Vacaciones y descanso: cuál es la mejor época para ir a las Cataratas del Iguazú
Las Cataratas del Iguazú es uno de los principales destinos turísticos para visitar en Sudamérica por ser una de las siete maravillas naturales del mundo y Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.
El parque nacional está ubicado en la frontera entre Argentina y Brasil por lo que se pueden visitar ambas partes.
¿Cuántos días recomiendan ir a las Cataratas del Iguazú?
Las Cataratas del Iguazú se pueden recorrer en uno solo día si se está apurado y con poco tiempo aunque no suele ser la mejor opción. Lo recomendable es visitar las cataratas entre dos y tres días para poder recorrer todo el parque nacional.
Las cataratas tienen dos partes para visitar, por un lado la argentina, y por el otro la brasilera, se puede dedicar un día a cada sector.
Del lado argentino se encuentra el 80% de los 275 saltos que hay en todo el parque. En esta parte se pueden ver todos los saltos de cerca, recorrerlos en barco y hasta mojarse con el agua que cae.
Otro día del viaje, se puede ir al lado brasilero y tener una vista panorámica. De esta manera, se puede comprender dónde está cada salto y apreciar todo el parque en conjunto.
Luego, el o los días restantes del viaje, se recomienda conocer las ciudades de Puerto Iguazú, del lado argentino y Foz de Iguazú en Brasil. En ellas se ofrecen diferentes actividades y excursiones por lo que puede ser una buena alternativa para recorrer nuevos lugares.
Una de las actividades más populares en Puerto Iguazú es ir al Hito de las tres fronteras, se trata de un mirador donde convergen Argentina, Brasil y Paraguay. Un gran momento para ir es por las tardes para ver el atardecer y muchas veces se realiza un espectáculo de luces realmente atractivo.
¿Cuál es la temporada alta en las Cataratas del Iguazú?
Se suele decir que las Cataratas del Iguazú tienen siempre temporada alta, debido a su agradable clima. Las temperaturas varían entre los 12°C y los 32°C aproximadamente durante todo el año.
No obstante, las temporadas de mayor turismo son en verano, en vacaciones de invierno y en fines de semanas largos como Semana Santa.
Durante diciembre, enero y febrero las temperaturas son elevadas y no bajan de los 32°C y es temporada de pocas lluvias. Por esta razón, puede ser una buena alternativa ir, aunque los saltos no tienen el mayor caudal de agua, se pueden apreciar.
En invierno, las temperaturas descienden un poco lo que permite disfrutar de los senderos y caminos al máximo. En esta época las lluvias son abundantes, lo que aumenta el caudal de agua en las cataratas y puede ser una increíble experiencia ver los saltos en ese momento.
¿Cuál es la temporada baja en las Cataratas del Iguazú?
La temporada baja para visitar las Cataratas del Iguazú es en otoño y primavera. Paradójicamente, son las épocas más recomendadas para ir al parque nacional.
Es el momento más recomendable porque el clima es agradable dado que no hay altas temperaturas, ni lluvia en exceso. Es importante recordar que como el clima es húmedo y tropical habrá lluvias durante todo el año.
Además, de marzo a junio, con excepción de Semana Santa, y de septiembre a diciembre, no suele haber tantos turistas en el parque, lo que permite disfrutarlo con tranquilidad.
¿Qué tener en cuenta para ir a las cataratas?
Las Cataratas del Iguazú es uno de los lugares más turísticos del país, la gente visita el parque durante todo el año.
Es importante tener en cuenta una serie de factores para aprovechar al máximo la visita y pasar unas excelentes vacaciones.
Consejos si vas a visitar las Cataratas del Iguazú:
- Comprar los tickets para las entradas al parque de ambos lados, el argentino y el brasilero por internet. Las filas suelen ser largas y se pierde mucho tiempo en ello
- recordar llevar el DNI o pasaporte porque el parque está en la frontera y se cruzará de un país al otro
- es recomendable visitar el parque temprano para evitar grandes grupos de gente y altran temperaturas en caso de ir en verano
- el parque cuenta con restaurantes y puestos de comida, pero también se puede entrar con viandas, lo que puede ser una bueno opción si se quiere hacer un viaje más económico
- en la visita se podrán ver animales y está prohibido alimentarlos. De hecho, se recomienda tener precaución de no comer cerca de coatíes ya que pueden robar alimentos
- además de animales, hay muchos insectos por lo que es importante llevar repelente para mosquitos.
- al igual que el repelente, llevar protector solar, ropa clara y gorro para cuidarse del sol y de las altas temperaturas
- el parque nacional es húmedo y llueve diariamente, se debe llevar ropa cómoda y que pueda mojarse y secarse rápidamente. Asimismo, cuidar los aparatos electrónicos sobre todo en zonas como los moradores o las excursiones en barco
- la mayoría de los senderos tienen pasarelas con rampas y aptas para personas con movilidad reducida