Naufragio en el Mediterráneo: afirman que el barco estuvo inmóvil antes de hundirse y crecen evidencias de negligencia contra Grecia
Las autoridades griegas postergaron a este martes la declaración de nueve detenidos por supuesto tráfico de personas en el caso del pesquero que se hundió la semana pasada en el Mar Jónico, con unos 700 migrantes a bordo, cuando crecen las evidencias de negligencia por parte de la Guardia Costera griega en el rescate del barco.
El viejo pesquero se hundió en una de las zonas más profundas del mar, dejando al menos 78 muertos y cientos de desaparecidos, en una de la peores tragedias en el Mediterráneo.
Nuevas evidencias obtenidas por la BBC indican que el barco no se movió durante siete horas hasta que finalmente se hundió. Este relato que se contradice con el de las autoridades griegas, que afirman que el barco siempre mantuvo su trayectoria a Italia y que no había necesidad de rescatarlo. E incluso que sus tripulantes rechazaron ayuda.
Para la Cruz Roja el hecho no tiene precedentes. En el pesquero viajaban más de 700 personas, entre ellas decenas de chicos.
Piden una investigación profunda
La Comisión Europea exigió este lunes que la investigación abierta sea "profunda y transparente". "Tomamos nota de que la Fiscalía griega ha iniciado una investigación del incidente. Es importante que esta sea profunda y transparente", dijo la portavoz comunitaria de Interior, Anitta Hipper.
Por ahora, hay nueve hombres detenidos que forman parte de los 104 sobrevivientes que se encontraban a bordo del pesquero sobrecargado que se dirigía de Libia a Italia antes de naufragar frente a las costas griegas.
Los supuestos traficantes han negado los cargos y se declararon inocentes. Uno de ellos argumentó que actuó de coordinador en el buque, pero sólo para poner orden en cubierta, informa la emisora local MEGA.
Según la televisión pública ERT, la embarcación había partido desde Egipto, hizo una escala en el este de Libia, donde embarcaron los migrantes, y después siguió rumbo a Italia.
De acuerdo a los testimonios de los rescatados, unas 700 personas viajaban en la abarrotada embarcación de unos 30 metros de largo.
El canal MEGA señala que la búsqueda continúa con la participación de un buque de la Armada griega, un helicóptero y varias embarcaciones más, aunque todo indica que ya no hay esperanza de localizar a más sobrevivientes.
Las últimas horas de barco
La BBC ha obtenido pruebas que ponen en duda el relato de la guardia costera griega sobre el naufragio. El análisis del movimiento de otros barcos en el área sugiere que el barco pesquero no se movió durante al menos siete horas antes de volcarse y hundirse. Nadie a bordo llevaba salvavidas.
Los guardacostas afirman que durante estas horas el barco se dirigía a Italia y no necesitaba ser rescatado. Las autoridades griegas sostienen que los que estaban a bordo dijeron que no querían ayuda y que no estaban en peligro hasta justo antes de que su barco se hundiera.
Una cronología de los hechos publicada por varios medios, tomada de otros barcos que actuaron en el lugar, indica que hacia las 10.40 de la noche del miércoles, un barco de la Guardia Costera de Creta alcanza el barco pesquero y permanece cerca hasta que se hunde.
Según la Guardia Costera, el barco pesquero no parecía tener problemas y navegaba "en un curso y velocidad constantes". Pero poco después de las 11, el barco pesquero comenzó a balancearse mientras los pasajeros intentaban atrapar botellas de agua de otro barco. Según las personas a bordo, se ataron cuerdas al barco, desestabilizándolo y causando un "estado de pánico".
¿Qué pasó?
El barco había sido avistado cerca del mediodía del miércoles. Unas doce horas después se hundía. ¿Qué pasó en el medio?
Frontex, la fuerza europea que custodia el Mediterráneo, avista el barco y avisa a las autoridades griegas. Dos embarcaciones civiles autorizadas por la guardia costera se acercan al pesquero para darle agua y comida. Estos barcos son el Lucky Sailor y Faithful Warrior.
Videos realizados desde el Faithful Warrior a las 9 de la noche muestran que el pesquero no se movía mientras que la guardia costera insistía que sí lo hacía.
Toda la actividad durante las siete horas anteriores al hundimiento se centró en un lugar específico, lo que sugiere que el barco migrante apenas se había movido, dice la BBC que apoya su argumento en imágenes computarizadas de radar a las que obtuvo acceso.
Esas imágenes sugieren que el pesquero se movía apenas unas pocas millas náuticas, lo que se puede esperar de un barco golpeado por el viento y las olas en la parte más profunda del mar Mediterráneo.
Las acciones de las personas a bordo, presas del pánico, meciendo la embarcación, también habrían contribuido a cualquier movimiento. Hacia las 11 de la noche, el pesquero vuelca y se hunde. El interrogatorio de los detenidos, de nacionalidad egipcia, debería aportar más pruebas.