Declararon a Donald Trump culpable de abuso sexual y difamación
El jurado del tribunal federal de Manhattan declaró al expresidente de Estados Unidos Donald Trump responsable de abuso sexual a la experiodista Elizabeth Jean Carroll en la década de 1990. El exmandatario, acusado sólo por la vía civil, negó las acusaciones, aunque fue sentenciado a pagar una compensación de 5 millones de dólares. Debido a que este fue un caso civil, Trump no enfrenta consecuencias penales.
Carroll, de 79 años, denunció a Trump el pasado año, por una violación que ocurrió en 1996 en los probadores de unos grandes almacenes en la Quinta Avenida de Nueva York.
La escritora también demandó al magnate por difamación tras tildar de "completa estafa", "falsedad" y "mentira" la revelación de la agresión en un libro que publicó en 2019.
Para encontrarlo responsable, se requirió que el jurado de seis hombres y tres mujeres llegara a un veredicto unánime.
La denuncia de violación surgió en las memorias de Carroll de 2019: "¿Para qué necesitamos a los hombres? Una propuesta modesta". Días atrás, bajo interrogatorio, negó haber inventado sus afirmaciones para impulsar la publicidad de las memorias.
La demanda civil de Carroll por agresión y difamación alega que Trump la violó y luego manchó su reputación al afirmar en una publicación de octubre de 2022 en su plataforma Truth Social que el caso de la excolumnista de la revista Elle era una "estafa absoluta" y una "falsedad y una mentira".
Trump, un republicano que busca volver a la presidencia de Estados Unidos en 2024, negó las acusaciones y dijo que nunca se encontró con Carroll, a quien acusa de inventar la historia.
Una testigo que había complicado a Trump
Una amiga de E. Jean Carroll respaldó la semana pasada el relato de la escritora sobre su supuesta violación por parte de Donald Trump, declarando durante un juicio civil que recibió una llamada telefónica sobre el ataque minutos después de que ocurriera.
La escritora Lisa Birnbach declaró ante el jurado en un tribunal federal de Manhattan que recordaba "de manera vívida" que Carroll la llamó una noche de la primavera boreal de 1996 y le dijo que Trump acababa de atacarla en un probador de la sección de lencería de los grandes almacenes Bergdorf Goodman de Nueva York.
La denuncia de violación surgió en las memorias de Carroll de 2019 "¿Para qué necesitamos a los hombres? Una propuesta modesta". Bajo interrogatorio, Trump negó haber inventado sus afirmaciones para impulsar la publicidad de las memorias.