Sorpresa en el cierre de listas: el peronismo cordobés lleva de candidatos a una radical y a un dirigente del PRO
A horas del cierre de listas en Córdoba, el peronismo del gobernador y precandidato presidencial Juan Schiaretti, sorprendió con una jugada que impactó fuerte en Juntos por el Cambio.
El peronista Martín Llaryora, elegido por Schiaretti para pelear por la gobernación, llevará a una radical como compañera de fórmula, y para la intendencia, el segundo será el titular del PRO de Córdoba.
El actual jefe comunal de Córdoba capital, Martín Llaryora, es el candidato oficialista para la gobernación, y el viernes fue el encargado de presentar a su compañera de fórmula: Myrian Prunotto, la jefa comunal radical de Juárez Celman, una ciudad ubicada unos kilómetros al norte de la capital de la provincia.
Se trata de la primera mujer radical en formar parte de una fórmula peronista en esa provincia, donde después de 22 años no estarán los apellidos De la Sota ni Schiaretti en la boleta. Se trata de un golpe al radicalismo local que logró un acuerdo con Luis Juez y se encolumnó detrás de la candidatura del diputado Rodrigo De Loredo, que se postula para la intendencia de la capital.
La primera mujer camino a las elecciones
Prunotto es la líder del espacio "Radicales auténticos", donde están un grupo de intendentes y dirigentes no alineados con la estructura de la UCR. "Es un halago para mí ser parte de esta coalición. Es un reconocimiento para el trabajo que hemos realizado en Juárez Celman. Estoy halagada por esta decisión y voy a trabajar con todo para darle lo mejor a los cordobeses", señaló Prunotto.
La dirigente radical le ganó la pulseada a Juan Manuel Llamosas, intendente de Río Cuarto, y a la diputada nacional Natalia de la Sota, hija del ex gobernador José Manuel de la Sota.
Pero la jugada del peronismo cordobés, enfrentado al kirchnerismo, no terminó ahí. El peronista que buscará suceder a Llaryora en la capital cordobesa, Daniel Passerini, llevará como compañero de fórmula a quien hasta el viernes era el presidente local del PRO, Javier Pretto, lo que provocó una catarata de comunicados en esa fuerza de Juntos por el Cambio.
"Repudiamos esta situación particular movilizada por intereses personales, y convocamos a todos los sectores que participan de la elección a ser responsables, priorizando los valores democráticos que nos inspiran", dice parte del comunicado del PRO que lleva la firma de Oscar Agost Carreño, Soher El Sukaria y Pedro Dellarossa.
La fuerza de Schiaretti no podrá usar la palabra Juntos
El peronismo de Córdoba decidió modificar su alianza que había denominado "Hacemos Juntos por Córdoba" para las elecciones provinciales del 25 de junio a partir de una presentación de Juntos por el Cambio (JxC), que recurrió a la Justicia Electoral para impugnar la utilización de "Juntos" argumentando que podría confundir al electorado.
De esta manera, la coalición del oficialismo resolvió modificar la denominación y pasará a llamarse "Hacemos Unidos por Córdoba", de manera que se canceló el reclamo judicial presentado por JxC.
Hasta esa presentación, el sector del oficialismo que se denominaba "Hacemos por Córdoba" había decidido modificar el nombre para estas elecciones y lo llamó "Hacemos Juntos por Córdoba", pero finalmente como palabra nueva quedó "Unidos".