnos en Latinoamérica y gamificar la experiencia del usuario", informan.
En cuanto al modelo de negocios, esta empresa genera ingresos gracias al cobro de un fee mensual por el uso de la plataforma. Existen tres tipos de planes: base, estándar y full, que cuenta con importantes descuentos si se contrata anualmente.
De cara a lo que viene, quieren sumar otras funciones para que los deportistas puedan, a través de su plataforma, buscar contrincantes, sumarse a partidos, anotarse en torneos, tomar clases y realizar compras. "Los nuevos modelos de ingresos de Alquila tu cancha serán cobrador a través de una tasa de servicio por el uso de la plataforma, partidos, torneos y clases, sponsorship y acuerdos comerciales", anticipa Vekselman.
Sumado a ello, "queremos internacionalizar la marca, consolidar mercados en todo América Latina. Apuntamos a mejorar la experiencia deportiva para los usuarios, crear un one stop market con funcionalidades que incentiven aún más a la práctica deportiva de grupo, nuestra idea es mejorar la salud física y mental de las personas a partir de la práctica deportiva de equipo", concluyen.