Cajero automático: así podés sacar plata sin ingresar la tarjeta de débito
Ahora podés retirar plata en efectivo desde los cajeros automáticos sin necesidad de ingresar la tarjeta de débito. Se trata de una herramienta virtual que trabaja mediante los lectores NFC (Near Field Communication) o contactless, una tecnología que garantiza seguridad y evita fraudes.
Mediante esta tecnología se pueden intercambiar los datos entre el cajero y la tarjeta sin necesidad de ingresarla a la máquina, pero no todos los plásticos pueden hacerlo: solo es posible en aquellos que permiten "pagos por aproximación".
Para saber si tu tarjeta es contacless, las entidades bancarias agregan un simbolo con una serie de ondas al lado del chip del plástico.
Cajeros automáticos con NFC: cómo podés sacar plata sin ingresar la tarjeta
Si el usuario identificó un cajero contactless, debe llevar adelante los siguientes pasos para retirar efectivo sin tarjeta de débito:
- Acercar la tarjeta a menos de tres centímetros del lector y mantenerla en esta posición durante al menos un segundo.
- Los pilotos del lector se van a iluminar y el cajero emitirá un sonido indicando que la lectura ha sido correcta. Retirar y guardar la tarjeta.
- Luego, seleccionar en la pantalla táctil la operación a realizar e introducir el número PIN.
- Retirar el dinero.
-
Podés sacar plata del cajero sin ingresar la tarjeta de débito
Cómo se retira efectivo sin tarjeta en un cajero automático
En el caso de la red Banelco, los bancos que están asociados con este sistema son el Galicia, Francés (BBVA), Santander Río, Macro, HSBC, Patagonia, Supervielle y Comafi.
El primer paso, lo da el titular de la cuenta que habilitará la transacción:
- Ingresar al homebanking o a la app del banco y seleccionar "Extracción sin tarjeta" o "Extraer efectivo".
- Cargar el DNI de la persona que retirará el dinero del cajero y el importe que se habilita (que no puede superar el límite de extracción diario que el banco le pone a cada cliente).
- Se genera una clave de seis dígitos, con la que el beneficiario hará la operación en un cajero automático.
- Cuando la persona que retira el dinero ingresa al Banelco, debe seleccionar:
- "Operar sin tarjeta" y después "orden de extracción".
- Ingresar el tipo y número de documento -que fue indicado online - y el importe habilitado para retirar.
- Cargar la clave de seis dígitos generada: el cajero entregará la plata.
¿Cómo sacar efectivo en cajero con tarjeta de crédito?
En el caso de querer sacar dinero en efectivo, a través de un cajero automático, utilizando tu tarjeta de crédito, es importante seguir algunos pasos clave para realizar la transacción de manera segura y exitosa:
- Encontrar un cajero automático de la red Banelco o Link: estas dos redes son ampliamente utilizadas en Argentina y cuentan con una amplia cobertura en diferentes ubicaciones convenientes, como bancos, centros comerciales y estaciones de servicio
- Insertá tu tarjeta de crédito y digita tu código PIN: una vez que te encuentres frente al cajero automático, deberás introducir tu tarjeta de crédito en la ranura designada y luego digitar tu código PIN personal y confidencial. Cabe recordar que es importante mantener tu PIN en secreto y no compartirlo con nadie para garantizar la seguridad de tus transacciones financieras
- Seleccioná la opción "Adelantos o Retiros": en la pantalla del cajero automático, buscá la opción correspondiente a los adelantos o retiros de efectivo. Dependiendo del cajero, esta opción puede estar ubicada en el menú principal o en un apartado específico destinado a transacciones financieras. Si el cajero te lo solicita, deberás seleccionar la tarjeta de crédito que deseás utilizar para realizar el adelanto.
- Seguí las instrucciones en pantalla: cada cajero automático puede tener un proceso ligeramente diferente, por lo que es importante prestar atención a las instrucciones que aparecen en la pantalla. Generalmente, se te pedirá ingresar el monto que deseas adelantar en efectivo, por lo que deberás asegurarte de ingresar la cantidad correcta y luego confirmar la operación
Finalmente, una vez que hayas seguido todos los pasos requeridos y confirmado la transacción, el cajero automático dispensará el dinero en efectivo solicitado correspondiente al adelanto realizado con tu tarjeta de crédito.
Cabe recordar que los adelantos en efectivo a través de cajeros automáticos con tarjetas de crédito suelen estar sujetos a ciertos límites de retiro diario establecidos por tu entidad financiera.
Además, este tipo de operación suele tener cargos adicionales como intereses y comisiones que suelen ser superiores a las operaciones "típicas" con tu tarjeta de crédito (como las compras en un comercio).
Por este motivo, antes de realizar una operación de este tipo, es importante leer los términos y condiciones de tu tarjeta. De esta forma, podrás evaluar si solicitar un adelanto con tu tarjeta de crédito es la mejor opción o si, por el contrario, es mejor acudir otras opciones como, por ejemplo, solicitar un crédito en alguna aplicación financiera como Mercado Pago.