• 18/11/2024

Vacaciones de invierno 2023: cuáles son las mejores termas en Entre Ríos

Las termas de Entre Ríos son el destino perfecto para ir a conocer en las vacaciones de invierno 2023. Cuáles son las más conocidas
26/05/2023 - 13:08hs
Vacaciones de invierno 2023: cuáles son las mejores termas en Entre Ríos

Para las vacaciones de invierno 2023, ¿qué mejor plan que ir a conocer y disfrutar de las termas de Entre Ríos?

Es una salida típica que disfrutan las familias argentinas de la región en el receso invernal y que además puede tener múltiples beneficios para la salud. 

Las aguas termales incrementan la circulación sanguínea y la oxigenación, ayudando a disolver y eliminar las toxinas, y mejorando la alimentación de los tejidos en general. Los minerales que contienen pueden estimular el sistema inmunitario, aumentar la producción de endorfinas y regular las funciones glandulares. En algunos casos pueden ser beneficiosas también para tratar enfermedades de la piel, como psoriasis y hongos. 

Entonces, si en Entre Ríos están algunas de las termas más famosas del país, un buen plan para las vacaciones de invierno 2023 puede ser ir a conocer esos paraísos naturales. Te contamos cuáles son los mejores destinos para conocer. 

¿Cuáles son las termas más lindas de Entre Ríos?

Cuáles son las termas más lindas de la provincia de Entre Ríos es un debate quizás muy subjetivo y sin una respuesta unívoca. Sin embargo, son muy conocidas las del Parque Termal de Federación.

Es un complejo de aguas termales que surgen a más de 1.200 metros de profundidad, desde el Acuífero Guaraní, y llegan hasta los 42° de temperatura. Las aguas del Acuífero Guaraní son bicarbonatadas, sódicas, cálcicas, según estudios del Departamento de Ciencias Geológicas FCEN-UBA. Sin dudas, un destino ideal para las vacaciones de invierno de este año.

Las mejores termas de Entre Ríos para las vacaciones: Parque Termal de Federación
Las mejores termas de Entre Ríos para las vacaciones: Parque Termal de Federación

El Parque Termal de Federación se encuentra ubicado dentro de la planta urbana de la ciudad, a pocas cuadras del Centro Comercial y a orillas del Lago Salto Grande, con lo cual hay actividades y atracciones para toda la familia, más allá del atractivo de las termas. En el complejo hay piletas cubiertas con diferentes temperaturas y un área recreativa con una pileta semiolímpica que en verano también se utiliza con agua fría, y se anexa a un sector recreativo con toboganes de agua. 

En Termas de Federación fluyen 450 mil litros de agua por hora, a una temperatura constante de 42,5º C, con una presión de casi 6 kg por centímetro cuadrado, según indicó Turismocity, que eligió a esta terma como una de las 5 mejores del país. Incluye un mini museo sobre la historia del primer pozo termal de la Mesopotamia Argentina.

¿Cuáles son las mejores termas de Entre Ríos en invierno?

Además del Complejo de la Federación, en Entre Ríos hay otros dos complejos de piletas de termas y spa que son de los más antiguos y bien instalados que hay en el país: son el de Colón y el de María Grande.

Las termas de Colón están ubicadas en a la orilla del río Uruguay. El complejo cuenta con piletas cubiertas, al aire libre, con jacuzzi e hidromasajes. Las temperaturas de las aguas termales en estos casos varían de 33° hasta 40° C. Y por supuesto este complejo incluye también una variedad de toboganes de agua para ir con toda la familia en las vacaciones de invierno 2023.

Por su parte, las termas de María Grande son famosas por ser de agua salada. Tienen tres sectores diferenciados de piletas, subdividas en 11 balnearios. Ofrecen alojamientos en cabañas dentro del complejo o camping, además de tener restaurante, tienda, zona de juegos, quincho con sillas y reposeras, gimnasio y otros amenities que ayudan a pasar unas excelentes vacaciones en familia. 

El mini spa en este caso es atendido por especialistas en kinesiología y cosmiatría, y cuentan con equipo de salud y enfermería. Su diferencial es el monte natural para trekking y el lago artificial para avistajes de aves y naturaleza

¿Cuál es la terma más grande de Entre Ríos?

Las mejores termas de Entre Ríos para las vacaciones: Complejo Termas de Villa Elisa
Las mejores termas de Entre Ríos para las vacaciones: Complejo Termas de Villa Elisa

Una de las termas más grandes de la provincia de Entre Ríos es la de Villa Elisa. Están a tan solo 4 kilómetros de la ciudad, y tienen 41 hectáreas de extensión en medio de la naturaleza. 

El Complejo Termas Villa Elisa tiene 10 piscinas con aguas termales -desde pasivas hasta recreativas y con olas- de hasta 38° C de temperatura. Hay alojamiento en hoteles dentro del parque pero también se pueden alquilar bungalows, ecomódulos o la opción de camping. Asimismo, ofrece restaurantes, un "spa lúdico", canchas de tenis y campo de golf. 

¿Cuáles son las termas más lindas de Argentina?

Cuáles son las termas más lindas de la Argentina es algo tan subjetivo que siempre estará abierto a debate. Más aún porque la Argentina cuenta con termas en varias zonas del país, desde Mendoza y Catamarca hasta Buenos Aires. 

Sin embargo, vale la pena mencionar que las más famosas están en Rio Hondo, provincia de Santiago del Estero. De hecho, esta región es famosa precisamente por sus aguas termales, y es un destino ideal para ir a conocer en el receso invernal de las clases. 

Río Hondo se encuentra a orillas del Río Dulce, sobre napas ricas en sales y minerales. Por eso, en sus termas se pueden encontrar aguas cargadas de minerales que afloran mediante fracturas del terreno a temperaturas que van entre los 27 y 70°C. El clima subtropical de la zona acompaña con temperaturas superiores a los 23°C, incluso en invierno, lo que lo hace un destino atractivo durante todo el año.

Las termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, son de las más famosas del país
Las termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, son de las más famosas del país

Estas aguas termales, según describe Turismocity, se originan en las lluvias que se producen en el Nevado del Aconquija que luego discurren por el terreno y se introducen en el mismo a gran profundidad, nutriéndose de minerales y aumentando su temperatura a razón de 1° cada 33 metros hacia abajo.

En la zona hay hoteles que aprovechan estas termas y las complementan con servicios de spa, una verdadera industria floreciente en la región.