Marcela Pagano fue despedida de A24 por "maltrato laboral": el comunicado de Grupo América
Luego de que la periodista Marcela Pagano fuera desvinculada de A24 y que denunciara "presiones y censura", Grupo América emitió un comunicado para explicar el porqué de la decisión. "Luego de una exhaustiva investigación administrativa interna, se decidió su despido con causa por episodios de maltrato laboral", aseguraron.
Según indica el comunicado, un productor de dieciocho años de antigüedad (cuya identidad no se reveló) acusó a la especialista en economía ante el director del Capital Humano de la sociedad y fue acompañado por tres miembros de la Comisión Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), el pasado 31 de marzo.
Marcela Pagano, desvinculada de A24: la explicación de Grupo América
El escrito difundido cita algunos de los extractos de la denuncia del productor, que en síntesis imputó a Pagano por "gritarle y maltratarlo violentamente por teléfono durante cinco minutos". Además, sostuvo que los "abusos de poder" de la conductora fueron recurrentes y también contra otros productores.
El comunicado indica que, el pasado 4 de abril, el reclamo fue trasladado a Pagano y, el 10 de este mes, realizó su correspondiente descargo, rechazándolo. Sin embargo, se resolvió abrir la investigación administrativa interna en la que diez trabajadores anónimos que participaron del ciclo brindaron su testimonio. En esa línea, todos coincidieron en que Pagano frecuentaba tener malos tratos y expresiones violentas. "Si tienen dignidad, renuncien" o "¿Para qué les pagan", reza el comunicado a modo de ejemplo.
Finalmente, el extenso comunicado menciona: "La empresa entendió acreditado, en una exhaustiva investigación interna, un grave e inadmisible accionar de parte de Marcela Pagano".
Y agrega: "Por ello, teniendo en cuenta las normas internacionales, nacionales e internas para la prevención y erradicación de la violencia laboral en el ámbito de las relaciones de trabajo, el 28 de abril la empresa notificó a Pagano la extinción del contrato de trabajo por su exclusiva culpa, invocando la pérdida de confianza ocasionada como consecuencia de su proceder injurioso desplegado para con compañeros de trabajo que la asistían diariamente. De este modo, el Grupo América respondió ante el duro descargo realizado por Pagano en la jornada del 1 de mayo y se valió de las versiones iniciales, las cuales comenzaron a circular el pasado viernes".
"Quiero contarles que el viernes por la noche fui desvinculada del Grupo América. Después de soportar siete meses de presiones, terminé de comprender que era imposible hacer periodismo con la gente que dirige hoy esa señal, incluso cuando muchas veces me ceñí a lo meramente técnico", había publicado Pagano días antes de conocerse la respuesta del holding, en su cuenta oficial de Twitter.
Y, en ese momento, agregó: "Quienes me conocen como persona y profesional en estos 17 años en tantas empresas de medios masivos de comunicación (radio Mitre, Clarín, Ámbito Financiero, TN, Canal 13, TV Pública, entre otros) saben cómo trabajo y jamás tuve un solo problema con un compañero o autoridad".