Inflación de 100% rinde frutos para fans argentinos de Taylor Swift
El bajo precio de las entradas ya ha provocado un frenesí en las redes sociales. Y así como los elevados precios de las entradas en EE.UU. están dando a los swifties una lección de oferta y demanda, su gira latinoamericana recién anunciada añade al plan de estudios de Swiftonomics los temas de la alta inflación y los tipos de cambio.
Tanto es así que algunos fanáticos estadounidenses están sopesando el costo de un viaje completo a Buenos Aires contra el precio de un boleto sencillo de reventa en EE.UU.
Algunos de los asientos más baratos para los conciertos de este fin de semana en Chicago superan los u$s700 en el mercado secundario. Para otros espectáculos en territorio estadounidense, las entradas que originalmente se vendieron por tan solo u$s49 más impuestos, están llegando a costar más de u$s1,500 en las aplicaciones de reventa. El vuelo más barato de Chicago a Buenos Aires en noviembre tiene un precio actual de 911 dólares.
Para miles de personas en Argentina, el costo final de ese boleto prémium incluso terminará siendo significativamente inferior a u$s153. Eso se debe a que los clientes del Banco Patagonia, tendrán derecho a los primeros 24.000 boletos para el concierto y podrán pagarlos en seis cuotas sin intereses, según el sitio de venta de boletos AllAccess.com.
La inflación y el tipo de cambio, los temas candentes en el país
A medida que la inflación se dispara a tres dígitos, los tipos de cambio de Argentina sin duda también subirán, mientras que las cuotas de pagos en pesos permanecerán fijas. En resumen, la economía hace desaparecer con el tiempo el costo de las cuotas de pago.
Las tarjetas de crédito están vinculadas al tipo de cambio oficial de Argentina, alrededor de $241 por dólar, que está sobrevalorado debido a los estrictos controles gubernamentales. Las tasas de cambio informales son aproximadamente el doble del valor, a 490 pesos por dólar.
Los pagos diferidos a plazos sin intereses también son una estrategia popular para que los locales se protejan parcialmente de la alta inflación y las devaluaciones de la moneda.
A pesar de la crisis económica cada vez más profunda, los argentinos son conocidos por derrochar en boletos cuando llegan los grandes espectáculos. El año pasado, Coldplay vendió 10 conciertos en Buenos Aires, más conciertos en cualquier otra ciudad, durante su gira mundial.
Con el Eras Tour de Swift en pleno apogeo en EE.UU., Bloomberg News informó que está ganando más de u$s10 millones por evento, reservando entre u$s11 millones y u$s12 millones en ventas de boletos cada uno.